La madre de Tahiel declaró por primera vez y negó haber matado a su hijo
El viernes por la mañana comenzó el juicio por la muerte de Tahiel Moussou, y declararon familiares maternos y paternos directos del menor.
Además, Macarena Ortiz, única imputada por el hecho, dio por primera vez su versión de los hechos y no respondió preguntas.
La primera jornada del juicio se dio las instrucciones iniciales al jurado, luego fue el momento de los alegatos, donde las partes adelantaron sus posturas y se le hizo saber a Macarena Ortiz de que se la acusa: Homicidio agravado y aprovechamiento de la indefensión del menor, lo que comúnmente se llama alevosía.
En tanto, la defensa de la madre de Tahiel rechazó la acusación y utilizó el atenuante de violencia de género. Además, Macarena Ortíz declaró por primera vez, negó su responsabilidad en los hechos y no respondió preguntas. Cabe aclarar que la imputada puede prestar declaraciones nuevamente en el momento que desee.
Por otra parte, durante la jornada del viernes declararon los familiares directos del niño tanto por de la parte materna como paterna, el remisero que trasladó a Tahiel y Macarena al hospital, la jefa de enfermería del nosocomio y la madre de los hijos de Alfredo Sebastián “Pato” Ferreira, el otro responsable de los hechos cometidos, que por obvias razones no se lo puede juzgar.
No obstante, el lunes declarará todo el personal médico que incluye a enfermeros, el medico actuante, empleados que conceden turnos en el Hospital y los funcionarios policiales que realizaron las primeras actuaciones.
El día martes será el turno de los médicos que participaron en la autopsia y en el análisis de ADN, así como también profesionales del Copnaf y la psicóloga que realizó la Cámara Gesell.
En lo que respecta a la jornada del miércoles será el turno de la defensa, luego los alegatos y el veredicto se estima se dará el mismo día o el jueves.
En cuanto a la selección del jurado que forma parte del juicio, Lisandro Beherán, coordinador de fiscales explicó a EL ARGENTINO que se trabajó más con la parte femenina debido a que se necesitó excluir a un número importante de mujeres por haber sufrido cuestiones relacionadas con la violencia de género, que es uno de los atenuantes que plantea la defensa.
“Estas personas podían haber vivido una situación que en alguna medida podría influir en un veredicto y por ahí se buscó mucho seleccionar al padrón de mujer”.
En esta línea, Beherán expresó que la cobertura mediática que tuvo el caso, no fue un elemento demasiado relevante en cuanto al conocimiento que tenía el posible jurado.
“Se le pregunto al jurado el conocimiento que realmente tenían, mientras sea solo lo que decían solo los medios y no de ninguna prueba que se iba a presentar no contaminaba el juico. Solo tenían un conocimiento superficial y nada concreto”.
Sin embargo, se tuvo que excluir de la selección a tres personas que tenían “algún conocimiento por el ámbito del hospital, por trabajar ahí”.
Por otro lado, antes del comienzo del juicio, la abuela paterna de Tahiel, Fabiana Magallán, manifestó a los medios presentes “que nunca más haya un Tahiel, ni acá ni en ningún lado”.
“Solo quiero que llegue el momento de justicia, que sea condenada porque él no se merecía morir, y menos de esta manera. Hubiera ido al jardín porque cumplía 4 años”, expresó la abuela de la víctima.
Y agregó: “Mi hijo tiene problemas de adicción pero el drogado o no, defendía a Ludmila, y a Tahiel”.
Este podría ser el primer caso juzgado en Gualeguaychú, donde se imputa a una madre por haber asesinado a su hijo, aunque aclara Beherán que fue un hecho cometido por dos, pero Ferreira al quitarse la vida no puede ser juzgado.