.
La Mesa de Enlace de Gualeguaychú definió un cese de comercialización
En asamblea, el campo resolvió volver este viernes a la ruta y un cese de comercialización, en rechazo a la readecuación de las retenciones dispuestas por el Gobierno Nacional. (Fotos Ricardo Santellán)
Distintos actores de las entidades gremiales del campo, siguen expresando su malestar por la medida del Ejecutivo Nacional, que cambió el esquema de retenciones, dejó sin efecto el límite de 4 pesos por dólar de retención, y subió los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias.
Por eso ayer los productores entrerrianos se reunieron en asamblea en Gualeguaychú y decidieron volver a la ruta este viernes (pero sin interrumpir el tránsito) para realizar durante todo el día acciones de concientización y convocó también para este viernes a un cese de comercialización; propuesta ésta última que será elevada a la Mesa de Enlace para que sea analizada a nivel nacional.
Este fin de semana el Gobierno Nacional estableció a través del Decreto del Ejecutivo Nacional lo siguiente: “Déjase sin efecto el límite de $ 4 por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2° del Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones”, según lo publicado en el Boletín Oficial.
Esta medida volvió a activar la presencia en las rutas de productores con sus entidades gremiales y patronales en Entre Ríos y Gualeguaychú –como en el 2008- es la localidad que es observada por los demás protagonistas para aunar criterios y una estrategia en común.
Por eso ayer los productores volvieron al ya emblemático kilómetro 53 de la Autovía Gervasio Artigas (Ruta Nacional N° 14), con el objetivo de realizar una nueva asamblea definiendo las acciones a seguir en el corto y mediano plazo.
La convocatoria de ayer fue a las 18, pero se inició minutos antes de la 19, a la espera de más productores. En rigor, poco menos de cien personas analizando los perjuicios en el marco del aumento en el esquema de retenciones; además de manifestar el rechazo al paquete de leyes que trata el Congreso Nacional.
Matías Martiarena, vicedirector de la Federación Agraria Argentina Entre Ríos (FAA), explicó que se reunieron para definir las acciones, tal como habían quedado comprometido el lunes pasado en ese mismo lugar.
Resaltó que la realidad ha cambiado, “pero es más complicada” y propuso a Raúl Sobredo como moderador de la asamblea.
El segundo en hablar fue José Colombatto, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), expresó que se encuentran “en estado de alerta y movilización” y aclaró que, si la negociación a nivel nacional se complica, “estamos dispuestos a acatar lo resuelto por Confederaciones Rurales Argentina (CRA)”.
En ese marco, pidió “estar unidos, actuar con inteligencia y de la mejor forma” y aclaró que FARER “no es una entidad tibia” y recordó que se “batalló por la 125 y cuando se tuvo que salir, se salió”, en alusión a medidas de fuerzas directas. También indicó que están esperando lineamiento a nivel nacional, “pero si se complica, FARER protestará como lo sabe hacer”.
A su turno, Juan Diego Etchevehere, en representación de la Sociedad Rural Argentina (SRA), lamentó estar como hace 11 años atrás, a un costado de la ruta, “como si el tiempo no hubiera transcurrido. Veo las mismas caras, los mismos resultados, las mismas políticas”, resaltó.
Criticó el modo en que el Gobierno Nacional adoptó esta última medida, a la que caracterizó de “intempestiva” y recordó que en la campaña electoral habían prometido diálogo, y ahora vemos que ya en los primeros pasos, eso no es así”.
Lamentó que se haya dejado de lado el Pacto Fiscal porque –explicó- les deberían reducir los impuestos y ahora se los aumentan. Y alertó por posibles subas en Ingresos Brutos e Inmobiliario Rural, que en Entre Ríos es uno de los más caros del país.
Luego expresó “que esto no es un problema de recursos. Argentina es uno de los países del mundo que más impuestos tiene. Esto es un problema de gastos”. Y acto seguido, desafío a los políticos a que se reduzcan el 30 por ciento de sus salarios como un gesto solidario hacia los que menos tienen.
También reprochó que el esfuerzo que se le pide al campo no es parejo respecto de los demás sectores productivos y puso como ejemplo, a la industria y la minería que le redujeron las regalías del 12 al 9 por ciento. “Como sector estamos discriminados. Para comprar insumos nos ponen un dólar a 80 pesos, pero para vender, lo debemos hacer a un dólar a 40 pesos”, ejemplificó y cerró con una pregunta: “¿Cómo termina esta película?”. Al finalizar, pidió a los legisladores que no acompañen la Ley de Emergencia Económica.
Por su parte, Elbio Guía, de Federación Agrario Argentina (FAA), destacó que el productor “es firme, solidario y tiene responsabilidad”.
“No somos los culpables. Los culpables es la política y los gobernantes”, recalcó. Y agregó: “Nadie aguanta cuatro años en la trinchera, pero tampoco negociando sin resultados” y pidió que no se aumente para el campo ni un impuesto más sea nacional, provincial o municipal.
Definió que las retenciones son distorsivas e injustas y que el campo necesita que le den más y mejores condiciones para producir.
Luego se pasó a la exposición de los diferentes productores, y finalmente se mocionó que este viernes a las 8 se vuelva a la ruta para una especie de vigilia sin corte de ruta y que ese mismo viernes se realice un cese de comercialización.
Esta propuesta de cese de comercialización es la que se elevará a nivel nacional para que la Mesa de Enlace la analice y la haya suya a nivel país.