En la segunda reunión abierta los comerciantes apuntaron a la presión fiscal municipal
Anoche se desarrolló la segunda reunión abierta en la cual nuevamente el foco del debate se centró en la alta presión fiscal que tiene el municipio y la provincia.
Con la presencia de unos 60 comerciantes, el encuentro fue presidido por el presidente de la entidad, Rubén Cabrera, quien manifestó su desilusión al término de la reunión por esperar una presencia masiva de comerciantes, dada la acuciante situación que vive el sector.
En el encuentro que duró casi tres horas, se remarcó la necesidad de gestionar ante el Ejecutivo Municipal, para prorrogar el decreto que establece que todos los años se caen las habilitaciones y hay que renovarlas a partir del 31 de mayo, generando costos adicionales al desempeño diario del comercio, ante un contexto de bajas en las ventas, situación que no se revierte desde el año pasado.
Al igual que la reunión que se desarrolló en el mes de marzo en la sede del Centro Comercial, los comerciantes se quejaron por la alta informalidad, y el crecimiento de la instalación de comercios de origen extranjero que terminan saturando la plaza en el rubro supermercado e indumentaria.
El secretario de la entidad Federico Laderach, expresó al final del encuentro, que “estuvimos reunido con el director de la AFIP a nivel local manifestándole la preocupación que tenemos por la llegada de comercios extranjeros, y nos manifestó que la oficina local del organismo nacional no tiene inspectores, sino que vienen de Paraná y lo que podemos hacer es enviar una nota para que se lleven adelante este tipo de acciones en Gualeguaychú”.
Adelantó que: “Se hizo un operativo conjunto entre la AFIP y la Aduana, para buscar el origen de la mercadería y la semana que viene el jefe de la AFIP Entre Ríos nos va a dar el resultado de las inspecciones, se pusieron puntos fijos operativos que se hicieron de manera conjunta con el municipio. Una vez que tengamos los resultados los vamos a comunicar.
Lo mismo nos pasó con la Secretaría de Trabajo, cuya delegación local no tiene inspectores para controlar el trabajo informar, todo es una cuestión política”, expresó. La próxima reunión abierta se desarrollará en el mes de junio hora y lugar a confirmar.