EL EJECUTIVO TENDRÁ 40 DÍAS HÁBILES PARA DAR UNA RESPUESTA
Le piden a Frigerio que informe sobre los autos oficiales: ¿Cuántos son y quiénes los usan?
A través de un pedido de informes, tres Diputados entrerrianos solicitaron la información pormenorizada. “Queremos saber dónde fueron destinados los vehículos no esenciales”, expresaron. Peticionar los detalles de la cantidad de autos, quiénes los conducen o a qué reparticiones están asignados.
Por Mónica Farabello
Habiéndose cumplido el primer semestre de gestión del Gobernador, Rogelio Frigerio, los diputados entrerrianos, Roque Orlando Fleitas, Carlos Damasco y Débora Betina Todoni, presentaron un pedido de informes para conocer el detalle del uso y disposición de los autos oficiales.
El legislador gualeguaychuense, Carlos Damasco, conversó con EL ARGENTINO y explicó que solicitaron al Ejecutivo provincial a cargo de Rogelio Frigerio, “el informe del estado de los vehículos que fueran devueltos de la gestión anterior, como así los que están en uso”.
Indicó que “haciéndonos eco de las palabras del Gobernador en sus discursos de principio de año -y estando a más de 6 meses de gestión- queremos saber a qué delegación, departamento o Ministerio fueron destinados los vehículos ‘no esenciales’”, dijo Damasco.
En este contexto, un ex funcionario del gobierno provincial protagonizó un fatal accidente en la ruta. Estamos hablando de Juan Ruiz Orrico, quien iba conduciendo un auto oficial con alcoholemia positiva. Producto del impacto cuatro personas murieron y él terminó hospitalizado.
Consultado sobre la relación entre esta triste noticia y el pedido de informes, Damasco dijo que “esta solicitud no guarda relación. Como todos sabemos fue un lamentable accidente que costó la vida a cuatro personas y tiene a otra en estado delicado”.
El fatal accidente fue protagonizado por un funcionario en un auto oficial
De todos modos, no deja de ser sumamente necesario conocer cómo se gestionan y controlan los usos de estos vehículos del Estado. De hecho, en las localidades de la región también se comenzó a hablar en los Concejos Deliberantes, para realizar nóminas y controles, puertas adentro.
“El uso personal no tiene que seguir existiendo. Hay que crear normativas, o ajustar los controles”, indicaron a EL ARGENTINO. Evidentemente, el accidente de Orrico fue la gota que rebalsó el vaso y puso una problemática de larga data sobre la mesa.
Más sobre el pedido de informes
“Queremos saber detalladamente la nómina de vehículos con los que cuenta la provincia, con detalle de marca, modelo, estado y kilometraje. Además, queremos saber cuántos vehículos están siendo utilizados por funcionarios provinciales de los diferentes sectores. Y finalmente, saber cuál es el plan de distribución de vehículos y destino definitivo de los mismos, incluyendo el mantenimiento, renovación de flota, o desecho de los mismos, si su estado lo amerita”, detalló el legislador entrerriano.
Para brindar esta información, el Ejecutivo Provincial contará con un plazo de 40 días hábiles desde su recepción, aunque “la Diputada Zoff ha presentado un proyecto de ley, que recorta este plazo a 15 días hábiles, entendiendo que hoy se cuenta con herramientas digitales, donde deberían estar cargados los datos solicitados”, adelantó Damasco.
La carta presentada al Ejecutivo
EL ARGENTINO tuvo acceso a la nota que fue enviada al Gobernador de la provincia de Entre Ríos. En la misma se expresa: “La Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el Art. 117 de la Constitución Provincial, solicita al Poder Ejecutivo se sirva informar:
Primero: Detalle cantidad de vehículos oficiales con los que se contaba al momento de asumir la actual administración provincial, desglosando esta información por tipo de vehículo y uso asignado. Asimismo, se solicita se indique cualquier cambio significativo en el inventario de vehículos desde dicho momento hasta la fecha presente; segundo: Proporcione la nómina detallada de vehículos que posee la provincia actualmente, incluyendo marca, modelo, año de fabricación, estado de uso, área a la que están asignados y el kilometraje actual de cada vehículo; Tercero: Informe cuántos vehículos oficiales han pasado a la fecha al poder de la policía y fuerzas de seguridad de la provincia, detallando los vehículos específicos y su estado actual; Cuarto: Detalle cuántos vehículos están siendo utilizados actualmente por funcionarios provinciales de diferentes sectores, especificando los sectores y los nombres de los funcionarios que hacen uso de ellos; Quinto: Enumere los organismos que están haciendo uso de vehículos oficiales, informando el organismo y detallando la cantidad y demás información de los vehículos oficiales con los que cuenta cada uno; Sexto: Describa cuál es el plan en relación al destino definitivo de esos vehículos, incluyendo cualquier proyecto de renovación, mantenimiento, o desecho de los mismos”.
EL DATO
En la legislación provincial se aclara que “las unidades señaladas se destinarán exclusivamente al uso oficial, esto es al desempeño de la función pública a la que fueron afectadas, en los días y horas laborables, estando estrictamente prohibido el uso ajeno al indicado; tales como uso para fines personales, familiares, actividades políticas y electorales.
Al término de la jornada de trabajo o de la comisión, los vehículos se guardarán en el
garaje oficial o garajes autorizados. Los vehículos alcanzados por la presente ley deberán equiparse con sistema GPS o similar, que guarde registro de los recorridos realizados.
Se exceptúan del sistema de identificación oficial los siguientes vehículos: a) los que, por razones de seguridad, calificada por el titular del Poder Ejecutivo o el Presidente de cada una de las Cámaras, se considere que no deben llevar ningún tipo de distintivo, b) aquellos, que por el uso a que están afectados requieren de una identificación especial, tales como los sanitarios y de policía y c) aquellos recibidos en carácter de depositarios conforme al Código Procesal Penal de la Provincia de Entre Ríos, en tanto ello importe efectuar actos que exceden las facultades del depositario”.