URGENTE
Los docentes de Larroque se sumaron a las protestas contra Frigerio: "Basta de sueldos indigentes"
A través de un comunicado, manifestaron su malestar. Hubo carteles, cacerolazos y pancartas.
EL ARGENTINO accedió al comunicado que hicieron circular los educadores:
"Querida comunidad de Larroque, gente del departamento y de la provincia.
Nos dirigimos a ustedes como docentes autoconvocados y agrupados en una lucha que, si bien lleva mucho tiempo, hoy nos pone en pie de guerra y nos sensibiliza al máximo.
Desde hace décadas que el sistema educativo entrerriano se viene desmantelando y vaciando, eso está claro, pasamos a ser provinciales y hasta ahora, hemos venido en picada. Pero explicar el proceso histórico sería largo y aburrido para un día como hoy, así que vayamos a lo concreto de nuestra realidad actual.
Primero y principal, pocas veces nos ha pasado como ahora que nos descontaron aproximadamente el 15% de nuestro sueldo. Explico, nación dejó de pagar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que simbolizaba entre un 8 y un 12% de nuestro sueldo, a esto se le suma que se impuso una quita del 3% más para aportes jubilatorios con el argumento falaz de que la caja jubilatoria da déficit. Mentira, si da déficit no es nuestra culpa, porque se han utilizado esos fondos innumerables veces para cubrir baches que no nos corresponden. En fin, en un santiamén perdimos gran parte de nuestro sueldo.
Aparte de esta última maniobra final del gobierno provincial y nacional planteamos nuestra realidad más concreta; hoy una maestra que se inicia cobra $370.000
Analicemos lo siguiente, ¿Qué hacemos los docentes? ¿De qué se trata nuestro trabajo?
Contrario a lo que muchos piensan, nuestra labor no termina cuando nos vamos de las aulas y tampoco empieza cuando ingresamos a las escuelas. Nuestro trabajo y compromiso nunca termina y no tiene pausas.
Es que mientras estamos en las aulas no podemos hacernos cargo de pintar las paredes, de programar las rifas, de cocinar los pollos y las empanadas para comprar esas pinturas, esos bancos, para pagar la lavandina y que los estudiantes utilicen instalaciones higiénicas.
Es que mientras estamos en el aula a cargo de 20, 30, o 40 chicos, sí, porque las aulas están superpobladas, no podemos sentarnos a planificar qué vamos a enseñar mañana ni con qué material vamos a trabajar. Es que si estamos dando clases, estamos al cuidado de personas y no podemos sentarnos a corregir. Por eso es que nuestro trabajo continúa, a contra turno, a deshora, sin paga, sin seguro, sin ART, pero lo hacemos igual, y a mucha honra, porque estamos convencidos de que esa es la manera y ese es nuestro rol, y porque no somos indiferentes a las realidades que viven nuestros estudiantes y sus familias. Por eso día a día hacemos mucho más de lo que nos corresponde para acompañar y paliar al menos un poco las dificultades. Podríamos enumerar la cantidad de cosas que hacemos, que compramos y que gestionamos, pero estaríamos todo el día.
Pero con sueldos de indigencia no se puede más.
Somos docentes, estudiamos, nos formamos y queremos seguir siendo ese pilar que construye y transmite conocimiento para caminar hacia una sociedad mejor, más justa y amable para todos.
Pero con el menosprecio de gobernantes y tristemente de parte de la sociedad, no podemos más
Nos obligan y empujan violenta y cínicamente a abandonar nuestro rol y no queremos. Queremos dar clases, queremos enseñar y queremos seguir trabajando codo a codo con las familias para que nuestros gurises tengan el futuro que desean y no el futuro que les quieren imponer.
Pero con $400.000 no podemos vivir .
Entonces querida comunidad de Larroque, acá les hablamos los docentes de sus hijos, de sus nietos, de ustedes mismos. Estamos juntos en esto todos los docentes de todas las instituciones educativas de nuestra ciudad con sus diferentes niveles.
Ayer, miércoles 14 de agosto,se le dio media sanción a la "Ley de esencialidad educativa" que tiene como único fin quitarnos nuestro derecho a huelga, (sí, el paro es nuestro derecho y esperamos que en esta situación lo entiendan) y sin este derecho no podremos luchar más ni por nosotros ni por la educación de sus hijos, que es lo que más nos preocupa.
Estamos cansados de cargar sobre nuestras espaldas lo que le corresponde a los gobiernos. Hoy decimos basta. No se dejen convencer por el discurso de "no hay plata", porque para aumentarse los sueldos los políticos siempre hay. Ya nos pidieron un esfuerzo y lo hicimos, pero no aguantamos más.
* Pedimos un sueldo por encima de la línea de la pobreza.
* Que no se declare la esencialidad educativa para no perder el derecho a huelga.
* Que no se toque la edad jubilatoria.
* Que Frigerio deje de mentir y se haga cargo de lo que dijo en campaña y lo que le corresponde como gobernador.
* A nuestro diputado nacional Atilio Benedetti, que votó a favor de esa ley, le pedimos por favor que se retracte, porque no representa a los docentes de su pueblo.
* Y a la comunidad completa de Larroque, que siempre tiene algo que ver con la escuela y siempre se involucra, le pedimos su apoyo incondicional porque sin eso no podemos más".