Los proyectos que presentaron seis instituciones en el concurso "Construyendo comunidad"
El concurso forma parte de las políticas de participación ciudadana, que buscan profundizar y fortalecer la relación entre el Estado municipal y las organizaciones sociales.
A través de este programa el municipio le otorgó 65 mil pesos a seis instituciones de la ciudad, que trabajan por el bien común.
Estas son: Asociación Promover Conin: "Previniendo desde la panza" $25 mil; Fundación Luz de Esperanza: "de eso también se habla" $15 mil; Asociación Madres Cuidadoras: "Formación de formadores" $ 10 mil; Grávida: "Con mamá te estamos esperando" $ 5 mil; Asociación Rotary Gualeguaychú: "Plantando árboles plantamos" $5 mil; Grupo Obre Obesos en Recuperación: "Conciencia, aceptación y acción" $
5 mil.
Los cheques fueron entregados a las instituciones el miércoles a la mañana por el intendente Martín Piaggio y el secretario de Poder Popular Daniel Vaena.
Asociación Promover Conin: “Previniendo desde la panza”
El proyecto está dirigido a mujeres embarazadas y madres de niños de 0 a 2 años de edad en situación de vulnerabilidad del Barrio J. J. Franco.
Los primeros mil días de vida constituyen un período crítico para la existencia del niño y de la madre. Las intervenciones efectivas y el acompañamiento de la mujer en edad fértil, gestación, lactancia y los primeros años de vida de los niños, cambian la capacidad de aprender en la escuela y de insertarse productivamente en la sociedad.
Por lo tanto, se pretende desarrollar un programa dirigido a mujeres embarazadas y madres de niños de 0 a 2 años de edad, con el objetivo de guiarlas durante el embarazo, proteger su salud, la de su hijo y al mismo tiempo; fomentar el rol materno como principal agente sanitario en la familia, a través de la realización de controles de salud, charlas de educación para la salud y talleres de oficios coordinado por un equipo interdisciplinario de profesionales.
Fundación Luz de Esperanza: “De eso también se habla”
Este proyecto surge de la necesidad de continuar sumando recursos que posibiliten nuestro trabajo en la prevención de las adicciones y la atención al adicto y su familia.
A los grupos de adictos NA y familiares NARANON se le suma la puesta en marcha de la “Asociación Civil Luz de Esperanza” que nace como respuesta a la necesidad de dar a conocer el preciso alcance de esta problemática que afecta a nuestra ciudad y que constituye un verdadero flagelo que avanza a pasos agigantados.
A diferencia de los grupos nombrados anteriormente, esta asociación fue fundada en nuestra ciudad en el año 2013 con el propósito de trabajar en la prevención, la atención, la ayuda de familiares y la asistencia al adicto.
Hasta el momento su funcionamiento se vio limitado por diferentes cuestiones, la principal es el no contar con un lugar físico para su puesta en marcha tal como ha sido pensada pero a pesar de las dificultades que la atraviesan comenzó su ardua tarea en pos de brindar ayuda a una comunidad que la reclama.
Los grupos son de suma importancia para la recuperación de los adictos y sus familias las que son afectadas por tratarse de una enfermedad familiar, estos grupos de personas que se brindan ayuda mutuamente lo hacen en reuniones cerradas y anónimas.
Solo hay una reunión abierta por mes al público en general donde se aborda la problemática, y se comparten testimonios de familias que se encuentran en procesos de recuperación y que lograron salir del infierno de la adicción activa.
Desde la asociación se trabaja en la planificación de charlas informativas y talleres en instituciones educativas u otras instituciones que lo requieran.
Asociación Madres Cuidadoras: "Formación de formadores"
Opera ante el aumento evidente de la vulnerabilidad social que se vislumbra en situaciones complejas como el consumo problemático de sustancias y alcohol, violencia de género, violencia hacia niños y niñas, abuso sexual infantil, entre otras.
Las estrategias de promoción y prevención de la salud cobran un rol fundamental para el mejor desarrollo posible de los niños en etapas cruciales de su desarrollo psicomotriz y en la comunidad. La formación es una de las estrategias más efectivas para generar mejoras sustentables en instituciones educativas. El Estado en sus distintos niveles de organización, provee recursos para sustentar la actividad social en poblaciones de cierta vulnerabilidad. Una de las problemáticas en este aspecto es la falta de articulación entre el Estado y tales instituciones.
La Asociación Primeras Madres Cuidadoras lleva 21 años educando a niños de 0 a 3 años de edad, con una población en general de vulnerabilidad social creciente. Por lo tanto, el principal interés es brindar herramientas mediante la formación teórico-práctica a docentes, madres cuidadoras y personal directivo de La Asociación sobre pautas de detección temprana de alteraciones en el desarrollo psicomotríz y conocimiento de las vías posibles de intervención; brindar estrategias básicas de estimulación por edad y dar atención profesional en caso de ser necesario sobre los educandos de la institución, con el objetivo de optimizar las posibilidades de los niños, además de ser un recurso más de aprendizaje para el personal de la asociación.
Grávida: “Con mamá te estamos esperando”
El proyecto que presentamos consiste en el equipamiento de talleres de gestación destinados a embarazadas en situación particularmente vulnerable. Tales talleres se proponen como itinerantes, a desarrollar en distintos puntos de la ciudad, a cargo de voluntarios y profesionales (que también actúan como voluntarios en este caso).
Su objetivo es fortalecer el vínculo materno infantil desde la gestación, y que la mujer madre reconozca su valor y su dignidad a través de una preparación concreta para asumir su responsabilidad con alegría y confianza. El propósito de los talleres es el de incentivar el autoconocimiento de la embarazada, y el conocimiento de su bebé. Reconocer sus propias habilidades y valorizarse como mujer y madre, con el fin de prepararse para recibir a su hijo con una actitud de acogida amorosa.
Rotary Gualeguaychú: "Plantando árboles plantamos"
El proyecto busca fortalecer la valoración del patrimonio natural y cultural local, asociados a nuestra flora nativa, por parte de la comunidad local, así como la incorporación de árboles nativos a los espacios públicos. Asimismo, tiene por objetivos favorecer la conservación de nuestros variados ecosistemas y su rica biodiversidad asociada, mejorar la calidad de vida de los habitantes de Gualeguaychú, además de generar personas responsables y comprometidas con el arbolado urbano. Otro beneficio a nivel local, será el apoyo al desarrollo del Vivero Municipal y al intercambio de semillas.
(Obre) Obesos en Recuperación: "Conciencia, aceptación y acción"
La idea surge por la necesidad de comenzar a afianzarse en la comunidad, en nuestro grupo y en nuestras convicciones, avaladas por nuestra literatura (basada en el programa de Alcohólicos Anónimos), y testimonios reales de personas que gracias de haber llegado a este lugar, lograron llevar una vida sana, saludable y entender el verdadero alcance de esta problemática, que afecta nuestra salud física, mental y espiritual y que constituye un verdadero flagelo que avanza a pasos agigantados por la falta de conciencia de la sociedad.
Sabemos que los grupos son de suma importancia para la recuperación de la gente con sobrepeso u obesas como también así sus familias, que se ven afectadas, por tratarse de una problemática familiar.
Estos grupos de hombres y mujeres se brindan ayuda mutuamente y lo hacen en reuniones donde se aborda la problemática, se comparten testimonios de personas que se encuentran en proceso de recuperación y que han obtenido logros muy importantes
Este contenido no está abierto a comentarios