El último discurso de apertura de sesiones, hoy es una hoja de ruta para la transición de gobierno
Por Nahuel Maciel
EL ARGENTINO
En tiempos de transición de gobierno, donde por primera vez en 36 años la Municipalidad de Gualeguaychú cambiará de signo político, es oportuno recordar –a manera de hoja de ruta- cuál fue el discurso institucional más importante que comparte un intendente y ese es –sin duda- cuando inaugura el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.
Esteban Martín Piaggio dio su último discurso de apertura de sesiones el 8 de marzo pasado y lo hizo en el Centro de Convenciones, acompañado –como es siempre en esta instancia- por el pleno de su equipo de gobierno.
Se trató de la inauguración del 40 período de sesiones del HCD desde la recuperación de la democracia y con ello además de compartir su último discurso de apertura como presidente municipal, esas palabras le permitirán al intendente entrante, Mauricio Davico (Juntos por Entre Ríos), tener una guía o un cuadro de situación institucional de primer orden.
Por eso, EL ARGENTINO extrae los párrafos más salientes de ese momento y que le permitirán a Davico –a modo de radiografía- corroborar si esas expresiones están o no materializadas en la realidad.
“Eventos como los de hoy en el que prima la institucionalidad, no fueron un regalo divino. Miles de compañeros y compañeras dejaron su vida luchando para que hoy estemos acá. Para que elijamos por el voto popular a nuestros y nuestras representantes, para que quienes nos representan rindan cuentas del trabajo realizado, para que podamos vivir en una comunidad libre y construir una patria justa”, resaltó en aquella oportunidad Piaggio para valorar: “En estos cuarenta años de Democracia, les pido que pongamos en valor lo conseguido. Debatiendo con respeto entendiendo que, a pesar de las diferencias, todos y todas queremos que Argentina crezca. Les pido que mantengamos viva la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
Luego hizo un repaso por cada año de gestión que afrontó como intendente, desde 2015 hasta 2023. De ahí la importancia de ese repaso para el contexto actual.
“En ese primer mandato implementamos un modelo de gestión basado en la planificación e invertimos los recursos para sentar las bases del crecimiento de la ciudad para los próximos 30 o 50 años”, expuso Piaggio.
“Al culminar este mandato, podemos ver que Gualeguaychú está objetivamente mejor. Con esto me refiero a que cada área donde desarrollamos políticas públicas está mejor que cuando arrancamos la gestión. Los datos muestran que mejoramos y crecimos cuidando la salud, escuchando a nuestro pueblo, defendiendo el ambiente y apostando en la infraestructura que genere condiciones para la inversión y el trabajo”, ponderó.
Con el eje “Obras que Transforman”, rindió cuenta que tan solo “en 2022 se avanzaron en obras de infraestructura por más de 21 mil millones de pesos, que van a quedar para siempre en Gualeguaychú”.
“Asumimos el compromiso de accesibilidad, con la nueva circunvalación que vinculará todos los puntos cardinales de nuestra ciudad, un nuevo acceso norte y la reconstrucción de la ruta internacional 136”, ejemplificó.
“También asumimos el compromiso de lograr más viviendas y mayor acceso a la tierra, más y mejores espacios de primera infancia, escuelas, institutos y facultades”, acotó.
Resaltó la red de cuidados integrales de la comunidad, y el haber cumplido con el compromiso de infraestructura productiva. Fue cuando destacó el nuevo Parque Industrial, la infraestructura comercial, los mercados, los paseos y los polos gastronómicos, como culturales, comerciales, “que generan más producción local y más trabajo para las familias gualeguaychuenses”.
“Con hechos y acciones concretas convertimos al Compromiso Ambiental en política de Estado. Profundizamos en la producción de energía limpia, con la construcción de parques solares y la instalación de una planta de Biogás en el Ecoparque. Demostramos que se pueden producir, comercializar y consumir alimentos sanos provenientes de nuestra tierra”, ponderó.
“En total sintonía con el cuidado del ambiente y la salud, desarrollamos una de las políticas más valoradas por nuestra comunidad, como lo es la recuperación, restauración y creación de espacios públicos de calidad, que propician el encuentro e igualan en condiciones para el goce y disfrute de todos y todas”, destacó.
Municipio Saludable
El intendente hizo observar en esa noche del 8 de marzo pasado, que desde el 2019, Gualeguaychú es uno de los 20 municipios del país declarado como Municipio Saludable por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y además en 2022 fue elegida para presidir el “Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de la Región de las Américas”.
“Las políticas públicas en materia de salud son un ejemplo y fueron reconocidas en este espacio por el trabajo en los territorios y el impacto real en la vida de vecinos y vecinas”, valoró.
