Empresarios del transporte público piden aumento automático del boleto
Ante un contexto de reducción de los subsidios al transporte público, piden audiencia con el intendente Martín Piaggio para que los aumentos de boleto no se demoren tanto. POR DIEGO ELGART EL ARGENTINO
Preparan un proyecto de Ordenanza con el fin de obtener aumentos automáticos cada seis meses.
El 14 de julio pasado, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría simple un aumento del boleto único que llevó el valor del boleto de 8 a 10 pesos.
Si bien el aumento vino a cubrir parte de los mayores costos operativos por la inflación y compensar la fuerte inversión que hicieron los empresarios de la Línea 4 para ganar la licitación, los transportistas quedaron molestos por la demora del HCD en otorgar el ajuste tarifario.
El pedido había sido presentado a fines del 2016 y la aprobación del HCD llegó casi siete meses después.
Es por eso que, en un contexto en que cada año el Ministerio de Transporte de la Nación les baja el monto de los subsidios al combustible, los transportistas quieren que el HCD estudie un proyecto de ordenanza que permita un aumento automático del precio del boleto a parir del 1º de enero de cada año, para cubrir el incremento del combustible y el salario del segundo semestre del año anterior.
Luego, a partir del 1° de julio se otorgará un nuevo incremento teniendo en cuenta la inflación del primer semestre del año en curso.
Los transportistas quieren adoptar el mismo sistema que el HCD le otorgó a los concesionarios del estacionamiento medido en nuestra ciudad este año.
A su vez, esta modalidad ya se está aplicando en el municipio de Concordia, donde el boleto único cuesta hoy 12 pesos y a partir del 1º de enero del 2018 la tarifa volverá a subir.
De implementarse este sistema en la ciudad, el Ejecutivo Municipal evitaría el desgaste político que significa debatir en el HCDlos aumentos de tarifas todos los años, mientras que los empresarios podrían garantizarse una mayor rentabilidad con el fin de volcarla en nuevas unidades y seguir mejorando el servicio.
Sin embargo, el Ejecutivo no tomará ninguna decisión hasta que se implemente el servicio SUBE en nuestra ciudad.
El sistema de tarjeta magnética que comenzará a implementarse el año que viene, permitirá al Ministerio de Transporte de la Nación tener un control en tiempo real de la cantidad de personas con capacidades diferentes que utilizan el servicio en nuestra ciudad, jubilados con un 50 por ciento de descuento y escolares primarios que hoy no pagan boleto.
Esto permitirá que las empresas sean subsidiadas por el Estado Nacional, de acuerdo a la cantidad de pasajeros que transporten diariamente.
El Ministerio de Transporte de la Nación le entregará las máquinas SUBE al municipio en comodato, para que la comuna se la entregue, a través de la misma figura legal, a las empresas transportistas.
Este contenido no está abierto a comentarios