.
En el sector turístico: Roh: “La informalidad está en un 40 por ciento y hace cinco años que no la podemos bajar”
El secretario General de la Costa del Uruguay de Uthgra, Julio Roh.
A poco de comenzar la temporada estival en los centros turísticos de la Costa del Uruguay, el titular de la Unión de trabajadores hoteleros y gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) manifestó su preocupación por la alta informalidad en el sector y de estar abierto a discutir el proyecto de modernización laboral.
El secretario General de la Costa del Uruguay de Uthgra, Julio Roh, dijo que nuestra ciudad debe seguir apostando a romper la estacionalidad turística; “Gualeguaychú se impuso como marca de verano por el carnaval, pero el resto del año debe ser mejor vendida, a través de sus complejos termales y su naturaleza para seguir generando empleo en el sector”, manifestó.
“Estamos pensando los pasos a seguir, luego de conocer la designación el 10 de diciembre de nuestra compañera Lucrecia Castro, como presidenta del Consejo Mixto de Gualeguaychú, es un honor y un orgullo para nuestra organización que venimos trabajando desde hace mucho tiempo por los trabajadores, por la gastronomía y el turismo de la ciudad”, expresó.
“Ahora tenemos que comenzar a trabajar en lo que es en bajar la informalidad, para que no haya trabajadores sin registrar. Después nos tocará también comenzar a contactarnos con las nuevas autoridades de Concepción del Uruguay, Colón, Concordia y Federación donde ya hemos tenido contacto.
Vamos a trabajar con el nuevo ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económica Juan José Bahillo para poder realizar políticas en conjunto. En esto no creo que haya ningún problema para generar proyectos en común con el fin de poder trabajarlos, porque si bien somos un sindicato representamos a los trabajadores, también dependemos mucho de las políticas provinciales y locales con el fin de que se creen nuevos puestos de trabajo.
Nosotros durante todo el año estamos capacitando a nuestros afiliados para que en temporada logren ubicarse y si es posible puedan sostener el empleo a lo largo del tiempo. Tenemos muchas expectativas con las nuevas autoridades a nivel nacional”, remarcó.
La informalidad
Al consultarle su la modernización laboral no sería una herramienta para combatir la informalidad en el mercado laboral, el dirigente gremial de Uthgra, expresó que: “Es un tema para debatirlo mucho, si yo tengo que decir de cómo está la informalidad en el sector en esta ciudad, es altísima, como toda la Costa del Uruguay, la informalidad está por arriba del 40 por ciento y a eso no lo podemos bajar desde hace cinco años y no sede. Hacemos nuestro trabajo como corresponde, pero el principal objetivo de combatir el trabajo en negro no es tarea del Sindicato, eso le corresponde a la Secretaria de Trabajo de la provincia.
Nosotros como auxiliares de esa cartera solo podemos detectar e informar a través de nuestros propios controles y tratar de trabajar en conjunto con los organismos que hacen eso.
A su vez consideramos que la situación del país es catastrófica en la parte laboral, los altos costos que tienen hoy los empresarios para tener en la informalidad a sus empleados hacen que los lleve a caer en esa situación de informalidad. Somos conscientes de que hay gente que en eso por necesidad y otros porque le gusta hacerlo, esto tenemos que diferenciarlo”, remarcó.
“Más allá de eso nosotros no vamos a poder oponernos a ninguna reforma laboral que venga de aquí en más, la tecnología hace que nuevas modalidades de trabajo vayan apareciendo, hoy tenemos distintas funciones dentro de un hotel, y en el sector gastronómico que hace que aparezcan nuevas categorías y nuevas formas de trabajar.
Ahora queremos analizarlo bien y participar en el debate de como regularizar una situación que ya está planteada. Al trabajo informal hay que resolverlo de alguna manera, hay que ver mediante el trabajo en conjunto de todos los sectores cómo hacemos para poder resolverlo dentro del convenio colectivo de trabajo y dentro de las nuevas modalidades de trabajo.
Vemos cómo la misma gastronomía se va modernizando con maquinaria que termina reemplazando al trabajo del hombre, tenemos brazos robóticos que hacen una hamburguesa o una pizza, eso en algún momento llegará a nuestra zona y mientras tanto tenemos que tratar de normalizar esta situación que tenemos en nuestra región y darle la posibilidad a todos los empresarios que tengan a los trabajadores de su plantilla en forma irregular, ver cómo darle las facilidades.
No solo depende del sindicato, depende de la legislación y las decisiones que tome el nuevo Gobierno Nacional en este sentido, qué pretende hacer y cómo lo hará. Nosotros vamos a acompañar, a la situación la conocemos, estamos atrás pero muchas veces somos conscientes de que ese puesto de trabajo informal está ayudando a una familia a salir adelante, yo no puedo prohibir eso, lo que tengo que hacer es corregirlo, pero ahora si la forma en que esto debe darse es obligar al empleador a pagar una montaña de impuestos y de carga sociales, entonces eso será difícil”.