EDUCACIÓN
Emergencia edilicia: “En ninguna escuela se hizo intervención alguna”
La secretaria general de Agmer Gualeguaychú, Natalia Zucol, se refirió a la situación de muchos de los edificios escolares de la ciudad. Denunció que hace tres meses no reciben las partidas de limpieza y aseguró que “al no haber dinero para los arreglos menores, las cosas se van rompiendo y quedan rotas”.
El jueves pasado los gremios docentes se concentraron en un abrazo simbólico a la Escuela N°2 "Domingo Matheu" para visibilizar el conflicto salarial y la realidad educativa en cada rincón del departamento. Además, apuntaron a las condiciones en que se encuentra el edificio de la escuela, con una obra paralizada, baños químicos y techos que se caen.
“Desde la Seccional Gualeguaychú nos mantenemos en estado de alerta frente a las novedades que arroje la próxima audiencia de conciliación obligatoria, reiterando al gobierno nuestra exigencia de una pauta que dignifique las condiciones de vida de miles de trabajadores, tanto activos como jubilados, sin mentiras ni montos en negro, así como la inmediata devolución de lo injustamente descontado por ejercer nuestro legítimo derecho de huelga”, expresó, en diálogo con EL ARGENTINO, la secretaria general de Agmer Gualeguaychú, Natalia Zucol. Quien, además, remarcó que, aparte del del edificio de la Escuela Matheu, las instituciones con mayor necesidad de intervención son: la Escuela N°8 “Rosendo Fraga”, la Escuela N°9 “Leopoldo Herrera”, la Escuela N°44 “Patricias Argentinas”, la Escuela N°90 “José Sixto Álvarez”, la Escuela N°113 “Infantería de Marina” y la Escuela N°21 “Esteban Piacenza”.
Agmer tiene datos respecto al estado edilicio de las escuelas de toda la provincia, ya que, más allá de la información que es trasmitida por los propios docentes en el trabajo diario, desde el sindicato se motorizó un relevamiento que los directores fueron completando de manera on line.
“En Gualeguaychú, es de público conocimiento el estado de la Escuela Matheu, el jueves estuvimos nuevamente recorriéndola y tiene espacios directamente con cintas porque están con peligro de derrumbe, es decir que no pueden pasar por esos espacios. Los alumnos comen en las aulas, porque el espacio que estaba destinado para el comedor se transformó en aulas; la vicedirección se transformó en un aula, al igual que la sala de maestros. Además, pueden usar un solo baño, que es utilizado tanto por los chicos como por las chicas”, contó Zucol.
Por otra parte, la docente volvió a hacer referencia a los problemas de electricidad que tiene la Escuela Leopoldo Herrera, de Pueblo Nuevo, mientras que en la Escuela Rosendo Fraga “las aulas están en un muy mal estado, las puertas no tienen ningún tipo de mantenimiento, entonces muchas están rotas, no tienen cielo raso, en algunas hay un tipo de nylon negro en el techo”.
“Después, la Escuela N°90 se llueve, tiene problema en los cielos rasos, problemas de rasgaduras y se les levantaron los pisos. La Escuela N°44 también está con problemas en su construcción, lo mismo que la N°113, de Pueblo Belgrano. El problema es que, más allá de todas estas escuelas que necesita intervención de forma urgente, al no haber partidas para arreglos menores, todos los edificios se ven afectados”, aseguró Zucol. Y ejemplificó con un caso que conoce muy bien: “En la Escuela N°69, donde yo trabajo, tenemos el salón de usos múltiples con un solo foco, porque se fueron quemando los focos y no hay para reponer; en las aulas funciona la mitad de los tubos fluorescentes, muchos enchufes no andan, porque se fueron rompiendo y no se pueden arreglar. Al no haber mantenimiento, esas cosas se van rompiendo y dejando de funcionar”.
Por otro lado, la dirigente sindical aseguró que, pese a los anuncios hechos por el gobierno provincial y el listado de prioridades que la Dirección Departamental de Escuelas entregó, “en ninguna escuela se hizo intervención alguna, todo está como estaba o peor, porque al no haber dinero para los arreglos menores las cosas que se van rompiendo quedan rotas”.
“El paso del tiempo hace que todo se vaya agudizando y se vaya profundizando, ya son tres meses que no llegan las partidas de limpieza”, denunció Zucol. Y cerró: “El día que nos recibió el gobernador Frigerio nos manifestó que se iba a hacer un censo de infraestructura, a través de una app. Yo le dije que no gasten en eso porque nosotros tenemos esa información, pero nos dijo que no iba a gastar porque a él se la regalan. O sea que tiene amigos que le regalan la aplicación. Así que seguimos esperando novedades en este sentido”.