LOS VECINOS RECLAMAN DESDE HACE AÑOS
La Ruta 20 en emergencia: “Se van a tapar los pozos grandes porque no hay plata”
Lo que se anunció hace días atrás desde el despacho municipal fue la repavimentación de una mínima parte de la extensa Ruta. La problemática de fondo continúa sin resolverse. Los vecinos aseguran que el Gobernador Rogelio Frigerio declaró la emergencia vial pero la Ruta 20 sigue sin ser prioritaria.
Por Mónica Farabello
Días atrás, el Intendente Mauricio Davico le comunicó a los vecinos afectados por el estado de la Ruta 20, la información proporcionada por el director de Vialidad Provincial, Ezequiel Donda.
Allí, les confirmó que se firmará en los próximos días el acta de inicio de obra para repavimentar el tramo que va desde Gualeguaychú hasta la Ruta Nacional 14. Además, se informó que en octubre se adjudicarán las obras de bacheo en el tramo comprendido entre la Ruta 14 y Basavilbaso, con prioridad en la reparación de la alcantarilla.
Davico aseguró a los vecinos que se encuentra en contacto constante con el Gobernador Rogelio Frigerio y con el director de Vialidad Provincial para avanzar en las gestiones necesarias y encontrar una solución definitiva al problema de la Ruta 20.
EL ARGENTINO conversó con Paola Almirón, una de las vecina afectadas por el mal estado de la Ruta 20, quien además formó parte de la reunión encabezada por Davico.
“Durante la charla, el Intendente mencionó que el Municipio tiene planes para repavimentar el tramo que va desde el inicio de la Ruta 20 hasta la Ruta 14, cubriendo el sector desde el Pío XII hasta esa intersección. Además, se anunció que se realizarán obras de bacheo entre la Ruta 14 y Basavilbaso, aunque solo se atenderán los baches más grandes”, indicó Paola.
En este sentido, la vecina recordó que no es la primera vez que se realizan esta clase de tareas, que terminan por romperse en pocas semanas o meses. Se trata de parches que no resuelven la problemática de fondo de una ruta que está en estado crítico y que se ha cobrado decenas de vidas.
La vecina aseguró que en el encuentro se hizo mención al estado de las cuentas de Vialidad Provincial, señalando “deudas millonarias” que debió enfrentar la nueva gestión provincial, por lo cual se encontrarían en un momento crítico para retomar trabajos.
Almirón también subrayó que uno de los mayores problemas es el deterioro acelerado de la ruta por el peso de los camiones, lo que agrava las condiciones de la capa asfáltica. Además, aseguró a EL ARGENTINO que no se discutieron temas de fondo como la iluminación o la señalización vial, que son de suma importancia para la seguridad en la calzada.
Las víctimas de la Ruta y sus familiares
Paola Almirón es familiar de una de las víctimas del estado de las rutas. Su esposo tuvo un accidente en la entrada a Gualeguaychú que le costó más de dos años y medio de recuperación, con múltiples fracturas y una implicancia emocional.
Desde Aciverjus (Asociación Civil por la Verdad y la Justicia) destacaron la importancia del acompañamiento a las víctimas y el constante reclamo por obras de infraestructuras de fondo.
“Hace años que vengo diciendo lo que hay que hacer con la alcantarilla. ¿Hasta cuándo vamos a tener que estar aguantando? A mí me indigna la alcantarilla en ese estado. No hacen nada y seguimos golpeando puertas, seguimos llamando gente hasta que alguien diga ‘sí, vamos a arreglarla’ porque al día de hoy sigue rota”, expresó Almirón, y agregó: “Incluso hay gente que tiene la gracia de robarse las baterías, de robarse las luces. Entonces, es una trampa mortal ese espacio de la ruta. Y no solo porque la alcantarilla está rota, no solo porque no tenés una señalética que te informe que hay peligro, sino que el otro lado sano de ese pequeño tramo ya se está hundiendo. Entonces, ¿qué vamos a esperar? ¿A que suceda una tragedia? ¿A que se lleven una familia como los Grossman? ¿O a que se caiga un colectivo, un camión? Eso fue lo que yo le dije a Davico”.
Frigerio y el “no hay plata”
Esa es la respuesta que se escucha una y otra vez en las diferentes áreas de gobierno. “Declararon la emergencia vial de Entre Ríos, pero no la emergencia vial de la Ruta 20”, dijo Almirón a EL ARGENTINO y sumó: “Compañeros de SOS Ruta 20 estuvieron hablando con Frigerio. Se le presentó todo lo que tenemos, lo que queremos, porque no solamente que reclamamos un arreglo, sino que muchas veces le presentamos ideas, los puntos negros donde hay muchos siniestros”.
“Cada vez que venía Frigerio a Gualeguaychú, en época de campaña, yo iba y me presentaba y le reclamaba por la Ruta 20. Siempre dijo que era una materia pendiente para él y que ni bien asumiera, él iba a empezar a trabajar. Pero ahora nos dicen que no hay plata”, manifestó.
Una promesa de Davico
Otro punto crítico tratado en el encuentro local, fue la instalación de una antena para mejorar la señal en la Ruta 20, ya que actualmente los conductores enfrentan serias dificultades para comunicarse en caso de emergencias. Aunque el intendente se mostró dispuesto a trabajar en ese sentido, no hay confirmaciones concretas sobre cuándo se implementará esta mejora.