ESCRACHE, REUNIÓN Y DESCONTENTO GENERALIZADO
Frigerio recibió a representantes de Agmer: “Nos dijo que no es mago, que no tiene plata para pagar”
En el Centro de Convenciones de Gualeguaychú, en el marco de entrega de escrituras del IAPV, decenas de docentes se manifestaron, tras el aumento de salario por decreto del gobierno provincial. “Asumió el compromiso que terminados los cuatro años de su gestión no va a haber bono en negro en los sueldos de los docentes”, contó Natalia Zucol, tras la reunión.
Por Luciano Peralta
“Frigerio = Hambre”; “Aumento en negro y en cuotas, ¿es chiste?”; “Frigerio soñá a lo grande… imagínate que podés llegar a fin de mes con mi sueldo $565.717,63”; “Frigerio hacete cargo, si hay paro es tu culpa, docente = indigente”. Los carteles de las y los trabajadores de la educación, en su mayoría agrupados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), inundaron la entrada del Salón Municipal de Convenciones a la espera de la llegada de Rogelio Frigerio. Pero, a diferencia del senador nacional Alfredo De Angeli y del senador departamental Jaime Benedetti, que ingresaron frente a los docentes, el Gobernador lo hizo por una puerta trasera. Es lógico, cualquiera en su lugar hubiese querido evitar esa foto por todos los medios posibles.
Pero, luego de una espera de más de dos horas, un secretario del mandatario entrerriano hizo ingresar a cuatro representantes de Agmer, que fueron recibidos por el propio Frigerio, su secretario de Comunicación, Sergio Kneeteman; el intendente Mauricio Davico -que abandonó la reunión minutos después- y el jefe de Gobierno de la Municipalidad, Luciano Garro.
El ingreso de los referentes del gremio docente mayoritario en la provincia generó calma entre quienes, desde las 15 horas, se hacían escuchar en el lugar con cánticos del mismo calibre que las frases de los carteles. Un rato después, las caras de los dirigentes, que salieron por una puerta lateral, evidenciaron disconformidad.
“Le dijimos que hace dos meses las escuelas no reciben las partidas para limpieza y nos dijo que no es mago, que no tiene plata para pagar. Nos dijo, también, que es mentira que vamos a cobrar menos, porque el mes que viene vamos a tener $80.000: $40.000 de julio y $40.000 de agosto. Por supuesto, en negro. Pero bueno, eso es lo más que puede”, expresó luego de la reunión la secretaria general de Agmer Gualeguaychú, Natalia Zucol.
Como lo hizo el ministro de Gobierno y trabajo, Manuel Troncoso, en la conferencia de prensa del martes, el Gobernador remarcó el acuerdo paritario logrado con los gremios estatales, UPCN y ATE. Además, el mandatario provincial recordó a sus interlocutores su decisión de hacerle dos demandas al Estado Nacional, ante la Corte Suprema de Justicia, por fondos adeudados: Una por las transferencias adeudadas a la Caja de Jubilaciones, que suman unos $154.000 millones, y otra por las regalías y excedentes de la represa Salto Grande, por otros $4.000 millones.
“Seamos buenos entre nosotros, también”, dijo Zucol, ante los cuestionamientos del grupo de docentes que la escuchaban, entre abucheos y cuestionamientos. “En ocho meses, ha sido el único gobernador que le ha hecho dos juicios a la Nación”, sostuvo, como tendiendo un manto de piedad. Sin embargo, seguidamente, explicitó: “No sabemos si creerle o no creerle, porque nos dijo que pasados los primeros seis meses nos iba a pagar la diferencia con la inflación… (y no lo hizo, reclaman los docentes). Él asumió el compromiso que terminados los cuatro años de su gestión no va a haber bono en negro en los sueldos de los docentes”, contó. Y la respuesta fue otro de los tantos cánticos que se hicieron oír durante la tarde del jueves: “Frigerio vende humo…. Frigerio vende humo”.
Por su parte, el referente de los jubilados de Agmer Gualeguaychú, Oscar Ávila, contó que, hasta que la provincia no reciba los fondos del Estado Nacional, la decisión del gobierno -según les informó el propio Gobernador- es seguir descontando el 3% que empezó a aplicar a activos y pasivos. “Así que los jubilados, afiliados o no a nuestra entidad, hagan recursos de inconstitucionalidad para que no les descuenten. Porque eso es recontra inconstitucional y se lo dijimos”, aseguró Ávila.
Otro argumento sostenido por el Gobernador -contaron los docentes- fue el sostenimiento del empleo público ante los 50 mil despidos en el sector privado de Entre Ríos. “Él en el sector público no despidió a nadie, le tenemos que dar las gracias porque tenemos trabajo, todavía”, ironizó Zucol.
“Además, la Municipalidad echó a 400 compañeros en lo que va de este gobierno. Según (Luciano) Garro, no”, cuestionó Soledad Ponce, otra de las integrantes del sindicato que fue parte de la reunión, actualizando la polémica del primer semestre, entre quienes consideran que la no renovación de contratos no es un despido y los que sí.
Una vez expuestas las novedades, que no son tales, ya que el Gobierno no cedió un centímetro sobre lo anunciado el martes, los docentes cantaron el Himno Nacional y se retiraron. Minutos después, cuando Frigerio, Garro y otros funcionarios se retiraban por una de las puertas traseras del Salón de Convenciones, fueron increpados por los cánticos y las demandas de un grupo menor de docentes que llegaron hasta el lugar. Afortunadamente, no pasó de eso. Desafortunadamente, el conflicto no termina.