Hoy a las 11 sesiona el HCD en extraordinaria
En la sesión de esta mañana se le dará ingreso a la comisión de Ambiente para que tome estado parlamentario el proyecto de glifosato cero, con el fin de prohibir la comercialización de este tipo de insumos dentro del éjido municipal.
Tras la reunión conjunta del jueves pasado en la que se definió el temario para la primera sesión extraordinaria, el HCD tratará hoy varios temas administrativos, se tratará en el recinto el proyecto del bloque del FpV que declara a la “Corneta monumento alegórico de los Corsos Populares Matecito”.
El pasado 22 de julio, en el marco de la inauguración de la Costanera del Tiempo, también se inauguró el monumento a los Corsos Populares, para rendirle un homenaje a los murgueros.
Por otro lado se le dará ingreso a la Comisión de Ambiente, será el anteproyecto de glifosato cero, para prohibir la comercialización de este tipo de insumos dentro del ejido municipal.
Tras conocerse el estudio epidemiológico del cáncer, se dieron a conocer la intención de aprobar dos ordenanzas: una que prohibirá las aplicaciones aéreas y que reglamentará el uso de agroquímicos y, otra, que prohibirá el almacenamiento, la comercialización y el uso de glifosato dentro del ejido local.
Desde el 2008 rige una ordenanza que prohíbe toda pulverización terrestre y área dentro del ejido municipal, excepto lo referente a la fumigación de mochila que generalmente se emplea para los emprendimientos hortícolas.
Ahora el Ejecutivo quiere actualizar esta normativa, y llevar los depósitos que en su momento fueron relocalizados en el Acceso Sur y Acceso Norte, para evitar cualquier problemas o contingencia en caso que alguno de estos depósitos se incendiaran, generando gases tóxicos en zonas densamente pobladas.
Este plan de reordenamiento generó mucha inquietud y malestar entre el Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Federación Agraria, la Sociedad Rural Argentina y la Sociedad Rural Gualeguaychú, quienes consideran que este proyecto debe debatirse por más tiempo y no votarse algo que consideran que “no está científicamente probado la incidencia del glifosato en el desarrollo de enfermedades oncológicas”.
Sin embargo de aprobarse la ordenanza, el Ejecutivo Municipal tendría el respaldo institucional de pedirle a los comerciantes de este tipo de productos que su explotación comercial la lleven fuera del ejido de la municipalidad de Gualeguaychú.
Ayer a la mañana, las entidades del campo, mantuvieron una entrevista con los concejales de Cambiemos, y solicitaron una audiencia con el intendente Martín Piaggio, para dialogar al respecto y pedir más tiempo con el fin de debatir más a fondo estas medidas.
No obstante, dependerá de la masividad de la marcha que se realizará el próximo domingo 10 de diciembre desde las 17, para protestar por el alto índice de cáncer que hay en la ciudad, para que los concejales de la oposición acompañen o no con su voto los proyectos del oficialismo.
POR DIEGO ELGART
EL ARGENTINO
Este contenido no está abierto a comentarios