Grave: volvieron a clausurar el aeropuerto y advierten sobre su futuro
La pista del aeropuerto de Gualeguaychú volvió a ser clausurada este miércoles por la Administración Nacional de la Aviación Civil.
La noticia se conoció ayer a través de los canales normales aeronáuticos, pero la decisión se habría tomado semanas atrás tras una inspección de ANAC al lugar.
En efecto, inspectores del organismo nacional recorrieron el aeropuerto y tras constatar el deterioro que sufre la pista, decidieron clausurar el espacio que ya tenía restricciones para algunas operaciones.
Si bien no hubo información oficial,R2820 pudo saber que ANAC habría tomado como referencia un informe efectuado en diciembre de 2021 sobre la pista, en ocasión de responder a un pedido afectado por el Consejo de Seguridad Ciudadana, órgano que también integra la Municipalidad de Gualeguaychú.
En ese informe se detalla los inconvenientes del lugar, sus limitaciones y aquellos trabajos a realizar en forma urgente para evitar una clausura.
A más de un año, la situación en la pista no habría cambiado, es más, según se informó “se agravaron con el paso del tiempo y la desatención” lo que terminó de desencadenar la clausura.
“El estado de la pista es deplorable. Grietas, desprendimiento, pasto. Nada cambió desde hace un año a la fecha. No se trabajó en nada pese a la advertencia de ANAC. Tener un lugar en estas condiciones para que sigan operando aviones es una irresponsabilidad” confió una fuente aeronáutica a este medio.
En ese contexto, la misma fuente dijo que la situación es grave y el futuro del aeropuerto se encuentra virtualmente “hipotecado” en decisiones que deben tomar dirigentes y políticos. “Esta clausura solo se levantará si quienes tienen responsabilidades actúan”, de otra forma todo se agravará en los próximos meses.
La situación del aeropuerto fue evaluada días atrás en una reunión ampliada del Consejo de Seguridad, en la que se insistió sobre la necesidad de contar con una pista acorde a los servicios que la estación presta.
"La reunión fue de buenas intenciones y de posiciones encontradas entre lo que pide la ciudad -en la figura del Consejo de Seguridad, instituciones y fuerzas vivas- y la postura del Aero Club. Se avanzó poco, o mejor dicho nada" explicó una fuente municipal a R2820.