SERÁN DISTRIBUIDOS DE MANERA SEMANAL
La Red Conín Gualeguaychú recibió 1300 kilos de leche provenientes de Capital Humano
Luego del acuerdo entre Nación y la Red Conín a nivel país, llegaron los kilos de leche que fueron distribuidos en todo el país. El Centro local asiste a unos 50 niños con problemas de mal nutrición. A sus familias les entregarán los kilos de leche que vencen el 30 de octubre.
Por Mónica Farabello
Las cajas de leche en polvo enviadas por Capital Humano de la Nación, llegaron a Gualeguaychú el pasado sábado, pero estuvieron en los galpones del transporte, hasta que fueron entregadas este martes.
“Llegaron 1300 kilos de leche en polvo”, confirmó Reneé Torres, Coordinadora de la Red Conín en Gualeguaychú, y Licenciada en Trabajo Social.
“Nos pusimos a sacar cuentas con la nutricionista y vamos a tener cubiertas unas 18 semanas para brindarle la leche a los 50 niños que estamos asistiendo y que actualmente se encuentran dentro del programa”, indicó Torres a EL ARGENTINO. Además, sumó que “esto sería hasta fines de octubre, que coincide con la fecha de vencimiento de la leche; así que vamos a andar muy bien”.
La Red Conín Gualeguaychú asiste a niños con problemas de mal nutrición (sea bajo peso u obesidad) y también a mujeres embarazadas. Son 50 niños, es decir que son 50 familias. Estos chicos abarcan desde los 45 días hasta los 5 años y también trabajan fuertemente en la prevención con las embarazadas.
“Al abordar a niños en su primera infancia, detectamos muchas cosas y las vamos resolviendo antes que lleguen al jardín”, indicó la coordinadora del centro local.
La leche en polvo será entregada de manera semanal a cada familia asistida, y de esta manera se cubrirá hasta finales del mes de octubre, en coincidencia con la fecha de vencimiento que tanta polémica había causado.
A nivel nacional, la Fundación Conín firmó un convenio con el gobierno nacional, más precisamente con el área de Capital Humano, para recibir una ayuda trimestral.
Esta ayuda comenzó a llegar a la ciudad meses atrás. Según contó la referente del centro, “ya tuvimos la primera ayuda trimestral, y ahora va a venir la segunda ayuda que ya está en proceso. Esas colaboraciones son alimentos. Nosotros vamos coordinando y entregando esos bolsones con diferentes alimentos, que tiempo atrás estaban más pobres. Ahora los estamos pudiendo reforzar con alimentos más ricos, perecederos y no perecederos. Nosotros en nuestro bolsón no podíamos dar frutas, verduras, huevos, pero ahora reforzamos más”.
La crisis golpea a los que menos tienen
Con la inflación que no para de impactar en los alimentos de primera necesidad, y la crisis social y económica, cada vez son más familias las que se acercan a la Red Conín Gualeguaychú para solicitar ayuda y acompañamiento.
“Nosotros trabajamos una problemática que es la mal nutrición, pero también trabajamos o ingresamos familias en situación de riesgo; familias que están atravesadas por la vulnerabilidad y quizás no tienen herramientas”, contó Reneé Torres a EL ARGENTINO.
“Muchas veces la ingresamos por las necesidades que presentan; en ese sentido somos muy flexibles”, detalló.
La Coordinadora, finalmente agradeció a los vecinos de Gualeguaychú que colaboran con la institución, y aseguró que todo lo que reciben es clasificado, organizado y entregado a las familias.
El acuerdo con la Nación
La cartera que conduce Sandra Pettovello firmó un convenio con la Fundación CONIN para repartir los 465.464 kilos de leche en polvo almacenados en los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo.
La entrega de alimentos se dará en el marco del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre” creado en el 2020 por el entonces Ministerio de Desarrollo Social, y la Emergencia Alimentaria Nacional.
De acuerdo a lo firmado el CONIN se compromete a distribuir desde sus centros los alimentos a “cada uno de los comedores y merenderos apadrinados y asegurar el empleo de los mismos en la alimentación de personas de sectores sociales vulnerables”. Además, deberá certificar a través de informes periódicos y un Informe Final “el efectivo empleo” de los alimentos por parte de los comedores.