TODO FUE ARROJADO EN CONTENEDORES MUNICIPALES
Fuerte denuncia de los Abuelos Divertidos: “Nos tiraron a la basura 20 años de la murga”
Trajes, plumas, lentejuelas, banderas, espaldares, y mucho material fue descartado en decenas de bolsones negros que fueron arrojados en dos enormes contenedores de las Estaciones Verdes de la Municipalidad. Los integrantes de Abuelos Divertidos señalaron a Evangelina Carrozzo, Juan Ignacio Olano y a la “falta de diálogo de Davico”.
Por Mónica Farabello
El enfrentamiento más insólito para la gestión municipal se dio en el transcurso de esta semana. Fueron los integrantes de la histórica murga “Los Abuelos Divertidos”, los que recibieron un inesperado revés.
Los vecinos les alertaron que personal municipal estaba descartando todo su material que era resguardado en un local ubicado en calle Buenos Aires al 1200.
Claudia, una de las integrantes del grupo, relató a EL ARGENTINO que en febrero conocieron a la nueva encargada del área de Adultos Mayores, Evangelina Carrozzo.
“Ella nos pidió que le hiciéramos un inventario de todos los materiales que teníamos dentro del galpón; nosotros le dijimos que una vez terminado el desfile del Corso Matecito íbamos a hacer todo el inventario de todos los que teníamos que eran máquinas de coser industriales, bordadoras, máquinas comunes, máquinas eléctricas, grupo electrógeno, telas, lentejuelas, trajes de temporadas anteriores, garrafas, cocina, heladera, freezer. También teníamos una máquina de humo, un equipo de sonido propio y todos los instrumentos de la batucada. Todo eso era nuestro. Nos pertenecía porque lo habíamos comprado con rifas, peñas, ventas de pollo, y todo lo que hicimos siempre para obtener fondos para nuestra murga”.
“Un día se presenta la señora Evangelina Carrozzo y el señor Juan Ignacio Olano, diciéndonos que se iba a cerrar el taller y que no podíamos estar más ahí, porque ahora había cambiado el Gobierno”, contó la integrante de Abuelos Divertidos a EL ARGENTINO.
“Nosotros hicimos reclamos en la Municipalidad y Davico nunca nos atendió. Presentamos notas, también intentamos hablar con el Jefe de Gabinete Luciano Garro, explicándoles la situación, pero no conseguimos nada”, dijo la denunciante y agregó: “Nosotros entendemos que el galpón lo alquilaba la Municipalidad, pero todos los elementos y materiales que estaban dentro le pertenecían a los Abuelos, porque nosotros pudimos demostrar cómo se habían obtenido todas las cosas”.
“Nos quitaron las llaves y hasta nuestro nombre”
Los adultos afectados por esta medida, contaron que al acercarse al lugar, se encontraron con bolsones negros llenos de sus materiales. “No nos dejaban tocar nada; metieron todo en dos contenedores de los puntos Verdes, como si fuera basura. Nos quitaron la llave y nos dijeron que no pertenecíamos más al galpón y que todos los elementos que estaban dentro pertenecían al Área de Adultos Mayores de la Municipalidad”.
“Todos estos meses vivimos en ese tire y afloje, y ahora, junto a nuestros Directores creamos la murga “El Renacer de los Auténticos”. Somos totalmente independientes de la Municipalidad de Gualeguaychú”, contó Claudia y explicó que ya no pueden llamarse “los Abuelos Divertidos”, porque desde el Municipio les dijeron que ese es el nombre del taller y es municipal, por lo cual debían buscar otro nombre.
Además, lamentó que “tiren todo nuestro material. Se fueron cosas que forman parte de nuestro trabajo y nuestra trayectoria de 21 años. Nos pusimos en campaña y fuimos a recolectar lo que más podíamos dentro del contenedor, porque este año tuvimos que empezar de cero… Esto fue lo que sucedió: la señora Carrozzo nunca nos dio nada y tiró nuestras cosas a los contenedores”.
El compromiso de Olano
Un pequeño grupo de integrantes de los ex Abuelos Divertidos, logró conversar con el titular de Desarrollo Humano, Juan Ignacio Olano, quien les habría dicho que “iba a tener una reunión con nuestros Directores y que le iba a explicar la situación. Se comprometió a que nos iban a devolver las cosas. Pero ¿Cómo nos van a devolver? Si estaban tirando todo. Había una bolsa llena de plumas, otra que estaba llena de lentejuelas. Esas no son cosas para tirar; se pueden reutilizar. También había goma espuma, trajes, espaldares, banderines, telas, de todo”, relataron.
“Nos tiraron 20 años de trayectoria de la murga. Los Abuelos Divertidos se fueron a la basura. Nosotros hemos atravesado todos los gobiernos. Hemos trabajado bien, tranquilos, sin ningún inconveniente con todos. Es más, siempre nos apoyaron; en 21 años de trayectoria, ¡¿Cuántos gobiernos han pasado!? Me parece que a este Gobierno no le gusta lo popular”.
Mucho más que una murga
Los integrantes del grupo resaltaron el valor y la contención social que se da en el seno del equipo. No se trata sólo de una murga que disfruta de los Corsos Populares. Es mucho más que eso.
“Somos un grupo de escucha, de amigos, de contención, de acompañamiento. Le damos la merienda a los adultos; todos colaboramos, trabajamos para lograr el mismo objetivo…y ver todo eso tirado a la basura fue un enorme dolor para muchos de nosotros; muchísima angustia en personas que son mayores”.
“Para muchos, somos la excusa para salir de la casa; de salir del momento de preocupación”, contaron a EL ARGENTINO y cerraron: “No son solo cosas materiales, son momentos compartidos, es un grupo de adultos con más de 20 años de trayectoria, que este gobierno decidió tirar a la basura”.