DÍA DEL NIÑO
La Municipalidad agasajó a los niños y niñas en distintos barrios de la ciudad
Vecinitos felices, miles de sonrisas, diversión permanente, chocolate caliente y delicias, fue la postal de este domingo en ocho barrios que concentraron a los niños gualeguaychuenses para festejar su día.
Postergada la fiesta el pasado domingo 18, en que se celebraba el Día del Niño, este domingo se llevaron a cabo, simultáneamente, los festejos en ocho puntos de la ciudad, que concentraron a los pequeños de distintos barrios: el Anfiteatro, que reunió a los niños del barrio Munilla y Pueblo Nuevo; Suburbio Sur, en Irazusta al Sur y Camilo Villagra; el Barrio San Francisco, en la Plazoleta del boulevard De León; barrios del oeste, en boulevard Martínez y Gervasio Méndez; en el Galpón del "Anhelado Sueño" del Barrio Zuppichini; el Barrio San Isidro, en la plaza del Barrio Pitter; La Cuchilla, en la Plaza de “La Toto” y Villa María, en la Cancha del Zabalet.
El intendente Mauricio Davico, junto a la viceintendenta, Julieta Carrazza, recorrieron durante toda la tarde cada uno de los festejos y compartieron charlas y juegos con los agasajados. “Fue un acierto y me da mucha alegría ver a los gurises disfrutar de esta fiesta. Está muy bueno, porque cada familia se acercó al festejo que le queda cerca de su casa. Esa era la idea, volver al barrio, que no tengan que movilizarse a la otra punta de la ciudad para pasar una tarde espectacular, como la están viviendo”, comentó Davico.
Por su parte, la viceintendenta Julieta Carrazza valoró “el trabajo de todo el Municipio en conjunto con las comisiones vecinales y con grupos de voluntarios, ya sea iglesias, veteranos de Malvinas. Fue un buen trabajo en equipo y en articulación entre las instituciones y el Estado”. A la vez, consideró que “lo más lindo de todos los festejos fueron los juegos didácticos que tuvieron los chicos en los ocho puntos, con las maestras de los EMPI dándolo todo en organizar los juegos; me encantó ver a los chicos cómo estaban disfrutando. Y también, para destacar, la vuelta de tuerca en cuanto a las opciones que consumieron los niños en los stands saludables. En todos los puntos, lo primero que se agotó fueron las frutas, así que eso me parece que también es algo para rescatar, haber puesto puntos saludables en todos los festejos”.
La organización de los festejos que articularon varias áreas municipales, contó con la coordinación de funcionarios y la invalorable colaboración de comisiones vecinales, clubes, instituciones sociales, ONG y vecinos de cada barrio. Cabe destacarse también la generosa colaboración de las empresas Mostto y Frigorífico la Morena.
La concejal Vanina Basaldúa, contó que en el Anfiteatro se vivió una tarde “muy especial, llena de emociones, con un trabajo articulado y en equipo junto a las comisiones del Pueblo Nuevo y Munilla, a la Iglesia Evangélica y a las distintas áreas del municipio. Hubo una amplia y gran convocatoria de niños y familias que pudieron disfrutar de una tarde de juegos, de comida saludable, un puesto del área del conocimiento, donde trabajaban con robótica e hicieron una presentación de nuevas tecnologías y programación, hubo shows de canto y baile, con la animación de Chuponazo. Después, disfrutaron de una rica chocolatada con torta. Más de 3 mil niños vivieron una tarde muy amena, con un clima muy lindo y los chicos muy felices; cada uno se llevó una sorpresita con golosinas”.
Desde el Boulevard Martínez y Gervasio Méndez, donde participaron niños de los barrios del oeste, el concejal Juan Pablo Castillo aseguró que “fue una fiesta realmente extraordinaria, un hecho histórico, es la primera vez que se organiza una fiesta donde se integran todos los barrios. Hubo representación y acompañamiento de todas las zonas. Es algo que destacan todos los vecinos, que de hecho se pusieron la fiesta al hombro, porque se los hizo muy partícipes y realmente se apropiaron de la fiesta y eso es digno de destacar. Así que estamos muy muy felices por la alta participación que hubo y el compromiso de todos los vecinos de todos los barrios de la zona oeste”.
Diego Hilt, coordinador de la fiesta en la cancha del Zabalet dijo que allí “fue una jornada muy agradable con la participación de los vecinos”. A la vez que destacó que “el grupo de Veteranos de Malvinas nos ayudó sirviendo el chocolate y las facturas, como es invalorable la colaboración de los vecinos de la zona”. Allí también hubo peloteros, muchos juegos, stand saludable con frutas y personajes. “La animación estuvo a cargo de Fabiana Fiorini y amenizaron el Grupo Sueños, Sergio Rojas, Vieja Fantasía, Cinthia - del taller de Cultura - haciendo títeres de dedos y ayudando a pintar una bandera que tiene las manitos de los chicos. También debemos agradecer a la gente del Hospitalito Baggio, del hospital Centenario también, que nos fueron a ayudar” resumió.
