Fracasó el debate del INTI con técnicos de la Asamblea Ambiental
El jueves por la tarde se realizó un encuentro en el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) en su sede en Buenos Aires, lugar donde el equipo técnico de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú refutó al INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).
En un informe enviado a este diario, Ipodagua señala que el primero en exponer fue el asambleísta Carlos Goldaracena, quien “con buenos fundamentos explicó los informes técnicos que realizaron las Universidades de Buenos Aires y La Plata presentados por Cancillería ante la Corte Suprema de Justicia de La Haya.
“No sabemos por qué estos estudios no los hacen públicos, aunque tenemos sospechas”, manifestó Goldaracena, en referencia a un supuesto arreglo entre los dos Estados para que Néstor Kirchner pueda ser Presidente de UNASUR. “La Haya tuvo en cuenta los informes de Ecometrix que enumeró todos los contaminantes que Botnia ha emitido. Ecometrix puntualizó en cada caso que tales sustancias se encuentran dentro de los parámetros permitidos por la Unión Europea. Pero son la muestra de la contaminación, porque antes de Botnia, esos contaminantes no estaban. Si ahora hay, es porque la contaminación comenzó. Sumemos a ello la bioacumulación y biomagnificación que se da a través de la cadena alimentaria… durante los 40 años que planea estar Botnia en este lugar…”.
“Por otro lado, no nos tranquiliza el hecho de que se afirme que están dentro de los parámetros de la Unión Europea. La UE ha puesto los límites que puede a las emisiones. Porque si pusiera los límites que debe no quedarían muchas de las empresas que están allá”, agregó. “No podemos caer en la inocencia de conformarnos con que estén dentro de las normas internacionales, porque nuestras propias normas hablan que aquí no toleramos contaminantes. Antes, no había tales sustancias en nuestra región. Ahora, desde que Botnia funciona, sí”.
Ipodagua marca en su informe que en una alocución confusa el presidente del INTI, Enrique Martínez, “mezcló la lucha de Gualeguaychú y responsabilizó a la ciudadanía de la existencia de otras pasteras en el país. “El auditorio le exigió a Martínez que especifique sobre las mediciones que su organismo realizó en el balneario Ñandubaysal –añade la crónica- y fue ahí cuando reconoció que él “nunca dijo que Botnia no contamina. Cualquier industria de papel emite contaminación, el tema es el volumen de esa contaminación. Hemos hecho mediciones y es cierto que la concentración de dioxinas es mayor en la zona de Botnia” admitió.
Sergio Giachino, de Ipodagua.com.ar, pidió a Martínez que clarifique lo afirmado, recibiendo como respuesta del titular del INTI que “lo que descubrimos es que en la zona de Botnia hay mayor concentración de dioxinas, en comparación con aguas arriba o aguas abajo”.
Ipodagua señala más adelante que “la charla comenzó a ponerse tensa cuando el presidente del INTI intentó confundir al público diciendo que para la Asamblea de Gualeguaychú es “traidor a la patria” quien afirma que la pastera no contamina, mote que el organismo público habría recibido. En ese momento irrumpió el asambleísta José “Pepo” Pouler, quien aclaró que la ACAG lo declaró traidor a Martínez y no al INTI como institución.
Ipodagua señala que “la actitud más vergonzosa de estos funcionarios públicos la tuvo el presidente del CADIA, Carlos Cadoppi, quien se mostró incómodo durante todo el debate y ante la pregunta de Jorge Lanz, comenzó a insultar a Carlos Goldaracena e intentó desalojar a los presentes del lugar.
Ninguno de los presentes respondieron a las provocaciones del funcionario que se adjudicaba ser dueño de la institución: “Se van de mi casa, yo soy el dueño de este lugar, y ustedes vinieron como maricones”, acusó mirando al técnico de la Asamblea. Cadoppi no tuvo otra alternativa que pedir disculpas, y fue ahí cuando el debate retomó su cauce normal” cierra el informe.
El video de lo ocurrido se puede visualizar en la página de Ipodagua, www.ipodagua.com.ar.
Este contenido no está abierto a comentarios