El viernes 15, la familia Mosto sabrá si identificaron los restos de Carlos
Elsa, Oscar y Hugo, hermanos de nuestro Héroe de la Patria, Carlos Mosto, están citados para el viernes 15 de diciembre para saber si la Cruz Roja Internacional encontró los restos tras la exhumación de 123 tumbas en el Cementerio Darwin en las Islas Malvinas. POR DIEGO ELGART EL ARGENTINO
El próximo viernes 15 de diciembre a las 13:30, los hermanos de Carlos Mosto, Elsa, Oscar y Hugo, vivirán un momento muy intenso. Luego de 35 años de haber despedido a Carlos, quien partió a Malvinas desde la ciudad de La Plata, junto a sus compañeros de la 10ª Brigada, podrían volver a tener noticias de él.
Carlos había cumplido con su servicio militar en 1981, después de una prórroga como estudiante de la Universidad de La Plata, en la cual cursaba el tercer año de Medicina.
Fue por eso que en Moody Brook, donde estuvo movilizada su Brigada, se desempeñó como paramédico y por su accionar se ganó el apodo del “Angel de los pozos”. Falleció el 11 de junio tras un ataque aéreo británico.
Esta semana, tras un llamado telefónico, los hermanos Mosto, fueron convocados por el Comité Internacional de la Cruz Roja, para recibir la notificación sobre si se encontraron o no los restos de Carlos en el Cementerio Darwin en las Islas Malvinas.
Elsa confirmó a EL ARGENTINO, que “estamos citados (en la Secretaría de Derechos Humanos) que funciona en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y cuando me llamaron no nos adelantaron nada sobre si encontraron algo o no.
El próximo viernes voy a viajar con mis dos hermanos para recibir la notificación que nos tienen que dar.
Lo que sabemos es que están llamando a los familiares de los 88 soldados fallecidos que identificaron y a todos los familiares de los caídos que dieron su muestra de sangre para el banco de ADN, y se notifica a los familiares si los restos fueron hallados o no.
La información se da en forma privada con cada familia, no adelantan nada por teléfono”.
En el cementerio de Darwin hay 123 tumbas, en 122 encontraron cuerpos, de los cuales solo se identificaron 88.
La entrevista con cada familia tiene una duración de entre una hora y media y dos horas. De los encuentros participan psicólogos, escribanos y distintos especialistas.
-¿Si llegan a confirmarse la existencia de los restos de su hermano qué decisión tomará la familia, trasladarlo a Gualeguaychú o dejarlos en Malvinas? Le consultó EL ARGENTINO.
-Ellos quedan allí, creo que algunos familiares decidieron traerlos, pero en mi familia decidimos que no.
Mi mamá (Blanca) cuando vinieron a realizar la muestra de sangre les dijo que se la daba, pero el cuerpo de Carlitos queda en Malvinas.
La única diferencia es que si los restos fueron identificados, cuando regresemos a Malvinas vamos a saber cuál va a ser la tumba de Carlos.
En cambio cuando fuimos a conocer el cementerio, lo recorríamos y en la cruz que sentíamos que estaba mi hermano nos arrodillábamos y rezábamos, pero ahora la tumba podrá estar identificada”, concretó.
Este contenido no está abierto a comentarios