INSISTIÓ EN PONER A ENTRE RÍOS “EN LA VIDRIERA DE LA FORESTO INDUSTRIA”
Funcionario provincial cargó contra Gualeguaychú y su lucha ambiental: “Fue un error”
El actual director de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, José Eduardo Mouliá, es uno de los funcionarios que trabaja en la organización de la próxima Expo Madera que se realizará en Concordia en octubre. Aseguró que la posición que se tuvo contra la instalación de BOTNIA perjudicó el crecimiento en la construcción de viviendas de madera.
El ingeniero agrónomo José Eduardo Mouliá es uno de los funcionarios provinciales que está trabajando en el equipo de la organización de la 9° edición de una muestra que busca concentrar las últimas tendencias del uso de la madera en viviendas, arquitectura en general, diseño, muebles, equipamiento. Asimismo, se exhiben las últimas novedades en equipamiento y tecnología en el sector de la construcción con madera, energías renovables, tendencias y diseño.
Moulia, que ocupó distintos cargos vinculados a la producción en varios gobiernos provinciales, explicó en declaraciones a Diario Río Uruguay que la aspiración de toda producción primaria es alcanzar “el mayor valor agregado posible”, como el caso del citrus o la industria avícola.
En lo que respecta a la industria maderera, destacó el crecimiento que se ha dado en la construcción de viviendas, pero lamentó que otras actividades como la utilización de madera para la fabricación de papel hayan sido cuestionadas en la provincia, sobre todo con la instalación de la pastera ex Botnia, en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
Para el funcionario provincial “fue un gran error cuando se hizo este levantamiento de una parte de la provincia en contra de la industria de la pasta y el papel”, ya que “vendimos a Entre Ríos como una provincia que se oponía a la industrialización y así nos fue”, lamentó.
El director de la Casa de Entre Ríos en CABA insiste en que se debe volver a la senda de “poner en la vidriera a la foresto industria y la metalmecánica de la provincia”. En ese marco, trajo a colación que “yo empecé en el año 1983 con esto, cuando era Director General de Forestación de la provincia”, por lo que si bien rescató la importancia de otras actividades agropecuarias y economías regionales, “creo que estos dos sectores son a los que fundamentalmente tenemos que apuntar, para tener un crecimiento real”.
Como cierre con respecto a este aspecto, insistió en que la postura provincial en contra de la industria de las pastera “fue un error, fue algo muy politizado”, planteando que “obviamente al medio ambiente hay que tenerlo en cuenta, pero para hacer un ambiente productivo”, ya que “cada vez hay más gente en el mundo, gente a la que hay que darle de comer, que tienen que tener su trabajo” y que las experiencias vistas “tanto en Uruguay como en Finlandia, demostraron que se puede tener este tipo de industria y prácticamente no contaminar”.