En 2022 se realizaron más de un millón y medio de viajes en transporte público
Así lo indica un informe de la Dirección de Tránsito en el que se señala que los gualeguaychuenses usaron el colectivo 1,556.473 veces durante el año anterior.
En el documento se discrimina entre aquellos que pagaron la tarifa completa del transporte público por el sistema SUBE y aquellos que perciben algunos descuentos como el boleto primario, secundario, terciario, universitario, personas con discapacidad, adultos mayores y quienes poseen tarifa social.
Por un lado, los meses con mayor cantidad de movimiento en transporte público fueron agosto, septiembre y noviembre, siendo agosto el mes con mayor número de viajes con 167.091 pasajes facturados.
En tanto, de ese total, más de 67 mil se realizaron bajo el beneficio de la tarifa social federal, que se aplica a jubilados, pensionados, personal de trabajo doméstico, excombatientes de la Guerra de Malvinas y titulares de programas oficiales de asistencia social. Y en el año representó el 42,27% de los viajes que se realizaron.
Por lo que se puede inferir que, el transporte público es la opción más popular dentro de los grupos con menor capacidad económica en la ciudad.
En esta misma línea, solo el 32% de los viajes realizados fueron abonados por tarifa plana, es decir sin descuento alguno, por los gualeguaychuenses, mientras que el 68% restante percibió algún beneficio económico.
Así mismo, el servicio ofrecido muchas veces es insuficiente para la ciudadanía. De hecho, un vecino de la ciudad se acercó personalmente a DIARIO EL ARGENTINO para dar cuenta de tal situación. E hizo especial foco en los fines de semana, únicos días en los que muchas personas pueden salir a recrearse, como los más complicados del mes.
Al respecto, el concejal de la oposición Pablo Echandi admitió en un medio local que las empresas de colectivos no están cumpliendo con los pliegos dispuestos, lo que se traduce en la deficiencia del servicio y en un inconveniente para los gualeguaychuenses.
Por otra parte, durante todo el año el colectivo fue utilizado 113.915 veces por personas con discapacidad, y 35758 por adultos mayores. Mientras que casi el 16% de quienes se manejaron en transporte público fueron estudiantes de los diferentes niveles de formación.
En esta dirección, y solo tomando de referencia los datos del año pasado, se podría hacer una proyección estimada de cuantos viajes gratuitos se realizarían a partir de que empiece a regir el boleto estudiantil gratuito en la ciudad, que se espera comience el 27 de febrero.
La cifra aproximada, teniendo en cuenta a los niveles secundario, terciario y universitario podría ser cercana a 166 mil pasajes en el año.
Según lo que se informó, durante el mes de febrero se trabajará en la implementación de esta nueva ordenanza que otorga a los estudiantes del colegio secundario 4 pasajes gratuitos al día, ya que se tiene en consideración el horario de gimnasia a contra turno, y 2 pasajes por día a universitarios y terciarios.
Todavía se está trabajando sobre cómo sería su implementación, pero de acuerdo a lo que se pudo conocer, los alumnos tendrían que acercarse a la Dirección de Tránsito con el DNI, número de trámite de la tarjeta SUBE, y el certificado de alumno regular para percibir el beneficio.
Es importante recordar que el boleto estudiantil gratuito fue presentado por los centros de estudiantes de la ciudad a través de la banca 14 y aprobado el 7 de diciembre de 2022.
La ordenanza comprende a los niveles secundarios, terciario, universitario, de formación profesional y bachilleratos populares de las instituciones de la ciudad y el responsable de su financiamiento es el Poder Ejecutivo.