EL PROYECTO SERÁ PRESENTADO EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS
La vieja Supervisión podría convertirse en un nuevo centro comercial para Gualeguaychú
La posibilidad de que se concrete un espacio comercial en el edificio donde funcionaba el ex supermercado de calle Andrade son reales, aunque desde la Secretaria de Inversiones y Desarrollo local aguardan por la confirmación. La historia de un histórico espacio que se apagó lentamente.
Por Lautaro Silvera
Han pasado algunos años desde que el edificio del supermercado y farmacia permanecen cerrado. Lo que antes supo ser un ícono del comercio y del cooperativismo, pasó a ser un depósito gigante sin uso, en pleno centro de la ciudad.
En su último período de vida comercial, episodios erráticos sucedieron que concretaron el final de la Supervisión. En este 2024, una posibilidad parece tomar color, ya que en el mismo edificio donde antes funcionaba aquel gran comercio, ahora puede llegar a conformarse un conjunto de 18 locales nuevos, comprendiendo un nuevo centro comercial para Gualeguaychú.
En declaraciones emitidas para Radio Máxima, Estela Miño, titular de la Secretaria de Inversiones y Desarrollo Municipal, se refirió a lo que puede venir en el edificio de la ex Supervisión: “Se va a hacer un centro comercial, en calle Bolívar, Domingo Perón y Pellegrini. Hay una normativa que no permite habilitar supermercados dentro de los boulevares; por lo que se está viendo esa adecuación. La planificación está y el financiamiento también”.
Si bien, la novedad tomó mayor peso porque salió de la misma Secretaria de Inversiones y Desarrollo, aún se esperan mayores detalles de este nuevo centro comercial que daría vida a un viejo edificio que supo ser un gran motor económico, no sólo por comprender un supermercado, sino por ser una de las grandes farmacias que atravesó generaciones enteras dentro del mismo lugar.
Un poco de historia sobre el viejo comercio
La Supervisión nació con la unión de la Caja Mutual de Ayuda Fúnebre del Frigorífico Gualeguaychú y la de Servicios Médicos de la misma entidad.
La fusión de esos dos organismos, dio como resultado la creación de la Supervisión en 1961. El 12 de enero de 1964 se abre la proveeduría del Frigorífico Gualeguaychú. Como su principal desempeño era cubrir el área de panteones, el primero que comenzó a construirse en el Cementerio fue en 1961, y se estima que el primero en ocuparse fue en 1963.
Vinculada fuertemente al ex Frigorífico, la Supervisión contaba con un supermercado afianzado, unas de las farmacias más grande de Gualeguaychú, y servicios para sus socios.
Sin embargo, con el correr de los años, comenzó a transitar por momentos económicos complicados. Por diferentes cuestiones y malas gestiones, el supermercado comenzó a caer.
Si bien, el contexto macro económico del país no presentó una crisis o estallido que provocara serios problemas, la Supervisión entró en un camino sin retorno y a pesar de varios intentos, el gran supermercado y farmacia comenzó a incursionar de lleno por momentos de crisis.
En ese marco de crisis interna, los servicios disminuyeron notoriamente en su calidad, y tras una serie de administraciones que no fueron las adecuadas, la empresa presentó quiebra luego de ir quedándose sin mercadería.
La quiebra de la Supervisión Gualeguaychú, Mutual de Servicios Sociales fue confirmada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial en abril del 2019, ratificando el fallo del Juez Civil y Comercial Marcelo Arnolfi de septiembre de 2018.
La Supervisión llegó a tener más de 900 socios y cerca de 50 empleados en sus tiempos de esplendor convirtiéndose en uno de los negocios más populares de Gualeguaychú.
Nuevos indicios parecen marcar que, otra vez, las paredes del edificio de calle Andrade volverán a tener vida. Un nuevo centro comercial pica en punta para ocupar el espacio que se encuentra vacío desde hace 3 años.
Al menos 18 nuevos locales comerciales parecen ser la novedad que podría llegar a darse donde antes fue la Supervisión. De concretarse, serian muchos nuevos puestos de trabajo que impactarían en la ciudad.