CONTINÚA LA TENSIÓN EN MEDIO DE LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA
Frigerio habló sobre los salarios docentes: “Los privados viven con temor a perder el empleo”
El Gobernador habló en una reunión de Gabinete ampliada y todo fue transmitido por redes sociales. Aseguró que la mayoría de los educadores dependen del Estado y reconoció: “Es una misera lo que cobran muchos docentes”. De todos modos diferenció: Los privados viven con temor a quedarse sin trabajo.
El conflicto entre la Provincia y los docentes continúa en escalada. En medio de la conciliación obligatoria, el Gobernador Rogelio Frigerio realizó una reunión que fue transmitida por redes sociales.
Allí leyó algunos de los mensajes que recibe de los educadores de Entre Ríos, en reclamo por mejores salarios y condiciones de trabajo.
Al respecto, el mandatario expresó: “Hay una idea de que nosotros nos metimos con algunos derechos adquiridos de la Caja (de Jubilaciones). Tenemos que salir a contestar. Si nosotros no hacíamos lo de la Caja explotaba por el aire. Yo creo en lo que estamos haciendo. Por eso contesto de esta manera”, dijo.
En otro fragmento de su alocución, indicó que “si fuera una cuestión de mi voluntad le duplicaría el salario a los docentes, pero no hay plata. De hecho, en 8 meses me junté con los gremios más que el Gobierno anterior en 8 años. Es una miseria lo que cobran muchos docentes, y la mayoría de los trabajadores del estado; y también los del sector privado, que además viven con el temor diario de perder el empleo”.
Por otra parte, alertó: "Estamos atravesando la peor crisis de los últimos 40 años de democracia. Los ingresos del estado son una cuarta parte más bajos que los del 2023, solo comparables con los ingresos de la pandemia, y además el Gobierno nacional ya no nos pasa ningún recurso. Es muy difícil lo que nos está tocando vivir. Achiqué la planta política a la mitad, eliminé los gastos reservados y cualquier otro gasto superfluo del estado, y ningún esfuerzo alcanza frente a la caída de los recursos".
“Achicando la inversión que teníamos prevista hacer, entre otras cosas, en nuestras rutas destruidas. Armamos una nueva propuesta que ni siquiera se llegó a poder mostrar frente al anuncio de otro paro. Es una propuesta similar a la que hizo la provincia de Córdoba, que es mucho más rica que la nuestra, y los gremios de allá sí la aceptaron; ni que hablar de la provincia de Buenos Aires. Esperemos que acá podamos ponernos de acuerdo también y aguantar un poco más hasta que, si Dios quiere, el Presidente pueda acomodar la cosa y salgamos de esta situación tan angustiante”, dijo el Gobernador y sumó: “Respecto a las jubilaciones, lo que hice fue salvar la Caja, y defender el 82% móvil que tenemos solamente nosotros en la Argentina. Pero décadas de malas políticas pusieron en riesgo todo eso. Hicimos muchas reformas, pero primero eliminamos todos los privilegios, empezando por la pensión del Gobernador. Otra fue aumentar 3 puntos de las contribuciones a la caja de los activos y pedirle eso mismo a los pasivos entre 52 y 57 años. Esa facultad, además, estaba en la ley. Todas estas medidas antipáticas para defender a los jubilados presentes y a los jubilados futuros. Y defender una situación que es mucho mejor que la de otras provincias y ni que hablar de lo que sucede en el ANSES".
Finalmente, Frigerio sostuvo que está “siempre dispuesto a escuchar ideas y sugerencias para mejorar la vida de los entrerrianos, que la están pasando muy mal, quizá peor que nunca. Sobre todo en el sector privado, que además de los bajos sueldos enfrentan todos los días el temor a perder el empleo. Pero vamos a salir adelante. Les mando un fuerte abrazo”.
Los 190 días de clase y el reclamo en pie
Uno de los puntos que continúa en discusión, es la cantidad de días de clases dictados en Entre Ríos. Con más de diez días de paros ya ejecutados y un conflicto sin resolver, queda en duda el posible cumplimiento de este número.
De todos modos, desde la Provincia insisten en que se deberá cumplir y que se agregarán días, mientras que los docentes revisan cuál será la metodología de lucha para visibilizar su reclamo.
Ante los fuertes descuentos de los días de paro y el dictamen de la conciliación obligatoria, se sumaron los padres y alumnos para hacer un “faltazo general” en apoyo a los docentes.
Asimismo, los educadores sumaron cartelería en sus lugares de trabajo para dar a conocer todos los pormenores de la lucha: “No es sólo la cuestión salarial. Es un tema mucho más amplio”, indicó un grupo de docentes a EL ARGENTINO.
Además, adelantaron que ya no podrán sostener todas las actividades extra áulicas que realizan hasta el momento, y mucho menos destinar dinero propio para suplir las carenas estatales: “No podemos seguir comprando fibrones, material; no podemos seguir pagando las fotocopias o las impresiones. No tenemos planillas, nada. Todo eso sale de nuestros bolsillos y eso no va más”, sostuvieron.
“No sabemos de dónde sacan eso”
Esa fue la respuesta de los docentes de Gualeguaychú acerca de la lista de presuntos salarios ue estarían cobrando los docentes estatales.
Ante esto, mostraron sus recibos y desmintieron la información; al tiempo que sostuvieron que se filtró una información errónea para confundir a la gente.
Se trata de uno de los puntos centrales de la discusión paritaria, ya que aseguran que están cobrando “sueldos de indigencia”.