ENTREVISTA EXCLUSIVA
Las Flores de Maquiavelo, la banda que no le teme a los grandes sueños
Leónidas Merelle, cantante y líder de la banda, piensa y sueña en grande. En esta entrevista para EL ARGENTINO, habló de los inicios, del presente y del sueño de llegar a todos lados con la música: “Queremos que nuestra evolución empiece a ser conocida por todos”.
Por Lautaro Silvera
Desde hace unos seis años lo que comenzó como un proyecto paralelo, luego se fue convirtiendo en uno principal, y así fue que, Las Flores de Maquiavelo comenzó a dar sus primeros pasos.
Banda de espíritu ‘familiera’, donde combina el arte de la música con el amor de los vínculos cercanos, vienen a darlo todo con estilos como el reggae, punk, el rock y cumbia. Sin barreras ni prejuicios de géneros musicales, la banda viene dando pasos firmes con el objetivo de llegar a todos los lugares posibles. Leónidas Merelle, cantante y líder de la banda, habló con EL ARGENTINO, y contó detalles del presente, pasado y de las ambiciones de la banda de Gualeguaychú.
Nuevas canciones y un nuevo video, ¿están con ganas de que este trabajo musical llegue a todos lados?
-Tenemos ganas de comenzar a poder hacer más masivo nuestro trabajo, y la forma de hacerlo es seguir trabajando, utilizando todo lo que está a nuestro alcance, ya sea a través de las redes, nuestros amigos y un montón de gente que siempre nos están dando una mano. Hay mucha gente que nos ayuda en este proceso, en lo difícil que es este camino que hemos elegido, pero que es hermoso.
¿Las Flores de Maquiavelo nació en paralelo con Divina Ciencia?
-Sí, yo formo parte de este proyecto, escribí algunas canciones del segundo y el tercer disco de Divina Ciencia, banda que está pausada porque los chicos están en otros lados, algunos en Europa, otros en Córdoba. Desde hace unos cuatro años, ya viendo esta pausa, armé un equipo paralelo. Comenzamos a tocar en varios bares, pero nunca le ponía nombre, hasta que hace unos cinco o seis años lo nombramos como tal y se conformó mejor el proyecto. Al principio no era pensado todo esto como para una banda, hasta que comenzamos a darle seriedad. Una vez que empezamos a grabar, las canciones empezaron a sonar, pudimos meter buenas producciones, y un buen video.
Estamos tratando de presentar unas cuatro canciones más, y ya tenemos un EP grabado. Ahora ya se hizo un poquito más conocida la banda.
Lograron conformar una buena cantidad de canciones y con estilo propio…
-Sí, por suerte empezaron a salir canciones que hoy hacen que podamos tener un repertorio propio de 50 minutos, sin baches, y que sea una bomba. Tratamos de pasar por todos los estilos musicales, algo bien variado como lo es la cumbia, punk rock, rock, y el bolero. A simple vista se podría decir que la banda está volcada a un estilo Reggae, pero encasillarlo en ese lugar sería un grosero error. Las Flores de Maquiavelo representa un movimiento sonoro prolijo, donde se vuelcan muchas fusiones de géneros.
De un simple plumazo, los músicos del grupo de Gualeguaychú derribaron barreras que antes impedían que géneros antagónicos convivieran entre sí. Desprejuiciados de todo ese estorbo, la banda ofrece un mapa sonoro que fusiona el reggae, la cumbia y el rock con toques urbanos y un estilo único.
¿No le tienen miedo a la fusión de muchos estilos y volcarlos en las canciones?
-Le metemos muchos estilos, todo pegado y sin pausas. Vemos una devolución del público muy buena. Al principio esto comenzó siendo una banda de reggae, pero el abanico se abrió mucho. Tenemos un público súper variado: desde el rockero, al de reggae, y también del palo cumbiero. De hecho, grabamos ‘Todo por delante’, canción que habla de la inmundicia que le ha hecho el ser humano al planeta Tierra, y la estuvimos grabando con Gatto Records, y que es un cumbiero local. Él hace los estribillos. Queremos que la evolución empiece a ser conocida, sabemos que vienen bandas grandes a la ciudad y queremos estar ahí, pelear nuestro espacio. Ahora somos como los jugadores de fútbol que están en el banco, esperando ese rato para ser el titular. Tenemos las rodilleras, medias, todo puesto para entrar y meter el gol.
Y en ciudades vecinas a Gualeguaychú, ¿cómo es la recepción?
-Es buenísima, y por suerte tenemos posibilidades de tocar en Concepción del Uruguay, también nos han llamado de Paraná o Santa Fe. Tratamos de optar por fechas que podamos ir todos. Obviamente que queremos ir a todos los lugares que nos invitan, pero la parte económica no ayuda mucho. Lo espiritual y de crecimiento sirven muchísimo, pero también hay que tener en cuenta lo económico.
Como sucede en la mayoría de los artistas, ¿cuesta vivir exclusivamente del arte?
-Es complicado, pero no dejamos de seguir intentando. En el caso de las producciones de las canciones, soy yo el que las trabaja. Entonces, trato de aprovechar el tiempo que no tengo, porque además, soy operador industrial, trabajo en el PIG y no tengo el tiempo completo para dedicarme a la música. Es algo que les pasa a la mayoría de los músicos, pero yo creo que en algún momento se va a torcer la manija, sé que la vamos a torcer, y le vamos a ganar en lo económico.
Video nuevo y disco nuevo
A través de su canal de YouTube, Las Flores de Maquiavelo presentó su primer videoclip, rodado en el atelier del virtuoso escultor de la ciudad Nahuel Benítez, en la zona oeste de Gualeguaychú.
El trabajo de grabación, edición y mezcla estuvo a cargo de Gatto Records y el video fue una idea original de Leónidas Merelle, voz principal de la banda y cabeza del proyecto, y Juan Francisco Altamirano, quien también llevó a cabo la dirección, las cámaras y los retoques de color. La iluminación, en tanto, fue responsabilidad de Mario Aranda con la asistencia de Santiago Oroño.
La Flores de Maquiavelo suma más de seis años de vida y, en la actualidad, se encuentran grabando su primer trabajo discográfico que, como lo presentado hasta ahora, ofrece un mapa sonoro que fusiona el reggae, la cumbia y el rock con toques urbanos y un estilo único.
Todo por delante y Se me sale el sol, son dos de las ultimas canciones publicadas que se pueden encontrar en su canal de YouTube, como así también en Spotify.
“Esperamos poder presentar nuestro nuevo tema en septiembre. Estamos laburando fuerte en un punk rock melódico, fusionado con mucho reggae y mucha potencia. Es una canción que habla de los padres que jamás abandonaron a sus hijos”, adelantó Merelle.