Jornadas de Lactancia Materna: se realizan cada 15 días con diferentes temáticas
El pasado lunes, en la Casa de la Cultura, se realizó una de las Jornadas de Lactancia Materna a cargo de documentalista y asesora en Lactancia Materna, Soledad Bettendorff.
Estas jornadas comenzaron desde la semana del 1 al 7 de agosto (semana de Conmemoración de la Lactancia Materna) y se realiza cada 15 días con diferentes temáticas, con el objetivo de promover la Lactancia Materna, concientizar, y brindar alternativas para aquellas madres que deben separarse de su bebé en los primeros meses de vida.
"Tenemos índices de menos del 40% a nivel nacional los primeros meses de vida del bebé, las madres deben darle solo teta" explicó Soledad. "Durante mucho tiempo se pensó que aunque los bebés recibieran otra leche los haría crecer de forma saludable.
En los últimos años se hicieron muchos estudios y se comprobó que la leche humana no tiene comparación con ninguna otra leche". Soledad explicó que la lactancia materna se adapta a las necesidades del recién nacido.
En caso de enfermedad, se recomienda seguir amamantando porque se pasa la inmunización a través de ese alimento. "Se trata de reivindicar la lactancia materna que ayuda a prevenir enfermedades futuras para que en el día de mañana, haya adultos más saludables" expresó.
"Si se decide ser madre, también se puede decidir dar la teta o no, y nosotros como profesionales de la salud tenemos que estar a la altura y dar la mejor información a las mujeres, la más actualizada" destacó Soledad. "Lamentablemente hoy, no se dan las licencias adecuadas para la maternidad.
Deberían ser seis meses que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud y dan solo tres" expresó dando lugar a una de las razones, por las que se habla de alternativas para las mujeres que trabajan fuera de su casa, y de cómo continuar con el proceso de la lactancia materna con la extracción de leche -manualmente o con artefactos especializados-, y el almacenamiento de la misma para que el bebé la consuma.
Finalmente habló de promover espacios más amigables para la mamá que amamanta y que aquella se sienta cómoda en cualquier lugar público. Que se acompañe y apoye el proceso, es un compromiso social.
Este contenido no está abierto a comentarios