ENCUENTRO ABIERTO EN PLAZA URQUIZA
Los docentes realizaron una clase pública y alertaron sobre las reformas de Frigerio
Una vez más, los docentes de Gualeguaychú salieron a las calles para manifestarse en contra de la reforma para “salvar a la Caja de Jubilaciones”, que atenta directamente contra los ingresos docentes. Además, los educadores realizaron una manifestación pacífica en las puertas del Club recreo, donde se encontraba el Gobernador inaugurando unas jornadas contra el Crimen Organizado.
Este jueves fue un día más que agitado para los docentes de la ciudad. Sin una confirmación oficial, comenzó a circular fuertemente el rumor sobre la presencia del gobernador Rogelio Frigerio en la ciudad.
Cerca de las 13 se dieron cita en la Plaza San Martín y marcharon a las puertas del Club Recreo, donde efectivamente, estaba Frigerio, el Ministro de Seguridad y Justicia Provincial, Néstor Roncaglia ,el intendente Mauricio Davico, el Juez Federal Hernán Viri y otras autoridades.
Eran las 14:45 horas cuando nadie confirmaba o descartaba la presencia de Frigerio en el lugar, cuando un cordón policial intentó frenar la protesta de los docentes en pleno centro.
Cuando los manifestantes intentaron llegar a las puertas del Club Recreo, personal policial impidió que se acerquen hasta el lugar. La calle quedó cortada por varios minutos, mientras los docentes cantaban: “a donde vayan, los iremos a buscar” y “no ajustan a la casta, ajustan al docente".
Finalmente, se confirmó la presencia del mandatario provincial, quien encabezaba la inauguración del taller contra el Crimen Organizado.
Al concluir el encuentro, el Gobernador debió salir por la puerta trasera para evitar el contacto con los manifestantes. Mientras, una maniobra disuasiva se llevaba adelante en las puertas del Club: la camioneta del Gobernador emprendía viaje en contramano, pero el mandatario salía por atrás en un automóvil gris.
Más reclamos de los docentes
Cerca de las 16.45 comenzó la clase pública y abierta en la Plaza Urquiza de Gualeguaychú, frente a la Municipalidad.
El encuentro fue organizado por el gremio Agmer Gualeguaychú. En la misma se tocaron, entre otros puntos, dos ejes fundamentales.
En primera instancia, los referentes de los jubilados y jubiladas de Agmer se refirieron a la reforma que está impulsando el gobierno provincial de Rogelio Frigerio, la reforma de la Caja de Jubilaciones y de la Ley de Jubilaciones de la provincia.
En este sentido, se habló de la importancia de defender la Ley de Jubilaciones, que tiene más de 30 años de vigencia en la provincia de Entre Ríos, ante lo que sería un escenario de recorte y pérdida de derechos adquiridos por el sector durante este tiempo.
Por otro lado, docentes del nivel superior también agrupados en Agmer, hablaron de las reformas que se están dando y que se proyectan para este sector.
Mucho se habla de los niveles obligatorios, del nivel inicial, primario y secundario, pero muchas veces queda fuera de la agenda, el nivel superior.
En este sentido, los docentes alertaron sobre las resoluciones presentadas en el ámbito del Consejo Federal Nacional y otras que se están discutiendo en la actualidad, que según denunciaron, implicarían restricciones en la posibilidad de acceder a la educación libre y gratuita.
Asimismo, se refirieron a los recortes tanto en la oferta académica de la educación pública -principalmente en los terciarios- y en los institutos de formación como en los profesorados que en Gualeguaychú son muchos. Al mismo tiempo, se hizo referencia a las posibilidades laborales de los y las docentes que trabajan en esos institutos de formación.
En esta actividad, los docentes que tomaron la palabra se refirieron a la importancia de hacer circular la información, ya que muchos trabajadores y trabajadoras del sector no conocen ni la legislación vigente ni el impacto que van a tener estas reformas en el futuro próximo.
En contra de “las prácticas persecutorias”
El sindicato salió con los tapones de punta contra el nuevo sistema para controlar la asistencia de la docencia entrerriana que implementó la gestión de Frigerio. Instruyó a sus asesores legales a presentar “acciones en resguardo de los derechos gremiales y laborales de cada uno de los docentes”.
La Comisión Directiva Central manifestó su rechazo a “las prácticas persecutorias instauradas a través de la Resolución 2771/24 y su Circular 14/24, las que pretenden profundizar acciones patronales que solamente resultan en mayor malestar en el colectivo docente, habilitan una sobrecarga laboral y saturan las tareas administrativas del sistema con el único y exclusivo fin atacar una huelga que hoy es contundente”.
“Ya lo señalamos el mismo día en que el gobernador Frigerio insistió en una conferencia de prensa con una propuesta salarial que la docencia ya rechazó: el gobierno pone tiempos, recursos, dispositivos, energía y creatividad no en mejorar los salarios docentes, sino en ajustar y perseguir las acciones de lucha del colectivo docente”, advirtieron.
“Para confirmarlo se toman el tiempo para sacar la Resolución 2.771/24, de forma express en donde pretenden imponer un mecanismo de Declaración Jurada sobre la asistencia de los docentes en días de huelga pero que se extiende en una mayor cantidad de días respecto a esta presunta obligación”.
“Al mismo tiempo, se emite la Circular con el mismo carácter y donde le recuerda a los Equipos Directivos la vigencia de circulares y resoluciones referidas a su tarea de informar las novedades en el sistema SAGE. Es decir que el propio gobierno, en sus resoluciones y directivas unilaterales, está evidenciando la sobreabundancia de mecanismos de información del sistema y que en realidad denotan los multas persecutorios contra el derecho a huelga”.