“Creemos en la Participación Ciudadana, y año tras año profundizamos en la democratización del presupuesto generando todo tipo de acciones y programas que potencien la organización comunitaria y logran que las vecinas y los vecinos sean protagonistas de la transformación de las diferentes realidades”, expresó.
“Está culminando un año récord que avala nuestra convicción que el Turismo es Trabajo, logramos avanzar y consolidar un perfil de ciudad turística durante todo el año. Nuevamente Gualeguaychú ha sido uno de los destinos más elegidos del país. Durante nuestro gobierno demostramos que esta industria es estratégica para el crecimiento económico sostenible”, ponderó.
“Cuando iniciamos el gobierno en diciembre 2015, decidimos prestigiar y revalorizar la función pública por lo que pusimos en marcha un plan de empleo público con el que convocamos a la familia municipal a iniciar una revolución del trabajo para transformar Gualeguaychú. La foto de aquel diciembre nos mostraba un plantel que incluía a 454 personas que realizaban tareas mediante el cobro de subsidios, la película muestra y lo digo con gran orgullo que, ya no hay ningún trabajador ni trabajadora bajo esa modalidad”, comparó.
En ese universo de “subsidiados” estaban incluidas personas que habían comenzado a prestar tareas en el municipio desde el año 1999-2000, es decir, hace más de veinte años. Cada caso fue analizado, en algunos casos fueron capacitados, en otros han rendido exámenes y finalmente, todas fueron contratadas formalmente al empleo municipal y luego de tanto tiempo, muchos de ellos hoy han obtenido la estabilidad mediante el otorgamiento de la merecida planta permanente, describió.
“Trabajamos desde 2015 en conjunto con la Caja de Jubilaciones y Pensiones, cumpliendo estrictamente las ordenanzas jubilatorias y de registración del personal sabiendo que nos arrojaría a este presente de plena formalidad laboral en toda la carrera administrativa y con un perfecto equilibrio financiero. Así durante nuestro mandato, accedieron al derecho jubilatorio 206 trabajadoras y trabajadores con un régimen jubilatorio del 100 por ciento”, resaltó.
En ese marco, valoró el pleno funcionamiento de la Junta de Calificación, Admisión y Disciplina para ingresar al Estado, lo que permite dar trasparencia a los ascensos, concursos y demás instancias de superación.
En materia de paritas salariales, indicó que en estos siete años se han realizado 14 mesas paritarias, que ubican a la ciudad con los acuerdos más altos a nivel provincial.
Gestión presupuestaria
“Gestionamos recursos, de forma abierta y transparente, para llevar adelante inversiones en obras y prestar servicios de calidad, que dignifiquen y generen un cambio en las distintas realidades que se viven en nuestra ciudad”, indicó.
“En estos más de siete años logramos consolidar un modelo de gestión presupuestaria eficaz, cada peso que ingresa tiene un correlato en la realidad efectiva de Gualeguaychú”, rindió cuentas.
“Durante el 2022 diseñamos e implementamos un paquete de beneficios fiscales que eliminó “sobretasa de comercio para un total de 391 pequeños y medianos comerciantes de la ciudad. Hace años que esta era una demanda presente entre los comerciantes. La decisión de este beneficio tributario específico tiene como objetivo dinamizar este sector castigado en la pandemia. También se beneficiaron 275 remises de la ciudad que ya no abonan la tasa. Por último, se efectivizó la modificación de la alícuota para servicios de salud que se redujo un 50 por ciento”, enumeró.
“Para el 2023 estimamos un presupuesto de 13 mil 480 millones de pesos. Al asumir la gestión en 2015, el 70 por ciento del presupuesto estaba asignado al pago de personal, hoy significa el 47 por ciento. Esto es resultado de la implementación del plan de modernización administrativa del estado y una verdadera voluntad de transformar”, comparó.
Obras Pública y Servicios
“Cuando comencé la gestión, teníamos una enorme demanda de obra pública la cual fuimos resolviendo según la emergencia. Analizando y conversando sobre las gestiones de otras ciudades, vimos que se repetía el mismo patrón: las ciudades crecen como pueden y terminan generando desigualdad. Con la puesta en marcha del Plan de Ordenamiento Territorial, allá por el 2018 se definió un modelo de ciudad deseada. Planificar la ciudad que queremos, nos da la posibilidad de lograr un crecimiento escalado que la ciudad ya comienza a mostrar. Asegurando que dispondrán de los espacios necesarios para la urbanización y producción. Espacios necesarios para la creación de escuelas y barrios”, contextualizó.
Y ejemplificó con la inversión privada en materia de viviendas que durante el período 2021 y 2022 se realizaron 1.200 permisos de obra. Dentro de ellos se incluyen la construcción de 23 edificios de departamentos, con una altura promedio de tres pisos y un total de 29.740 metros cuadrados de superficie construida. Representan una inversión aproximada de 29 millones de dólares.
