José Fiorovic: “la gran virtud de la dirigencia de Juventud es que supimos absorber experiencias”
A días de la gran consagración y horas de un gran festejo, el presidente de Juventud Unida, José Fiorovic, habló del éxito y del futuro deportivo. En una charla extensa con EL ARGENTINO, el dirigente hizo un repaso remarcando el aprendizaje al que estuvo y está expuesta la dirigencia. Tuvo palabras de elogios hacia Fullama, Marchesini y Acosta y se mostró optimista hacia el gran desafío que propone la “B” Naci
Festejos, planificación… ¿En qué estado se encuentra el club a días de conseguir el ascenso?
Creo que estamos todavía en época o tiempo de festejos. Pero también estamos mirando el futuro. Hemos mantenido las primeras reuniones con el cuerpo técnico para poder empezar a delinear los primeros pasos que nos permitan encarar la temporada de la B Nacional con la mayor responsabilidad.
¿Qué representa para el club jugar un torneo nacional de estas características?
Desde lo institucional es algo muy importante. Hace diez años estamos luchando y trabajando para esto. Sabemos que es una categoría complicada por su nivel de competencia, pero también entendemos que Gualeguaychú se merece un equipo aquí. Buscaremos perdurar en el tiempo y luego se verá para qué estamos.
Desde esa mirada ¿la competencia terminará beneficiando al club?
No tenemos dudas que la institución va a crecer desde muchos aspectos. También nos demandará muchas cosas, porque nosotros somos toda gente de trabajo y estamos por afrontar un torneo como la B Nacional que es profesional en todo sentido, desde los jugadores hasta los dirigentes. Habrá cambios para todos. Hoy como presidente de Juventud me dedico un poco a todas las actividades y disciplinas, pero seguramente desde el año que viene tendré que dedicarme exclusivamente al fútbol y derivar en otra gente el resto de las disciplinas. El fútbol, en este nivel, nos demandará mucho tiempo”.
¿Cuál fue la clave del éxito?
Creo que la clave de esto es un trabajo a largo plazo. Allí se dio un crecimiento general, desde los jugadores hasta los técnicos que vinieron y nos abrieron la mente. Nosotros estábamos acostumbrados a un fútbol doméstico con pocas obligaciones y de a poco fuimos introduciéndonos en un ambiente diferente, donde se habla de dinero y se manejan las cosas de otra forma. Hemos ganado un prestigio a nivel nacional que llevó su tiempo, que se inicia cuando Miguel Fullana llegó como entrenador acercado por la empresa Hermann. Desde la llegada de Fullana todo cambió, nos fue enseñando otras cosas, venía de un fútbol profesional y nosotros fuimos absorbiendo su experiencia y fuimos creciendo. El arribo de Víctor Hugo Marchesini fue otro paso importante porque también trabajamos en forma profesional.
De todas formas hay una gran virtud dirigencial, no sólo por aprender sino también para manejar con austeridad los presupuestos…
La gran virtud de la dirigencia de Juventud es que supimos absorber experiencias. Tomamos la determinación de preparar a Norberto Acosta. Los resultados están a la vista. Fue una decisión absolutamente acertada. Hoy tenemos un técnico que es de la casa, que tiene un mensaje que llega a los jugadores, que tiene un buen diálogo con ellos porque en muchos casos compartió el equipo como jugador. Y también hay que remarcar que a “Beto” no le tembló el pulso cuando tuvo que introducir cambios en el equipo y dejar afuera del grupo a algunos jugadores importantes. Evidentemente la decisión fue acertada, los jugadores que vinieron se acoplaron perfectamente a su trabajo y todavía no han llegado a su techo.
¿Cómo se manejó la cuestión económica?