Lucas Chanda, coordinador del festejo en Anhelado Sueño del Barrio Zuppichini relató que “los niños y sus familias disfrutaron de una fiesta fantástica. Contamos con la presencia de un grupo de feriantes del barrio, que exhibieron sus artesanías con diferentes propuestas para la primera infancia con el EMPI Hormiguitas. En cuanto a propuestas deportivas, contamos con la presencia del Oso López, que dio un taller espectacular sobre boxeo; también los chicos jugaron al vóley y al fútbol. Luego llegó Sergio Rojas con un show divertidísimo, que hizo reír a los niños sin parar. La animación estuvo a cargo de Carlitos Moussou, hubo peloteros, maquillaje temporal, juegos de mesa y la banda de cumbia Grupo Maga hizo bailar a chicos y grandes. En realidad, fue una fiesta fantástica para toda la familia y estamos súper contentos, con todas las áreas del Municipio que estuvieron presentes y a disposición; algo histórico”, sintetizó Chanda.
El secretario de Desarrollo Humano, Juan Ignacio Olano, coordinador del festejo en la Plaza de la Toto, contó que “fue impresionante lo que vivimos en la zona norte. Una gran convocatoria, con miles de personas en familia que asistieron a la fiesta”. Explicó que “esto fue organizado y vivido tanto en el antes, el durante y el después, con un gran compromiso barrial, de los vecinos que nos ayudaron y que se apropiaron de la fiesta. Con la animación de la concejal María José Carro, la fiesta comenzó con el desfile de la Murga de Vieja Fantasía, después tuvimos la participación del DJ Fede Corfield, luego cantó una vecina, Moni Fenix, y cerró con Los Tremendos. ¡Una verdadera fiesta!”.
Virginia Castillo, responsable de ANAF (Área de Niñez, Adolescencia y Familia) relató que “Suburbio Sur se llenó de alegría y color con los festejos del Día del Niño, un evento que contó con la participación activa de comisiones vecinales, clubes, merenderos y diversas áreas del Municipio. La celebración se destacó, no solo por la gran convocatoria de vecinos, sino también por las variadas postas recreativas diseñadas para los más pequeños, desde un espacio saludable sin tacc, actividades deportivas, talleres de arte, juegos tradicionales, hasta iniciativas de la promoción de salud y los derechos del niño. Con la animación de Gervasio Hernández, hubo también música en vivo con la banda de Pichón. Cada estación ofreció algo especial para los gurises. Desde la Municipalidad, celebramos este esfuerzo conjunto que, no solo se vivió en Suburbio Sur, sino que en las ocho zonas de la ciudad donde simultáneamente se llevaron a cabo los festejos, nuestros gurises fueron, sin duda, los grandes protagonistas de este día inolvidable”.
El concejal Maximiliano Lesik aseguró que “la fiesta del Día al Niño en la zona de San Francisco fue muy, pero muy linda, muy emotiva. Los chicos se divirtieron toda la tarde, disfrutaron de todos los juegos, bailaron y cantaron, hubo maquillaje temporal, peloteros, plaza blanda y clases de danza. Con la animación de Exequiel Olmos, fueron desfilando algunos artistas, como Sergio Rojas y se hicieron diversos juegos propuestos por las jardineras de los EMPI. Estuvo muy, pero muy lindo; fue muy gratificante ver a los chicos con esa sonrisa y tan contentos por la tarde que pasaron”.
“En el Barrio Pitter recibimos a unos 400 chicos, muchas familias completas”, destacó la concejal Micaela Rodríguez. “Los niños se sumaron a todas las propuestas de juegos. La clase de hip hop estuvo buenísima; el sketch logró atraer a todos ¡y eso estuvo buenísimo!, “aseguró. “Después, disfrutaron del chocolate y de las facturas e incluso tuvimos la posibilidad de invitar a los adultos también a que se acerquen a compartir”, co0ntó Micaela y confió que “nos están mandando mensajes que están muy contentos con la tarde que pudieron compartir, la música, la animación de Sabina Melchiori, la actuación del grupo Sueños”. Estamos muy agradecidos con cada uno de los profes de los EMPI, de la ANAF y las escuelitas deportivas que participaron, la comisión vecinal, el club Juvenil del Norte y con el merendero del barrio. Así que, en definitiva, ¡estuvo genial!”, finalizó.