El trabajo de APDENA en la ciudad
Timbre a timbre, puerta a puerta y barrio a barrio es el puntilloso trabajo que coordina la Asociación para la Promoción de los Derechos del Niño y el Adolescente de Gualeguaychú (APDENA) y que reúne a 25 asociaciones intermedias de la ciudad y el departamento.
La idea es identificar aquellas familias que tienen el derecho a cobrar los 180 pesos de la Asignación Universal por Hijo que otorga el Estado, y que por diferentes motivos no lo han hecho.
Para el presidente de APDENA, Nahuel Gieco, la buena noticia es que a dos semanas de iniciado el relevamiento se detectan pocos casos donde las familias no acceden a ese beneficio. “En relación a las casas visitadas son pocos los casos de familias sin Asignación y la gran mayoría ya hizo el trámite”, se entusiasmó el joven.
Sobre la Asignación, desde APDENA entienden que “es un plan que contribuye a cambiar la calidad de vida de las familias y especialmente los niños”, dado que es un programa que permite que muchos chicos ingresen por primera vez a la escuela”. Así, comienza a materializarse su derecho a la salud y la educación.
Para llevar adelante la campaña, es necesario el trabajo de 25 organizaciones no gubernamentales, entre las que se cuentan, clubes, iglesias, cooperativas, asociaciones civiles, movimientos artísticos y estudiantiles. A su vez, está articulado por la ANSES, la Departamental de Escuelas y el Plan Nacer, según informó Gieco a EL ARGENTINO.
En realidad, el programa se desarrolla simultáneamente en los puntos más remotos del país con un total de mil organizaciones participantes. Por la inmensidad de la tarea, el Ministerio de Educación de la Nación articula la tarea con tres grandes organizaciones: Caritas y las fundaciones SES y FOC.
Miembros de las 25 organizaciones que operan en el departamento relevan barrios como La Cuchilla, Médanos, Munilla, 348 Viviendas, Pueblo Nuevo, Yapeyú y zonas cercanas al club La Vencedora y Villa María, además de Pueblo Belgrano. Cada una recoge datos de sus zonas de influencias para luego elevarlas a la Fundación SES, que luego las eleva al Ministerio de Educación.
Esta primera etapa del programa se va a extender hasta el 30 de junio. En la segunda parte del año se iniciará la segunda parte consistente en realizar un seguimiento de los niños que por primera vez toman contacto con una herramienta que los fortalecerá y contribuirá a su independencia por el resto de su vida: el saber, por medio de la educación.
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