Juventud ha sido un ejemplo de cómo trabajar este aspecto. Nosotros practicamos fútbol profesional pero en un marco austero y sin locuras, porque sabemos que tenemos una historia muy grande que respetar dentro del club. Nos hemos movido a rajatabla con los presupuestos. Nunca nos hemos salido de los presupuestos y hemos sido respetuosos de los contratos, más allá que no haya firmas de por medio. Los jugadores siempre cobran. No hay un solo jugador que te pueda decir que en Juventud no cobró o que no le cumplimos con lo que habíamos acordado. Y creo que es una forma de manejarse dentro del deporte, la cual esta dirigencia desde que comenzó el proyecto del Argentino B ha hecho.
¿Esto es reconocido por los jugadores?
Creo que sí. Hay jugadores que han tenido ofertas mucho más importantes de las que les ofrecíamos en Juventud, pero sin embargo eligieron quedarse con nosotros y nos eligieron por la forma de trabajar y por el respeto y prestigio que nos hemos ganado. Hemos hecho escuela en ese sentido. Y no tengo dudas que quien me suceda en la presidencia seguirá gestionando de la misma manera. De esta forma no perderemos nunca el horizonte.
¿Se siente respaldado por el fútbol de Gualeguaychú?
El fútbol de la ciudad tardó un poco en apoyarnos. Había cierto resquemor o algo de recelo por desconocimiento. Hubo algunos clubes que tardaron más que otros en entender cual era nuestro proyecto y que si le pedíamos un jugador, no era para utilizarlo contra ellos en el torneo local, sino para poder proyectarlo a nivel nacional. También es justo decir que hubo clubes como Central Entrerriano, que es nuestro rival deportivo más importante, que siempre tuvo una estupenda predisposición para con nosotros. Luego esa postura fue cambiando, los clubes entendieron y en este último tiempo el apoyo ha sido total, de los dirigentes y de la propia gente, especialmente de los hinchas de otros clubes que se sumaron y acompañaron al equipo.
De cara al futuro ¿ve un equipo cómodo en la “B” Nacional?
“Se viene un camino distinto. Vamos a tener que aprender mucho en esta nueva categoría. Ya hemos estado hablando con otros dirigentes de la”B “Nacional para que nos orienten en algunas cosas, para aprender otras. Pero creo que con la forma de trabajo que hemos implementado y con la experiencia que con el paso de los años hemos adquirido, estamos capacitados para poder tener un buen desempeño en lo que viene. Será un camino largo y complicado, pero no imposible.
Hoy el tema es la cancha, el escenario… ¿Cuán lejos se está de lo que AFA exige?
Desde el punto de vista de la infraestructura nos falta mucho. Tenemos el compromiso del gobernador de la construcción de una tribuna importante que ocupará todo el largo de la cancha. Y nosotros tenemos pensado reacondicionar las tribunas que tenemos, para adecuarlas a las exigencias de esta nueva categoría. Hay que trabajar sobre los vestuarios y trasladar una parte de la iluminación del Estadio Municipal que nos pertenece. Necesitamos tener una iluminación acorde a la exigencia, que nos permita jugar de noche sin problemas. Nos marcaremos objetivos siempre con la idea de que el árbol no nos tape el bosque. No podemos endeudarnos y proyectar cosas que no podemos pagar o al menos no podemos saber de qué forma se financiarán. Es muy lindo pensar y soñar en voz alta, pero tenemos que ser realistas y proyectar dentro de nuestras posibilidades. Por eso si no nos apartamos de esa realidad y no nos subimos a ningún carro que nos lleve a cualquier parte, sabemos que es posible seguir pensando en grande.
¿Lo sorprendió la repercusión interna, externa y mediática del ascenso?
Hemos tenido buena repercusión desde diferentes sectores de la sociedad. En la gente vemos que se ha acercado al club, comprando su entrada para el partido del domingo, o en otros casos haciéndose socio del club. Del lado de las empresas que están con nosotros la respuesta inicial ha sido satisfactoria, en principio todas seguirían acompañando inclusive aumentando el aporte de sponsoreo. Y también existen los primeros contactos con nuevos sponsors. Es decir que esta semana ha sido fructífera en ese sentido. Naturalmente que de aquí para adelante hay pendiente reuniones con empresas para presentarles una propuesta. Además, el Gobierno de la Provincia aumentará probablemente su aporte económico por el hecho de subir de categoría y también entraría el dinero de Fútbol Para Todos, porque la B Nacional está dentro de ese proyecto. Así que las expectativas son buenas.
