En Sarandí quieren reunirse con el HCD para avanzar en la modificación del ejido
Las instituciones madres y el casco histórico de la localidad, está dentro del ejido Gualeguaychú. Intentarán reunirse este miércoles con el HCD, para que sancione una ordenanza que autorice una modificación del ejido. Este paso administrativo le permitirá definir el territorio y avanzar en el censo poblacional de la zona rural.
Los vecinos del paraje Sarandí se reunieron el viernes a la noche en la Capilla Santa María Goretti, con el fin de avanzar en la conformación del distrito de la localidad rural, de acuerdo a lo establecido por la Ley de comuna 7555.
En diciembre del año pasado, se le envió una nota al gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, en la cual se le solicita que se declare por decreto a la zona Centro Rural de Población del Paraje Sarandí que actualmente ocupa parte de los distritos Pehuajó Sur, Costa Uruguay Sur y el ejido de la ciudad de Gualeguaychú.
Para los lugareños, esa declaración sería una reivindicación histórica, ya que en 1849, el entonces gobernador Justo J de Urquiza, había incluido al distrito Sarandí en la división territorial del departamento Gualeguaychú, mediante la sanción del Reglamento de Administración de Justicia.
Para la reunión fueron invitados todos los legisladores provinciales, pero el único que asistió fue el diputado Jaime Benedetti (UCR), los demás se excusaron por tener compromisos partidarios.
Pese a la mala concurrencia de los legisladores, los vecinos no se desanimaron y siguen adelante con el proyecto de conformar su comuna.
El principal obstáculo que hoy enfrentan es que necesitan una modificación del ejido de Gualeguaychú ya que las instituciones madres de la localidad, como la capilla y la escuela Nº 7 están dentro de la jurisdicción municipal.
Para avanzar en estas gestiones, un grupo de vecinos intentará la semana que vienen reunirse con los concejales en la reunión conjunta que se desarrollan en el HCD los miércoles a la mañana.
Hasta que no se defina esta cuestión administrativa y territorial, los habitantes de la zona no podrán avanzar en otras cuestiones de importancia, como es el censo poblacional a través de la Dirección de Estadísticas y Censo de la Provincia, con el fin de determinar la cantidad de habitantes que hay una vez que quede definido el ejido de la futura comuna.
La reunión del viernes a la noche estuvo coordinada por Marcelo Sartori, y Martín Macías y el diputado Benedetti, quien informó a los presentes que el expediente 1181286, donde se pide la declaración de Paraje Sarandí por el gobernador, sigue su curso.
“Ahora el expediente está en Catastro de la provincia, para hacer la delimitación del plano de la localidad. Para que avance la confección del plano se necesita que el HCD emita una ordenanza para que se exprese la conformidad con el fin de que se pueda avanzar en definir el distrito Sarandí”, explicó el legislador.
Tras este paso administrativo, Benedetti dijo que para el 15 de junio la Dirección de Estadísticas y Censos estaría en condiciones en realizar el relevamiento poblacional en la localidad rural, utilizando a su vez la información que se obtuvo en el Censo Nacional, realizado en octubre del año pasado.
Lo cierto es que este proyecto vecinal cuenta con un gran apoyo institucional de las entidades del campo y político ya que todos los legisladores por Gualeguaychú apoyan la medida, además del intendente Juan J. Bahillo.
Solo quedará que la voluntad y la participación de los vecinos de Sarandí, logre el objetivo de generar una comuna rural colindante a Gualeguaychú que en el futuro podría convertirse en un nuevo centro poblacional, que una vez superado los 1500 habitantes le permita contar con recursos coparticipables, acceder a los servicios básicos, sancionar sus ordenanza, generar una ingeniería tributaria y acceder a los programas de viviendas sociales.
Este contenido no está abierto a comentarios