La iniciativa “Resonando” de Musicante hizo vibrar al Teatro
Por Nahuel Maciel
EL ARGENTINO
El Profesorado de Música del Instituto Superior Musicante, coordinado por la profesora Patricia Villanueva, impulsa la propuesta titulada “Resonando” y que se comparte en distintas instituciones educativas de la ciudad. Anoche –al cierre de esta edición- tuvo su presentación especial en el Teatro de Gualeguaychú.
Participan en su desarrollo docentes de Música a quienes acompañan los equipos directivos de las siguientes instituciones educativas: Escuela Primaria N° 1 “Guillermo Rawson”, Escuela Primaria N° 44 “María Mercedes Balcarce y San Martín”, Escuela Primaria N° 90 “José Sixto Álvarez”, Escuela Primaria N° 111 “Tabaré”, Escuela Primaria “Defensores del Oeste” y EPEI N° 15 “Taller Protegido Emanuel”.
A esta iniciativa se le suman estudiantes, egresados y docentes del Profesorado de Música que se dicta en el Instituto Superior Musicante.
La finalidad de la propuesta es generar un espacio en el que estudiantes, egresados y co formadores con sus grupos puedan encontrarse, profundizar conocimientos relacionados al uso de la voz y la afinación, y unirse en una actividad expresiva y de integración social como lo es el canto coral colectivo.
El proyecto cuenta con la aprobación y el aval del Consejo General de Educación (CGE), la Dirección de Educación de Gestión Privada, la Dirección Departamental de Escuelas, y la Supervisión de Música y de las zonas correspondientes.
Los docentes participantes son: María Cerruti, Maillén Novoa, Exequiel Parrilla, Diego Peruzo, Víctor Villalba, Rodrigo Ipperi, Agustín Aguiar, Agustín Dun, Eugenio Rivollier, Marcela Migueles, María Lococo y Víctor Abramoff.
Una institución comprometida con la comunidad
El 15 de junio del año pasado, el Senado de la Provincia declaró de interés el 40° aniversario del Centro Cultural “Musicante” de Gualeguaychú, iniciativa que fue impulsada por el senador departamental Jorge Maradey.
En los fundamentos, se contextualizó que el 25 de mayo de 1982 abría sus puertas “Musicante”, un centro de actividades y expresiones culturales claramente identificado con Gualeguaychú y su región y que mantiene, desde sus comienzos, un claro compromiso con el campo educativo, artístico y social mediante la generación de espacios corales, de instrumento y otras formas de expresión artística y cultural.
A partir de 1988 se inicia el proyecto de creación de una escuela de música de nivel terciario, que fue canalizada a través de la Dirección de Enseñanza Privada de Entre Ríos. Finalmente, en 1991 se creó el Profesorado de Educación Musical por Resolución N° 2739 del CGE, garantizando la formación profesional de distintas generaciones hasta la actualidad.
La férrea defensa de los Derechos Humanos, el respeto por la diversidad sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo, el desarrollo de una conciencia ambiental crítica, han definido sus líneas de acción desde su fundación. “Centrados en una visión histórico social que pretende el enriquecimiento cultural, se trabaja periódicamente en el mantenimiento del edificio conservando su fachada y características edilicias originales”, se indicó en los fundamentos de esa Declaración de Interés por parte de la Cámara Alta provincial.
“A través de su extensa trayectoria se han priorizado experiencias institucionales propias y ajenas, favorables a la integración de las personas entre los distintos grupos etarios, el trabajo solidario y la construcción de oportunidades para los sectores de mayor vulnerabilidad, ampliando de este modo los vínculos con otras entidades y grupos sociales”.
“En ese sentido, Musicante plantea en todo su recorrido el recupero genuino de nuestras raíces aportando trabajo investigativo al respecto, una búsqueda responsable de fuentes identitarias y la transmisión popular de los datos recabados”, se destacó.
A modo de síntesis, se reseñaron algunas de las producciones artísticas más relevantes (no las únicas) llevadas a escena por el grupo Musicante:
* “Como en un cuento”. Espectáculo músico teatral que plantea la realidad del hombre de nuestra tierra, sus mitos y leyendas. Sobre textos del poeta entrerriano Diego Angelino, música de Javier Villanueva y con la dirección de Socorro Barcia y Javier Villanueva.
* “Esas melodías de caña y papel”. Este espectáculo dio origen a la lucha por el regreso de los corsos populares a Gualeguaychú, los cuales se habían dejado de realizar producto del surgimiento del nuevo carnaval. Recrea vivencias, costumbres y sentimientos del carnaval popular intentando rescatar toda su participación, espontaneidad y frescura. Dicha obra está basada en textos de Abelardo Otero Wilson, guion y musicalización de Javier Villanueva, puesta en escena de Javier Villanueva y Grupo Musicante.
* “Blangrundia, la Gran Nación”. Se trata de una obra de títeres, teatro y música donde el amor, la amistad y la alegría triunfan sobre el odio, la violencia y la discriminación. Incluye versión libre de Mambrú y Gaspar De Carlos Gorostiza.
* “Portadores de sueños”. Espectáculo de poesía y música latinoamericana en un ensamble sonoro genuino. Puesta en valor de la poesía que libera y transforma la historia, a través de los versos de Hamlet Lima Quintana, Mario Benedetti, Alberto Tejada Gómez y Pablo Neruda.
* “Cada cual atiende su juego”. Recital lúdico didáctico que recupera el folklore tradicional infantil e invita a revivir nanas, rondas, retahílas y canciones entre generaciones. Un espacio en el que las infancias pueden mirar y redescubrir a sus adultos mayores a través de la música y el juego.
* “El San José almacén y bar”. Espectáculo músico teatral que recupera las vivencias y experiencias del barrio en las décadas del 50’ y 60’. En una estampa colorida de su gente, el San José sale al rescate de valores y vínculos quizás olvidados, la solidaridad, la lucha conjunta, los proyectos compartidos.
* “Mulatos – Ensamble Murguero”. Espectáculo musical resultante de un trabajo de investigación sobre la profunda influencia de las comunidades africanas arribadas al continente desde el siglo XVI, a través de su música en las culturas latinoamericanas.
“Por todo ello, y entendiendo que debemos fomentar y alentar el desarrollo de este tipo de instituciones cuyos idearios de justicia e igualdad se traducen en propuestas culturales tutoras del bien común, es que solicito que me acompañen en la presente declaración de interés”, concluyó Maradey a manera de homenaje a Musicante.
Al cierre de esta edición, en el Teatro Gualeguaychú la propuesta “Resonando” subió a escena para compartir con distintas instituciones educativas de la ciudad una propuesta coral colectiva.