¿Qué cosas le generan temor o dudas?
Como dirigentes sabemos que será un cambio grande, pero esto no nos genera temor. Sabemos que es una competencia deportiva y los resultados pueden ser buenos o malos. Sinceramente no nos genera miedo afrontar un torneo como la B Nacional. Desde lo económico nosotros tenemos claro que no nos vamos a apartar del presupuesto. La experiencia nos dice que no es necesario hacer grandes contrataciones en cantidad y precio de jugadores. El capital más grande está en el grupo humano que tenemos dentro del plantel y el cuerpo técnico. Además, hay una realidad, Juventud fue uno de los presupuestos más bajos del Federal A. No se si no es el más bajo y logramos el ascenso una fecha antes de finalizar el torneo. Por eso no veo por qué no podemos ser el presupuesto más bajo o uno de los más bajos en la B Nacional y no hacer una buena campaña.
Presentado así el presupuesto del fútbol no debería afectar nunca al club…
Nosotros tenemos claro cómo manejar el presupuesto para el fútbol. El fútbol de Juventud Unida no depende del Carnaval. La administración es totalmente diferente y no podemos mezclar las cosas. Lo que ingresa para el fútbol se destina en el fútbol. Por eso tenemos claro nuestro objetivo, somos parte del Carnaval pero no va enganchado el fútbol de una buena recaudación del Carnaval.
Hay un proyecto para las categorías inferiores…
Si mantenemos la categoría, el segundo año entraríamos con tres o cuatro categorías a disputar los torneos de inferiores de AFA. La idea es tener una persona a cargo del proyecto y empezar a hablar con los otros clubes para explicarles el proyecto. Entendemos que siempre es mejor poder realizar estos proyectos con gente de la zona, con chicos que puedan jugar en su ciudad y representando a su ciudad. Ese es otro de los grandes desafíos de Juventud en este año que viene. Necesitamos crecer desde las inferiores y realizar un proyecto abarcativo que permita darle la oportunidad de muchos chicos.
Daniel Serorena
Beltrán Heidenreich
EL ARGENTINO
Creo que estamos todavía en época o tiempo de festejos. Pero también estamos mirando el futuro. Hemos mantenido las primeras reuniones con el cuerpo técnico para poder empezar a delinear los primeros pasos que nos permitan encarar la temporada de la B Nacional con la mayor responsabilidad.
¿Qué representa para el club jugar un torneo nacional de estas características?
Desde lo institucional es algo muy importante. Hace diez años estamos luchando y trabajando para esto. Sabemos que es una categoría complicada por su nivel de competencia, pero también entendemos que Gualeguaychú se merece un equipo aquí. Buscaremos perdurar en el tiempo y luego se verá para qué estamos.
Desde esa mirada ¿la competencia terminará beneficiando al club?
No tenemos dudas que la institución va a crecer desde muchos aspectos. También nos demandará muchas cosas, porque nosotros somos toda gente de trabajo y estamos por afrontar un torneo como la B Nacional que es profesional en todo sentido, desde los jugadores hasta los dirigentes. Habrá cambios para todos. Hoy como presidente de Juventud me dedico un poco a todas las actividades y disciplinas, pero seguramente desde el año que viene tendré que dedicarme exclusivamente al fútbol y derivar en otra gente el resto de las disciplinas. El fútbol, en este nivel, nos demandará mucho tiempo”.
¿Cuál fue la clave del éxito?
