El Vaticano analiza la canonización del obispo Angelelli
El Vaticano analiza la causa de canonización del obispo argentino Enrique Angelelli, asesinado en La Rioja en 1976 durante la última dictadura militar.
De acuerdo a información publicada en el diario italiano La Stampa, la causa de beatificación de Angelelli está siendo estudiada junto con la de los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos Murias y el laico Wenceslao Pedernera, quienes fueron torturados y asesinados semanas antes en la misma provincia, indicó la agencia AFP.
El proceso para la canonización de Angelelli se inició en 2015 y la parte que atañe su vida en la Argentina se cerró en octubre del 2016.
Antes de ser elegido pontífice en 2013, el entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio reconoció que Angelelli fue un mártir de la Iglesia "al dar la propia vida por sus ovejas".
El 4 de agosto de 1976, el obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, murió en medio de un hecho presentado como un "accidente de tránsito" y 38 años después del episodio, en 2014, se esclareció como un "homicidio", lo cual sólo permitió condenar a dos de los cincos acusados.
Se trató de los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Estrella, ya que los otros tres imputados en la causa, Jorge Harguindeuy, Jorge Rafael Videla y Juan Carlos Romero fallecieron antes.
El día de su muerte, Angelelli viajaba acompañado por el sacerdote Arturo Pinto, a bordo de un auto que terminó volcando tras haber sido encerrado por dos vehículos, según las investigaciones.
El obispo se dirigía desde El Chamical a La Rioja para ver a un enviado del Episcopado y con varias carpetas donde reunía pruebas de los asesinatos de los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville y de un laico muy cercano a él, Wenceslao Pedernera, a manos de las bandas paramilitares de la época.
Estos asesinatos ocurrieron quince días antes de su propia muerte y Angelelli, según testigos, supo que además era un anuncio que el "próximo era él".
Este contenido no está abierto a comentarios