LO QUE QUEDÓ DE LAS 48 HORAS DE PROTESTA DOCENTE
La frase de Frigerio que generó malestar: “Nos dijo que trabaja 20 horas por día y sin francos”
Sin dudas, el miércoles 14 y jueves 15 de agosto fueron días de total efervescencia en la lucha docente. Pasadas las 48 horas de paro, desde Agmer hicieron un balance de todo lo vivido y repasaron algunas frases que dejó el encuentro con el gobernador Rogelio Frigerio.
Por Mónica Farabello
Apenas ocho meses pasaron desde la asunción de las nuevas autoridades y la relación entre el gremio mayoritario docente y la Provincia se muestra tenso y con una notoria rispidez.
Aunque el diálogo sigue abierto, y la paritaria continúa sus pasos legales, desde las bases de Agmer manifestaron todo su malestar por lo que calificaron como “sueldos de indigencia”. Asimismo, le recordaron al gobernador, Rogelio Frigerio, cuáles eran sus declaraciones durante sus más de dos años de campaña por la provincia.
“En todo momento nos decía que había que invertir en educación, en mejores salarios y en infraestructura”, resaltaron los educadores.
Una vez pasadas las intensas jornadas de lucha y movilización, EL ARGENTINO conversó con Natalia Zucol, secretaria general de Agmer Gualeguaychú.
Puntos para entender el conflicto: El Gobierno de la provincia aumentó un 3% la quita que realizan en concepto de jubilaciones. “Le preguntamos si durante sus 4 años de gobierno iba a estar este descuento del 3% a los jubilados para la Caja de Jubilaciones y nos respondió que sí porque no podía prescindir de ese recurso”. Esto generó el malestar de los docentes, debido a que los aumentos son escasos y la quita cada vez se siente más.
La propuesta salarial que otorgó la Provincia por decreto “fue rechazada tres veces de forma consecutiva por los 17 departamentos”. Ante esto Frigerio lanzó una frase que sin dudas trascenderá: “No soy mago, no tengo plata para pagar”.
Como parte de la negociación, el gobierno provincial les ofreció un bono de 200 mil pesos (en cuotas de 40 mil pesos y en negro). Ante el reclamo la respuesta de Frigerio fue que “asume el compromiso de que cuando termine su gobierno no va a haber más montos en negro”.
El Fonid: La quita del Fondo de Incentivo Docente es otro de los puntos para explicar este conflicto. Estos fondos nacionales que se giraban a las provincias, quedó sin efecto desde la gestión Milei. Se trata de un nuevo ajuste para los trabajadores de la Educación que también sufrieron la quita de la Conectividad.
Sobre el reclamo de la construcción de viviendas, la respuesta también fue negativa: El “No hay plata”, resonó durante todo el encuentro.
Zucol aseguró a EL ARGENTINO que le preguntaron a Frigerio si podía vivir con 379 mil pesos al mes, a lo que el Gobernador respondió que pasarían a cobrar 490 mil pesos. Lo cierto es que el dinero aún no ha llegado a los bolsillos de los docentes y la situación económica se complejiza cada vez más.
“Tienen que entender que no hay plata, yo no soy un mago, no puedo hacer magia, no está la plata, todo el resto de los gremios aceptaron esto, solamente los docentes no lo quieren aceptar”, lanzó Frigerio ante el descontento docente.
Además, lanzó una frase que hizo enojar aún más a los educadores: “Yo trabajo 20 horas por día, no tengo fines de semana y no tengo vacaciones”, dijo Frigerio. Zucol sostuvo que son comentarios muy hirientes para el docente. Ya lo hemos visto cuando nos intentan poner en esa situación de que trabajamos cuatro o cinco horas y que tenemos tres meses de vacaciones. Nosotros tenemos una licencia anual ordinaria contemplada en nuestro régimen donde, según la antigüedad que tenemos y la cantidad de días que nos corresponde como licencia anual ordinaria, el resto del tiempo estamos en disponibilidad. Que los alumnos no vayan a la escuela no quiere decir que los docentes estemos de vacaciones. Sabemos todos los docentes que prácticamente hasta el 23 de diciembre nosotros estamos en la escuela y los primeros días de febrero ya estamos otra vez en el aula. Entonces eso también es mentira”, concluyó.
Los 190 días como meta
En medio de la lucha docente por los bajos salarios y las malas condiciones laborales, desde el gobierno de la provincia reafirmaron que el objetivo es cumplir con los 190 días de clases. Hasta el momento, ya se han concretado 14 paros y la situación tiende a complejizarse.
El gobernador Rogelio Frigerio confirmó que continúa dialogando con representantes de los gremios docentes, tras haber otorgado un aumento salarial por decreto provincial y en el marco de la huelga de 48 horas que llevan a cabo los maestros entrerrianos.
“Los 190 días de clases para nosotros son innegociables, y si hay que extender el cronograma escolar, se extiende. Y si hay que empezar antes el año que viene, empezaremos antes las clases. Los días de paro, caídos, se recuperan. No nos podemos dar el lujo de dejar a los chicos sin ir a la escuela. No es la variable de ajuste”, reiteró el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso.