.
La Cooperativa Eléctrica tiene más de 300 millones a cobrar por mora de los usuarios
La cifra es un récord histórico y se incrementó sustancialmente en 2019 donde el costo de la tarifa aumentó un 50 por ciento. En los últimos cuatro años el servicio se incrementó en un 800 por ciento. Aún no hay directivas desde EPRE para congelar tarifas por seis meses.
La Cooperativa Eléctrica se encuentra en su serio problema de cobrabilidad entre sus usuarios. Con 3700 refinanciaciones y una morosidad creciente entre sus usuarios, tiene 340 millones de pesos a cobrar y una deuda con Cammesa que es el proveedor mayorista de energía de 116 millones de pesos.
Pese a esta situación económica, tiene que hacer frente a los costos laborales crecientes, compra de insumos e inversión para seguir respondiendo a la demanda eléctrica de la ciudad y constantes pedidos de refinanciación de deuda de los usuarios, por incremento de tarifa que este año promedió el 50 por ciento.
“Todavía no tenemos ninguna disposición del EPRE (Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos) pero creemos que también van a congelar las tarifas hasta junio. Estamos a la expectativas para saber qué resolución sacará el Ente”, expresó el gerente administrativo de la Cooperativa Eléctrica Alfredo Darré.
“A partir del mes de febrero nos correspondería tener la actualización bimestral del valor agregado de la distribución que sería los insumos que tiene la tarifa. El 31 de enero estaríamos finalizando el trimestre del periodo de paritarias que comenzó en noviembre. Lo que hace el organismo es analizar los costos, es decir si el costo de la energía al por maypr no creció porque Cammesa decidió congelarla en acuerdo con la Secrtaría de Energía, pero hay otros costos que no se congelan, como los sueldos y los gastos generales.
Entonces se toman el valor agregado y la aplican en la variación que incide en la tasa de incidencia en la tarifa del servicio. Esto es lo que aún no sabemos, si esos costos se van o no a trasladar a la tarifa en febrero”.
Al consultarle en cuánto creció el costo de la tarifa en los últimos cuatro años, Darré dijo que: “En Entre Ríos creció un 800 por ciento y en la Nación un 1077 por ciento”.
-¿Si se llegara a congelar la tarifa, qué consecuencias tendría para bajar la morosidad entre los usuarios? (Se le consultó a Darré)
-Creo que sí. Estoy casi convencido de que sí. Lo que puede llegar a pasar es que volvamos a otro escenario el de la tarifa congelada, pero si tuviéramos la suerte de tener hasta junio la tarifa congelada y con el dinero que Nación le está dando ahora a la base de la pirámide social, esperamos tener una mejor respuesta de los usuarios.
Hoy tenemos una deuda a cobrar de 340 millones de pesos, tenemos 3700 refinanciaciones, pero por el otro lado tenemos varios usuarios con dos facturas atrasadas que ya están al límite. La deuda creció este año principalmente, fue catastrófico, nunca llegamos a tener una mora tan importante con Cammesa, le estamos debiendo 116 millones de pesos.
El alivio es que al constituirse el Estado Nacional como el principal accionista de Cammesa con el 51 por ciento de las acciones, desde las cooperativas eléctricas en la provincia se espera que se lance un plan de pago de esa deuda para equilibrar las finanzas de las empresas de la economía social.
Los números del apagón
3700 refinanciaciones de deuda a usuarios.
340 millones de pesos es la deuda a cobrar.
116 millones de pesos se le deben a Cammesa.