La Corporación del Desarrollo se retira del Buró Productivo
Desde la Presidencia aseguran que las actividades se superponen y no gastarán energías en “discusiones que no nos llevan a ningún lado”. No obstante, esto no significa que no se siga dialogando con el Municipio para definir un proyecto de desarrollo de ciudad en común. POR DIEGO ELGART EL ARGENTINO
En la reunión quincenal que tienen los consejeros de las 28 entidades que integran la Corporación del Desarrollo, el lunes de esta semana, se intercambiaron visiones y opiniones sobre el Buró Productivo. Durante el encuentro, que contó con la participación de la casi totalidad de las entidades, se destacó la necesidad y la importancia del trabajo conjunto entre lo público y lo privado en pos del desarrollo de la ciudad, y se remarcó que “duplicar esfuerzos no deriva en buenos resultados”.
Debido a esto, se decidió por amplia mayoría que Codegu no continuará participando del Buró.
“Todavía no hemos realizado la comunicación formal al municipio, porque esta semana estuve de viaje, pero la semana que viene enviaremos una nota explicando por qué nos retiramos del Buró”, explicó a EL ARGENTINO, el presidente de la Codegu Ariel Destéfano.
Al ser consultado por la decisión, explicó que: “lo primero que acordamos con el Municipio cuando tuvimos la primera reunión de conformación del Buró, (en el mes de mayo) que no debía sobreponerse con ninguna actividad de las instituciones que integran la Corporación del Desarrollo y hoy entendemos que hay una duplicación de esfuerzos, esto es lo que entienden la mayoría de las instituciones por eso se decidió no participar. No queremos entrar en discusiones sin sentidos y estamos perdiendo energía en cosas que no tienen ningún sentido”.
No obstante para el Ejecutivo Municipal es condición sine qua non formar parte del Buró para presentar proyectos de promoción industrial, con el fin de ser debatido con las demás entidades que lo integran, y de esa manera poder obtener fondos para financiar proyectos.
Destéfano aclaró que “esto no quiere decir que el diálogo con el Municipio se haya terminado, vamos a seguir gestionando recursos y definiendo políticas en conjunto. Para poder pensar en el desarrollo de la ciudad tiene que haber una conjunción de lo público con lo privado, sin ese diálogo se hace complicado y en ese asunto cae también el tema de los fondos pero no es el tema central, la cuestión aquí es conceptual”.
Indicó a su vez que ese diálogo se dará a través del representante de la Municipalidad en el Consejo de la Corporación que es la directora de Producción Lorena Arrozoragay “este es el mecanismo y la herramienta que tenemos a la mano”, dijo.
Al consultarle sobre qué sucederá con los objetivos y metas del 2018 en caso de que no puedan obtener fondos del municipio, Destéfano señaló que, “el dinero que nos daba el Municipio financiaba cerca del 25 por ciento de nuestro gasto mensual, representaba unos 70 mil pesos por mes cuando nosotros gastamos cuatro veces más en diferentes acciones.
Todavía no sabemos si esto afectará algún programa para el año que viene, lo que si tendremos que agudizar la cautela para hacer rendir cada peso que tengamos. No es lo ideal, pero hasta ahora no tenemos problemas en el funcionamiento a corto plazo de la Corporación”, concretó.
¿Qué es el Buró
Productivo ?
El 11 de mayo ante el decreto municipal nº 1185/2017 el intendente Martín Piaggio decretó la conformación del Buró Productivo, que está a cargo de la Dirección de Producción y Desarrollo Económico, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud.
“El objetivo será promover el desarrollo productivo a través de la Promoción Industrial, Comercial, y de las Inversiones Productivas, en la Ciudad de Gualeguaychú, fomentando el diálogo sobre políticas públicas sectoriales y sus acciones.
Conformará anualmente un Plan de Acción para la industria, el comercio y las inversiones productivas, que se desarrollará mediante propuestas de objetivos de gestión”, expresa el decreto.
No obstante, la Corporación del Desarrollo como los concejales de la oposición pidieron desde un comienzo que el Buró se cree por Ordenanza, con el fin de que las reglas de juego estén más claras.
Este contenido no está abierto a comentarios