El Municipio trabaja en la solución al hundimiento de los adoquines en el Paseo del Puerto
El intendente Juan José Bahillo junto al secretario de Obras y Servicios Públicos, Federico Villanueva, el director de Obras y Servicios Públicos, Alberto Rodríguez y al arquitecto Domingo Carraza, recorrieron el Paseo del Puerto con el fin de evaluar la situación y restaurar el espacio donde los adoquines comenzaron a hundirse.
El 22 de octubre, EL ARGENTINO publicó la preocupación por estos hundimientos y ayer la Municipalidad se interiorizó sobre el tema.
Al respecto, Villanueva explicó que “la última semana hicimos dos excavaciones, para verificar nuestra teoría ya que no existe documentación o planos sobre la obra en ningún lado, sólo hay fotos antiguas de cuándo se hizo la construcción en 1930” y continuó: “Constatamos el gran cajón de arena que está compuesto por la guía pantalla en contra del río, una losa y del lado de la calzada tiene un cable estacado en toda la trayectoria del puerto con una longitud de 500 metros de largo por seis a siete metros de ancho”.
En este sentido, el funcionario detalló que “confirmamos que entre la junta del cable estacado figura una falta de junta que cuando hay repunte del río entra el agua y se lleva la arena, produciendo ahuecamiento”.
Villanueva también describió que “ese gran cajón de tres metros de alto arriba tiene un contra piso de hormigón pobre, que no es una losa, donde por encima tiene una capa de arena donde están asentados los adoquines que están a la vista” y explicó que “cuando hay faltante de arena y peso estático arriba, como pueden ser los autos estacionados, se produce la rotura del contra piso y se hunde”.
“Nosotros lo vamos a ir reparando puntualmente, no haremos una reparación de fondo definitiva porque implica una inversión altamente millonaria de más de 20 mil metros cúbicos de excavación, más la reparación en materiales” por lo que el funcionario explicó que van a “actuar de forma puntual sobre la problemática del hundimiento, aunque sabemos que no es la definitiva porque para ello, habría que abrir toda la costanera y hacer un trabajo de infraestructura y una obra mucho más importante”.
Igualmente, Villanueva indicó que “posiblemente se correrá la base del estacionamiento que es la cadena existente, y se hará otra paralela en el borde del hormigón armado de la calzada para evitar el estacionamiento de los autos”. Cabe destacar que el funcionario desestimó cualquier peligro de derrumbe "porque la arena que se está yendo se va por partes y por volúmenes chicos”.
Al respecto, Villanueva explicó que “la última semana hicimos dos excavaciones, para verificar nuestra teoría ya que no existe documentación o planos sobre la obra en ningún lado, sólo hay fotos antiguas de cuándo se hizo la construcción en 1930” y continuó: “Constatamos el gran cajón de arena que está compuesto por la guía pantalla en contra del río, una losa y del lado de la calzada tiene un cable estacado en toda la trayectoria del puerto con una longitud de 500 metros de largo por seis a siete metros de ancho”.
En este sentido, el funcionario detalló que “confirmamos que entre la junta del cable estacado figura una falta de junta que cuando hay repunte del río entra el agua y se lleva la arena, produciendo ahuecamiento”.
Villanueva también describió que “ese gran cajón de tres metros de alto arriba tiene un contra piso de hormigón pobre, que no es una losa, donde por encima tiene una capa de arena donde están asentados los adoquines que están a la vista” y explicó que “cuando hay faltante de arena y peso estático arriba, como pueden ser los autos estacionados, se produce la rotura del contra piso y se hunde”.
“Nosotros lo vamos a ir reparando puntualmente, no haremos una reparación de fondo definitiva porque implica una inversión altamente millonaria de más de 20 mil metros cúbicos de excavación, más la reparación en materiales” por lo que el funcionario explicó que van a “actuar de forma puntual sobre la problemática del hundimiento, aunque sabemos que no es la definitiva porque para ello, habría que abrir toda la costanera y hacer un trabajo de infraestructura y una obra mucho más importante”.
Igualmente, Villanueva indicó que “posiblemente se correrá la base del estacionamiento que es la cadena existente, y se hará otra paralela en el borde del hormigón armado de la calzada para evitar el estacionamiento de los autos”. Cabe destacar que el funcionario desestimó cualquier peligro de derrumbe "porque la arena que se está yendo se va por partes y por volúmenes chicos”.
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