Creo que la clave de esto es un trabajo a largo plazo. Allí se dio un crecimiento general, desde los jugadores hasta los técnicos que vinieron y nos abrieron la mente. Nosotros estábamos acostumbrados a un fútbol doméstico con pocas obligaciones y de a poco fuimos introduciéndonos en un ambiente diferente, donde se habla de dinero y se manejan las cosas de otra forma. Hemos ganado un prestigio a nivel nacional que llevó su tiempo, que se inicia cuando Miguel Fullana llegó como entrenador acercado por la empresa Hermann. Desde la llegada de Fullana todo cambió, nos fue enseñando otras cosas, venía de un fútbol profesional y nosotros fuimos absorbiendo su experiencia y fuimos creciendo. El arribo de Víctor Hugo Marchesini fue otro paso importante porque también trabajamos en forma profesional.
De todas formas hay una gran virtud dirigencial, no sólo por aprender sino también para manejar con austeridad los presupuestos…
La gran virtud de la dirigencia de Juventud es que supimos absorber experiencias. Tomamos la determinación de preparar a Norberto Acosta. Los resultados están a la vista. Fue una decisión absolutamente acertada. Hoy tenemos un técnico que es de la casa, que tiene un mensaje que llega a los jugadores, que tiene un buen diálogo con ellos porque en muchos casos compartió el equipo como jugador. Y también hay que remarcar que a “Beto” no le tembló el pulso cuando tuvo que introducir cambios en el equipo y dejar afuera del grupo a algunos jugadores importantes. Evidentemente la decisión fue acertada, los jugadores que vinieron se acoplaron perfectamente a su trabajo y todavía no han llegado a su techo.
¿Cómo se manejó la cuestión económica?
Juventud ha sido un ejemplo de cómo trabajar este aspecto. Nosotros practicamos fútbol profesional pero en un marco austero y sin locuras, porque sabemos que tenemos una historia muy grande que respetar dentro del club. Nos hemos movido a rajatabla con los presupuestos. Nunca nos hemos salido de los presupuestos y hemos sido respetuosos de los contratos, más allá que no haya firmas de por medio. Los jugadores siempre cobran. No hay un solo jugador que te pueda decir que en Juventud no cobró o que no le cumplimos con lo que habíamos acordado. Y creo que es una forma de manejarse dentro del deporte, la cual esta dirigencia desde que comenzó el proyecto del Argentino B ha hecho.
¿Esto es reconocido por los jugadores?
Creo que sí. Hay jugadores que han tenido ofertas mucho más importantes de las que les ofrecíamos en Juventud, pero sin embargo eligieron quedarse con nosotros y nos eligieron por la forma de trabajar y por el respeto y prestigio que nos hemos ganado. Hemos hecho escuela en ese sentido. Y no tengo dudas que quien me suceda en la presidencia seguirá gestionando de la misma manera. De esta forma no perderemos nunca el horizonte.
¿Se siente respaldado por el fútbol de Gualeguaychú?
El fútbol de la ciudad tardó un poco en apoyarnos. Había cierto resquemor o algo de recelo por desconocimiento. Hubo algunos clubes que tardaron más que otros en entender cual era nuestro proyecto y que si le pedíamos un jugador, no era para utilizarlo contra ellos en el torneo local, sino para poder proyectarlo a nivel nacional. También es justo decir que hubo clubes como Central Entrerriano, que es nuestro rival deportivo más importante, que siempre tuvo una estupenda predisposición para con nosotros. Luego esa postura fue cambiando, los clubes entendieron y en este último tiempo el apoyo ha sido total, de los dirigentes y de la propia gente, especialmente de los hinchas de otros clubes que se sumaron y acompañaron al equipo.
De cara al futuro ¿ve un equipo cómodo en la “B” Nacional?
“Se viene un camino distinto. Vamos a tener que aprender mucho en esta nueva categoría. Ya hemos estado hablando con otros dirigentes de la”B “Nacional para que nos orienten en algunas cosas, para aprender otras. Pero creo que con la forma de trabajo que hemos implementado y con la experiencia que con el paso de los años hemos adquirido, estamos capacitados para poder tener un buen desempeño en lo que viene. Será un camino largo y complicado, pero no imposible.
Hoy el tema es la cancha, el escenario… ¿Cuán lejos se está de lo que AFA exige?
