En la última sesión, el HCD aprobó varias ordenanzas
Instalación de luminaria LED, exención de sellado municipal para las licencias de conducir de adultos mayores y nuevos requisitos para loteos que deberán incluir cordón cuneta y badenes.
Entre las temáticas más importantes está la ordenanza aprobada por unanimidad que modifica la Nº 7250/70 que exige a toda nueva apertura de calles por subdivisiones o loteo de tierras dentro del ejido municipal, la construcción de cordón cuneta de hormigón armado, badenes, enripiado y nivelación. Anteriormente sólo se obligaba a la compactación, abovedado y enripiado
"Es un paso importante que apunta al mejoramiento progresivo y sostenido de la trama vial de la ciudad en el marco del planeamiento urbano. Un punto central para ir reduciendo la brecha y avanzar definitivamente hacia una ciudad con mejor transitabilidad, escurrimiento de aguas, mantenimiento", expresó el concejal Sebastián Díaz.
De acuerdo al proyecto de ordenanza, la construcción del cordón cuneta y el enripiado estará a cargo de los propietarios. Este proyecto de ordenanza se inscribe en las políticas de planeamiento urbano que lleva adelante la Municipalidad con el objetivo de lograr un crecimiento ordenado y el acceso no sólo a la vivienda sino al hábitat.
Asimismo, en esta sesión se aprobó también por unanimidad el proyecto presentado por el Ejecutivo municipal para la instalación de 4994 luminarias en el marco del programa provincial Mi ciudad LED. Luego de la evaluación del proyecto, que contó con reuniones con el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos García; el subsecretario Daniel Buenahora, y el secretario de Hacienda, Santiago Irigoyen.
Otra de las normas aprobadas fue la presentada por el Ejecutivo municipal, a partir de la cual se realizan modificaciones a la ordenanza 10287/97 que rige el código tributario municipal con el objetivo de equilibrar las asimetrías que, en este caso, afectan a un grupo específico de la ciudadanía, los adultos mayores.
En este sentido, cabe aclarar que las personas mayores de 65 años, de acuerdo a la Ley Nacional de Tránsito, deben renovar su licencia de conducir anualmente y esto supone que, cada vez que realizan el trámite deban abonarlo, lo que genera situaciones sumamente disímiles entre los distintos grupos etarios: de acuerdo a un cálculo realizado por el ejecutivo municipal, mientras que una persona menor de 65 años paga $ 1170.- por renovar su licencia de conducir por 5 años, un adulto mayor, al realizarlo anualmente, debe destinar $ 2875.- en ese mismo plazo.
Reconocimientos
Finalmente, se brindó un reconocimiento al poeta gualeguaychuense Juan Antonio Machado cuyo nombre, a partir de una propuesta realizada por el Dr. Julio Majul, tendrá una calle de nuestra ciudad, y así también será integrado al Rincón de los Poetas.
En este mismo sentido, en un marco muy emotivo se declaró de interés municipal el libro de Daniel Parcero "Rosalía Figueredo de Méndez Delegada hospitalaria de ATE", que relata la historia de vida de esta gualeguaychuense que fue enfermera del Hospital Centenario, delegada sindical de ATE, militante comprometida con la justicia social que sufrió la persecución política y la cesantía laboral durante la dictadura.
Este contenido no está abierto a comentarios