Y luego hizo un repaso por las grandes obras de infraestructura que durante el año pasado tuvieron avances e implican una inversión pública por 21 mil millones de pesos, incluidos los proyectos finalizados, iniciados o próximos a iniciarse; entre ellos, destacó:
* Plan Municipal Agua Potable: tres filtros, recambio de cañería del centro y que comprenden 40 manzanas; la nueva toma de agua que se ensambla con la captación de agua cruda en el río Gualeguaychú. Además de los pozos en los barrios, nuevas perforaciones subterráneas.
* Saneamiento: Planta tratamiento efluentes; Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del río Uruguay; cobertura total de la red de agua y cloaca.
* Infraestructura Vial: la obra de la Circunvalación, que vinculará las rutas nacionales 14 y 136 y las provinciales 16, 20 y 42 con la zona de Urquiza al Oeste. La ruta nacional 136 y la puesta en valor del edificio en el paraje Arroyo Verde para uso de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. La ruta provincial 20, entre el distribuidor de la ruta 14 y la 136 (proceso en licitación). Pavimentación de 36 cuadras con hormigón armado; programa Mi Barrio Tiene Acceso con más de 160 calles intervenidas.
* Alumbrado público: Gualeguaychú LED, con 1.421 nuevas luminarias en 2022. Se cambiaron 8.957 luminarias a LED hasta la fecha, de un total de 17.463. Y para este año se estima que se cambiarán otras 1.700.
* Desagües Pluviales: Programa Municipal de sistematización de desagües pluviales
* Salud: Se pasó de 8 centros de atención primaria en 2016 a 10 en 2022, y este año se sumará uno más en el barrio Curita Gaucho.
* Energía: Alimentador 33KV; Tercer Parque Solar, Planta biogás; Red de Gas.
* Deportes: Construcción del Estadio Municipal de Vóley con capacidad para más de 800 personas; Polideportivo; Polideportivo Norte (que se inaugurará en mayo).
* Cultura: Parque de la Estación (tribuna, baños, nueva cantina, asfaltado calles internas); Nave 8 del Puerto para obras de teatro, conciertos, proyección de películas, congresos y otras actividades.
* Infraestructura educativa: Polo Educativo UNER, IFDC Elizalde e ISPED; Escuela de Educación Técnica N° 2 “Pbro. José María Colombo”; Escuela N°117 “María Elena Walsh”; Escuela N° 2 “Domingo Matheu”.
* Infraestructura Productiva: Parque Industrial Municipal Sustentable (nueve empresas se comprometieron hasta el momento para radicarse, Imperal Cord; Envaplast; Los Gringos Metal Mecánica; Palletizzate; Bombas Pivas; Construcciones del Oeste; La Chiociola de Chianti, Naves Industriales; Six-Co). El Mercado del Munilla (24 locales comerciales y tres gastronómicos. Centro Cívico y Comercial La Vieja Terminal.
También se refirió a los espacios públicos para el esparcimiento, la construcción de 700 viviendas (lo que implica fuentes de trabajo); el Plan Integral Gualeguaychú Accesible; resaltó la adhesión multitudinaria en materia la participación ciudadana con los
programas de presupuestos participativos, los consorcios vecinales, las comisiones de diversas fiestas y celebraciones, entre otros. Y ponderó los múltiples espacios de participación y contención, como Alas Desatadas, Casa Redes “Espacio de las Juventudes”, Centro de Formación Multipolar, Centro de Día “De Cara al Sol”, entre otros.
Piaggio resaltó que, “Gualeguaychú es uno de los diez municipios a nivel nacional que alcanzó la condición máxima que es la de Municipio Saludable, como resultado de un trabajo colectivo de muchos años, que se plasma en las políticas públicas integrales que conciben la salud como derecho humano fundamental que debe ser abordado desde los determinantes sociales de la salud”, referenció.
En ese marco, también valoró el movimiento cooperativo que distingue a la ciudad.
Y en materia turística, valoró que se hable los 365 días, que el público que prevalece sea el familiar y que el calendario esté armonizado con las fiestas y propuestas colectivas.
Al despedirse expresó: “Como saben, este es el último año de gestión. Este año me voy de la Intendencia. Van a ser ocho años de dedicación plena para esta ciudad”. Y resaltó que deja un modelo de gestión; una ciudad pensada; un equipo de trabajo y resaltó que su “único chaleco antibalas ha sido el de la ética y la moral” y ponderó: “He sido y soy muy feliz desempeñando este rol con el que me distinguió nuestro pueblo. Lo he llevado adelante sin perder nunca la calma y tratando de entender siempre el ¿para qué estamos en esto?”, expresó Piaggio en su último discurso de apertura de sesiones 2023.