Desde el punto de vista de la infraestructura nos falta mucho. Tenemos el compromiso del gobernador de la construcción de una tribuna importante que ocupará todo el largo de la cancha. Y nosotros tenemos pensado reacondicionar las tribunas que tenemos, para adecuarlas a las exigencias de esta nueva categoría. Hay que trabajar sobre los vestuarios y trasladar una parte de la iluminación del Estadio Municipal que nos pertenece. Necesitamos tener una iluminación acorde a la exigencia, que nos permita jugar de noche sin problemas. Nos marcaremos objetivos siempre con la idea de que el árbol no nos tape el bosque. No podemos endeudarnos y proyectar cosas que no podemos pagar o al menos no podemos saber de qué forma se financiarán. Es muy lindo pensar y soñar en voz alta, pero tenemos que ser realistas y proyectar dentro de nuestras posibilidades. Por eso si no nos apartamos de esa realidad y no nos subimos a ningún carro que nos lleve a cualquier parte, sabemos que es posible seguir pensando en grande.
¿Lo sorprendió la repercusión interna, externa y mediática del ascenso?
Hemos tenido buena repercusión desde diferentes sectores de la sociedad. En la gente vemos que se ha acercado al club, comprando su entrada para el partido del domingo, o en otros casos haciéndose socio del club. Del lado de las empresas que están con nosotros la respuesta inicial ha sido satisfactoria, en principio todas seguirían acompañando inclusive aumentando el aporte de sponsoreo. Y también existen los primeros contactos con nuevos sponsors. Es decir que esta semana ha sido fructífera en ese sentido. Naturalmente que de aquí para adelante hay pendiente reuniones con empresas para presentarles una propuesta. Además, el Gobierno de la Provincia aumentará probablemente su aporte económico por el hecho de subir de categoría y también entraría el dinero de Fútbol Para Todos, porque la B Nacional está dentro de ese proyecto. Así que las expectativas son buenas.
¿Qué cosas le generan temor o dudas?
Como dirigentes sabemos que será un cambio grande, pero esto no nos genera temor. Sabemos que es una competencia deportiva y los resultados pueden ser buenos o malos. Sinceramente no nos genera miedo afrontar un torneo como la B Nacional. Desde lo económico nosotros tenemos claro que no nos vamos a apartar del presupuesto. La experiencia nos dice que no es necesario hacer grandes contrataciones en cantidad y precio de jugadores. El capital más grande está en el grupo humano que tenemos dentro del plantel y el cuerpo técnico. Además, hay una realidad, Juventud fue uno de los presupuestos más bajos del Federal A. No se si no es el más bajo y logramos el ascenso una fecha antes de finalizar el torneo. Por eso no veo por qué no podemos ser el presupuesto más bajo o uno de los más bajos en la B Nacional y no hacer una buena campaña.
Presentado así el presupuesto del fútbol no debería afectar nunca al club…
Nosotros tenemos claro cómo manejar el presupuesto para el fútbol. El fútbol de Juventud Unida no depende del Carnaval. La administración es totalmente diferente y no podemos mezclar las cosas. Lo que ingresa para el fútbol se destina en el fútbol. Por eso tenemos claro nuestro objetivo, somos parte del Carnaval pero no va enganchado el fútbol de una buena recaudación del Carnaval.
Hay un proyecto para las categorías inferiores…
Si mantenemos la categoría, el segundo año entraríamos con tres o cuatro categorías a disputar los torneos de inferiores de AFA. La idea es tener una persona a cargo del proyecto y empezar a hablar con los otros clubes para explicarles el proyecto. Entendemos que siempre es mejor poder realizar estos proyectos con gente de la zona, con chicos que puedan jugar en su ciudad y representando a su ciudad. Ese es otro de los grandes desafíos de Juventud en este año que viene. Necesitamos crecer desde las inferiores y realizar un proyecto abarcativo que permita darle la oportunidad de muchos chicos.
Daniel Serorena
Beltrán Heidenreich
EL ARGENTINO
Este contenido no está abierto a comentarios