¿Juventud Unida tendrá nueva comisión directiva?
El viernes por la noche, socios y dirigentes del club Juventud Unida, se reunieron en el playón de la institución para dar cuenta de los hechos sucedidos dentro de la comisión directiva y convocar a una Asamblea Extraordinaria.
Facundo Molina, miembro de comisión directiva e integrante del Departamento de Género del Club, fue el encargado de amplificar el mensaje antes los presentes.
“A pesar de lo lamentable de la situación, a mi me alegra ver tantas caras conocidas, y que el socio de Juventud tenga este poder de convocatoria. Nos une el amor por Juventud, y lamentablemente nos vimos obligados a hacer esta convocatoria”, comenzó Molina dirigiéndose a los presentes.
A continuación se relataron los hechos acontecidos: “En la jornada del martes del 25 de abril fuimos convocados a una reunión de comisión directiva, con un temario que contaba de 8 puntos, uno de ellos a tocar por parte del Departamento de Género de Juventud Unida, que es una medida casi única en la Provincia y que ha sido votada por la anterior comisión y sostenida por esta comisión como uno de los lineamientos más importantes que tiene el estatuto como es la erradicación de la violencia”.
“En ese marco de la comisión directiva, después de haber tocado los tres primero temas llegó este que era una intervención del Departamento de Género, ante denuncias recibidas , un expediente formalizado y un trabajo interdisciplinario que realizo el mismo, y en el cual luego de relatar ese informe se sugirieron pasos a seguir a la Comisión Directiva”.
Entre las medidas pedidas se solicitaba la licencia al actual presidente de la institución, doctor Iván Gómez, por un periodo de 6 meses hasta tanto y en cuanto se siguieran los pasos pertinentes que establece el protocolo votado y aprobado por ambas comisiones directivas.
Además, se pedían una serie de medidas complementarias como capacitaciones en cuestión de género y Ley Micaela. A lo que se sumó la prohibición de acercamiento a las denunciantes.
En tanto, luego se procedió a la lectura del informe y se sometió a votación por parte de las 11 personas presentes habilitadas para emitir voto. Las dos premisas a votar eran: aceptar las sugerencias del Departamento de Género o pedir la renuncia al actual presidente del club.
“Después de un largo debate, se resolvió pedirle licencia a quien es el presidente, y se dio finalizada esa reunión al no contar con el secretario general, quien no estaba presente y al no contar con el presidente que se retiro luego de la votación”.
Al respecto, Molina expresó: “Ese martes fue un día muy movilizante, tanto para los que conformamos la comisión directiva como a todos los socios que estuvieron presentes”.
Luego, el miércoles se comunicó, a través del secretario general de la junta, a una nueva convocatoria de comisión directiva “para tocar temas urgentes”.
Es por esto, que se llevó a cabo otra reunión el día el jueves 27. “El temario incluía, un primer punto que trataba temas estatutarios. En la lectura de ese punto, el secretario general de la institución, comenzó la lectura de los mismos que incluía distintos puntos, todas sanciones de miembros de la comisión directiva que habían acompañado la sugerencia del Departamento de Género, no así de miembros que cometieron las mismas faltas, pero que por otro motivo no había acompañado la decisión o la sugerencia del Departamento en la anterior reunión”.
De esta manera, varios miembros de la comisión fueron expulsados por distintas faltas al estatuto. Además, tampoco se realizó en la reunión la asunción de las autoridades presentes, lo que derivó en que posteriormente se realicen una serie de votaciones, que incluyeron la licencia del vicepresidente primero de la institución, y de la vice presidenta segunda, quedando asignado como presidente interino el vice presidente tercero.
Esto provocó que en comisión directiva quedaran solo 7 personas, lo que se tradujo en “una comisión directiva que no puede ni siquiera reunirse porque el estatuto establece al menos la mitad más uno de los miembros activos”.
En esta línea, Molina explicó que “hoy la comisión directiva no puede tomar ningún tipo de decisión con respecto al club, con la gravedad que eso confiere”.
“Más allá de las medidas que podamos tomar nosotros como ex miembros de comisión directiva, de impugnar el acta, esta convocatoria es para contarles esta situación que hemos atravesado y para a su vez intentar establecer medidas que ayuden a la continuidad del club”.
“Desde nuestro lugar queremos llevar tranquilidad a aquellos que sean deportistas, personas que participen en la vida activa de la disciplina, que el club va a continuar con las disciplinas de manera normal, no va a haber suspensiones, las actividades van a continuar, la vida social de Juventud va a continuar. Lo que sí creemos es que el club merece cambiar la forma de tomar decisiones”.
Acto seguido, se brindó la posibilidad a los socios y miembros presentes de expresar su opinión y se sugirió un llamado para una nueva Asamblea Extraordinaria de socios, con el fin de elegir una nueva Comisión Directiva.
La sugerencia fue recibida en conformidad por todos los presentes, quienes hicieron fila para firmar una planilla para dejar asentada la voluntad de los socios.
Finalmente, Molina manifestó: “Necesitamos más que nunca del apoyo de los socios, socias y de los hinchas del club, porque lamentablemente Juventud de esta manera no puede seguir”.