La Municipalidad dejó firme la clausura a Molino Ross
El miércoles 23 de diciembre el Departamento Ejecutivo dejó firme la clausura definitiva de la empresa Molinos Ross que está ubicada en calle España y Avenida Parque y que se hizo efectiva el 16 de diciembre pasado.
La medida se adoptó como consecuencia de la relocalización de las industrias fuera del casco urbano, pero también por las constataciones de contaminación ambiental que se registraron en varios momentos y especialmente por el conflicto social que su presencia genera entre el vecindario desde hace por lo menos siete largos años.
El miércoles pasado se realizó un encuentro entre las autoridades municipales, los vecinos, los empresarios y los trabajadores, donde el Departamento Ejecutivo escuchó y analizó todas las opiniones.
En ese marco, el intendente Esteban Martín Piaggio contextualizó: “Luego de muchos incumplimientos de la empresa con los plazos establecidos a partir de las resoluciones municipales de la necesidad de su traslado, es que el Municipio decidió llevar adelante esta clausura, porque la empresa ha estado en falta durante muchos años de manera reiterada, y ha llevado a las autoridades a estar en falta, porque esta es una película larga, no es una foto de hace poco”.
La firma comercializa alimentos balanceados bajo la marca Productor, destinados al consumo de vacunos, equinos, porcinos y aves.
El lunes 21 los empresarios habían elevado una nota a la Municipalidad donde solicitó una prórroga hasta el 28 de febrero de 2016 con el objeto de poder cumplir con las obligaciones laborales hacia sus 19 trabajadores.
Pero esta solicitud fue rechazada casi de plano, teniendo en cuenta que este conflicto lleva por lo menos siete largos años, donde en reiteradas oportunidades la empresa fue intimada, además tuvo varias clausuras que en su momento se levantaron porque se prometió trabajar para la relocalización definitiva pero nunca se cumplieron con los plazos, agravando el conflicto con los vecinos.
“La empresa deberá hacerse responsable de la situación con los empleados, no podemos seguir incumpliendo un derecho soberano como el derecho a la salud, y Molino Ross debe estar cerrado porque es una responsabilidad nuestra cumplir con las normativas vigentes”, remarcó Piaggio, quien aclaró que en esa decisión “no hay discrecionalidad sino una obligación que cumplir”.
La Resolución N° 266 detalla que la Municipalidad de Gualeguaychú ha agotado todas las instancias posibles en aras de arribar a una solución razonable y pacífica en la que todos los involucrados resulten beneficiados con una relocalización de la planta a un sector adecuado sin que la producción se vea interrumpida, pero el actual estado de situación permanece a través de los años. En ese marco, recordó que las actuaciones municipales en procura de la relocalización de Molinos Ross comenzaron el 4 de junio de 2008, con la clausura preventiva de la planta y esa medida (la clausura) se repitió durante los años 2012, 2014 y 2015 y la empresa nunca cumplió con los plazos puestos por ella misma.
Por eso la resolución hace hincapié “en que todas las actuaciones denotan el desdén de Molinos Ross en cumplir con las pautas de relocalización de la planta con plazos largamente vencidos, con el agravante de continuar con las emisiones al aire de material particulado con grave afectación del ambiente y la salud de los vecinos”.
“La clausura va a seguir vigente porque no quiero incumplir mis responsabilidades”, subrayó el intendente.
“La situación de los empleados no la queremos dejar de lado, y van a tener siempre el apoyo del Estado Municipal como lo hacemos con todos los vecinos de Gualeguaychú que tienen un Estado presente que no admite situaciones irregulares”, destacó.
Piaggio sostuvo también que “nos toca tomar la decisión final, que es la que esperan los ciudadanos ante este tipo de casos, y remarcamos que ante un conflicto privado, si algún ciudadano sufre consecuencias negativas, allí estaremos para apoyarlo y ayudarlo en lo que sea necesario”.
“Como intendente de todos los gualeguaychuenses debo responder a los derechos de los vecinos, y la violación del derecho a gozar de un ambiente sano o permitir el funcionamiento de una empresa que afecte la salud es una situación que no vamos a permitir”, redundó el intendente para dejar firme la clausura definitiva de la empresa.
Este contenido no está abierto a comentarios