Hermann analiza replantear inversiones por incremento en costos impositivos municipales
Tras la derogación de la Ordenanza 10.213/96 por el HCD en noviembre pasado, que posibilitaba reintegros fiscales a empresas productoras de bienes de capital radicadas en la ciudad, las firmas de este rubro tendrán que pagar el 1,3 por ciento de tasa sobre los ingresos brutos a partir de enero. Heramann es una de las firmas más afectadas por la medida, quiere pagar pero pide más tiempo. POR DIEGO ELGART EL ARGENTINO
La historia comienza en 1993 cuando en plena convertibilidad y la apertura de las importaciones de acoplados de Brasil, provocó el derrumbe de este sector industrial.
Ante esta situación, el Estado Nacional decidió acompañar a esta importnate industria que genera una cadena productiva mediante la realización de bienes de capital, y el gobierno de Carlos Menem emitió el decreto 937/93, que luego fue reemplazado por el decreto 379/2001 que aún se encuentra vigente.
El objetivo de este decreto persigue la finalidad de generar mano de obra de forma intensiva como es el caso de la Metalúrgica Hermann SRL en el PIG, en la que hoy trabajan 291 personas de forma directa.
Adhiriendo a este concepto de políticas de promoción industrial, la provincia mediante decreto del Ejecutivo también hace una desgravación impositiva en 1994.
En 1996, durante la primera intendencia de Daniel Irigoyen, se sancionó la Ordenanza 10.213 que establece en su artículo 1ro “un reintegro fiscal equivalente al 50 por ciento de la tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad correspondiente a las empresas productoras de bienes de capital radicadas o a radicarse en la ciudad”.
Esta misma normativa en su artículo 5to especifica que “el plazo del reintegro será anual, aplicándose en cada vencimiento de la tasa, debiendo acompañar en todas las declaraciones juradas de montos imponibles la discriminación de bienes de capital producidos en el periodo fiscal que correspondiere, la cantidad y valor unitario de los mismos…”, trámite que Hermann hace todos los años.
Para esto las empresas que aspiren acceder al reintegro “deberán acompañar la declaración jurada inicial de los montos imponibles, un informe completo del estado de la empresa, que incluya el último balance, estado de personal, bienes de capital que produce”, como lo especifica el artículo 6to de la normativa sancionada en 1996.
El problema que le surge ahora a las empresas que producen bienes de capital y están radicadas en nuestra ciudad, es que en el mes de noviembre, a pedido de la Dirección de Rentas de la Municipalidad, esta Ordenanza se derogó y ahora el reintegro quedó sin efecto desde el 1ro de enero. A los empresarios se le incrementan los costos impositivos cambiando su planificación en cuanto a la producción e inversión en 2018.
En el caso de Hermann, que tiene la mayor capacidad instalada en el rubro en nuestra ciudad, de pagar una tasa de 90 mil pesos, ese monto se elevaría a 1 millón de pesos a partir de enero, 12 millones de pesos durante todo el ejercicio 2018
Los accionistas de la empresa cerraron su planificación empresarial para el año que viene en septiembre pasado y ya se realizaron ventas de acoplados a 180 días, es decir que tiene cerca de 600 acoplados con señas y con el precio congelado para ser entregados en el transcurso del primer semestre del año que viene.
La firma produjo este año 1558 acoplados; es decir que casi la mitad de su capacidad productiva anual ya fue solicitada por sus clientes para el 2018 y no podrá trasladar los nuevos costos impositivos a su producto final.
Se estima que con el nuevo valor de la tasa, se le agregará un costo adicional de 7 mil pesos por acoplado, que no podrán cobrarse y a su vez le sacará competitividad a la empresa que desde hace años es líder en el mercado.
Mientas el Gobierno Nacional intenta, a través de acuerdos fiscales con los gobernadores, bajar los costos impositivos a las pequeñas y medianas empresas y el gobernador Gustavo Bordet analiza cómo bajar la carga impositiva en Entre Ríos, que es la más alta de la Región Centro, la administración Piaggio va a contramano y aplica una de las tasas más altas en el país, pasando a ser el 1,3 sobre los ingresos brutos.
Este nuevo costo impositivo obliga a Hermann a replantear su plan productivo y de inversión para el 2018.
Debido al incremento de la demanda, a raíz de la recuperación de la actividad en la construcción y el campo, la empresa metalúrgica planea invertir 40 millones de pesos para construir un nuevo túnel de pintura para los acoplados, y a largo plazo pasar de una producción diaria de nueve acoplados actuales a 18 acoplados por día, meta que espera alcanzar para el 2020.
Esto requerirá tomar 60 operarios más en los próximos dos años, pasando la planta laboral de 191 actuales a más de 250.
El 28 de noviembre, Hermann SRL presentó una nota al Ejecutivo pidiendo que se revea esta situación, solicitando a su vez que en el primer semestre del 2018 no se aplique la tasa, para comenzar a discutir la aplicación gradual a partir del 1 de julio.
“Solicitamos la rápida revisión del tema, reimplantando el beneficio durante el primer semestre del 2018 y estableciendo a partir del segundo semestre un cronograma progresivo de aplicación del gravamen, respetando siempre el máximo de tasa abonado por la industria en el resto de la provincia”, expresa la nota enviada por la empresa que hasta ahora no tuvo ninguna respuesta satisfactoria.
Representantes de la firma se reunieron con la directora de Rentas, Delfina Herlax, y el secretario de Hacienda, Santiago Irigoyen, pero no tuvieron respuesta aún a su pedido de prorrogar el cobro de tasas por seis meses, como tampoco lograron tener una entrevista con el intendente Martín Piaggio.
Este contenido no está abierto a comentarios