Foro ambiental y laguna sanitaria, una charla para toda la comunidad
El 10 de mayo de 2005, el entonces intendente Daniel Irigoyen dejó inaugurada la planta de tratamientos de efluentes clocales, una aspiración de máxima de toda la comunidad que con su crecimiento y densidad poblacional, dejó atrás los primeros sistemas implementados con este objetivo y desde hacía años, descargaba sus cloacas en el río.
Hace casi trece años, este complejo comenzaba a funcionar con cuatro piletones: dos de aireación y dos de sedimentación. Esto es para que el líquido cloacal ingrese primero a las lagunas de aireación, donde a través de aireadores mecánicos se le incorporará oxígeno para producir la estabilización de la materia orgánica. De allí pasa a las piletas de sedimentación, donde deberían depositarse los sólidos en suspensión, antes de su volcado a la cañada de Las Achiras.
Y se usa el potencial porque ya en octubre de 2012 el Foro Ambiental denunció que la laguna sanitaria no funcionaba como debía.
Raúl Almeida, integrante del Foro Ambiental Gualeguaychú, dijo a EL ARGENTINO “cada dos años se debían sacar los barros de las piletas de sedimentación, pero este trabajo nunca se hizo. Al día de hoy, se han acumulado unos tres metros de materia en estos piletones que tienen un largo de ciento veinte metros por un ancho de ochenta”.
A consecuencia de esto, explicó, una vez que el líquido proveniente de los piletones aireadores pasa a estos de decantación, es poco y nada lo que se decanta, pasando así a Las Achiras y luego, al arroyo El Cura.
“Y a las denuncias del Foro, la gestión municipal anterior respondía que las piletas funcionaban en óptimas condiciones”, se quejó, para recordar “esta gestión, apenas asumió, reconoció el problema y se puso a trabajar”
La información de archivo señala que el 12 de diciembre de 2015 el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, recorrió junto a un grupo de funcionarios la laguna sanitaria de la ciudad. “El motivo principal es que queremos en lo inmediato poner en funcionamiento pleno y en óptimas condiciones la planta, realizando las inversiones que sean necesarias”, dijo entonces Piaggio.
En 2016 la Municipalidad celebró un convenio con la Universidad Nacional del Litoral -Facultad de Química de Santa Fe- con el objetivo de obtener un diagnóstico del funcionamiento del complejo, de los problemas por la acumulación de barros y la elaboración de propuestas.
Y en septiembre pasado, Iván Mataitis, director de Obras Sanitarias anunció, tras reconocer “este plan es el resultado del trabajo realizado por la Universidad Nacional del Litoral en conjunto con el área técnica de la Dirección de Obras Sanitarias y el Foro Ambiental Gualeguaychú en carácter de asesor externo resultando así, la incorporación del sistema de deshidratación y la compra de 20 geocontenedores para tratamiento de barros, para brindar solución a la acumulación de lodos y permitir un óptimo funcionamiento”.
Como asesor y como agrupación ambientalista, el Foro invitó a la licenciada en Gestión Ambiental, Elizabeth Ávila, a compartir su tesis de graduación, referida al impacto de la descarga de efluentes cloacales sobre la calidad de agua del arroyo El Cura.
Desde el Foro se consignó que se ha invitado las autoridades locales (funcionarios y concejales), así como a los diputados provinciales por Gualeguaychú Juan José Bahillo (actual Presidente del bloque y desde el 10 de diciembre diputado nacional) y Leticia Angerosa (frente para la Victoria), el senador provincial por Gualeguaychú Nicolás Mattiauda (Cambiemos), los senadores nacionales Guillermo Guastavino (Frente para la Victoria) y Alfredo De Angeli (Cambiemos)
“Es un tema muy importante que la comunidad debe conocer, porque afecta la vida del río”, dijo Almeida recordando que la charla será mañana, a las 20:30 en el Centro de Defensa Comercial e Industrial.
Este contenido no está abierto a comentarios