DECLARÓ INCONSTITUCIONAL LA PROHIBICIÓN QUE REGÍA A NIVEL MUNICIPAL
La Justicia liberó el uso de glifosato en el ejido de Gualeguaychú: el enojo de los ambientalistas
La Cámara en lo Contencioso Administrativo N° 2 de Concepción del Uruguay dio lugar a una presentación de entidades rurales y declaró parcialmente inconstitucional la Ordenanza Nº 12.216/18 de Gualeguaychú.
La normativa sancionada por el Honorable Concejo Deliberante y promulgada por el Ejecutivo municipal en abril de 2018 establecía una serie de restricciones para el acopio, circulación y comercialización de glifosato en la mencionada ciudad. La noticia se conoció a través de la Sociedad Rural local, que celebró que el pesticida pueda “ser utilizado nuevamente en la zona rural como hasta el momento de la sanción de la ordenanza”.
Entre los argumentos recogidos por la entidad rural destacó que los vocales Mariano Alberto López, Federico José Lacava y María Fernanda Erramuspe encuentran que no está probado el impacto del poderoso veneno en las fuentes de agua o suelo de la planta urbana. Antes, en julio de 2018, el titular del Juzgado de Trabajo Nº 2 Eduardo Ernesto Ferreyra, reconoció la autonomía del municipio de Gualeguaychú para legislar sobre el cuestionado agrotóxico. Lo hizo luego que el juez Federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró otorgara una medida cautelara a favor de los comerciantes.
Puntualmente declara inválido el artículo 1º que sostiene la prohibición “en todo el ejido de la localidad de San José de Gualeguaychú el uso, aplicación, expendio, almacenamiento, transporte, comercialización y venta del producto llamado en forma general ‘Glifosato’ y aquellas formulaciones que lo contengan”. En otras palabras, deja librado su uso a los alcances de la ley provincial existente por lo que podrá ser utilizado nuevamente en la zona rural como hasta el momento de la sanción de la ordenanza.
Por otro lado, también declara inconstitucional el apartado que prohíbe el expendio, almacenamiento, transporte, comercialización y venta del producto en el ejido.
Cabe recordar que la presentación judicial contra la norma sancionada durante el gobierno del exintendente Martín Piaggio fue realizada oportunamente por la Sociedad Rural de Gualeguaychú, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), la Federación Entrerriana de Cooperativas Cooperativa Limitada, la Sociedad Rural Argentina, además de varias firmas y productores agropecuarios.
Una lucha de la ciudad
En 2017, un importante grupo de vecinos de Gualeguaychú comenzaron a marchar contra el cáncer y todos los factores contaminantes que atentan contra la salud de los niños y niñas.
Fue en el marco del triste fallecimiento de Antonella, una pequeña que dio batalla contra la leucemia. Natalia, su mamá, fue una de las impulsoras de estas movilizaciones.
Finalmente, a través del Concejo Deliberante se logró la prohibición de la comercialización y uso de glifosato en el ejido de Gualeguaychú.
Al momento se desconocen estadísticas oficiales sobre casos de cáncer y su relación con los agroquímicos, aunque aseguran que Entre Ríos es una de las provincias más afectadas por contaminación.