.
“Los temas que desarrollaremos hablarán de la diversidad, igualdad y el respeto”, resaltó Villagra
“Para mí no es solo dirigir una comparsa, es dirigir mi comparsa. Yo soy de Papelitos”, dijo Juan Villagra.
El director de Papelitos mantuvo una conversación con El Argentino en la que reveló las novedades que prepara junto a la comparsa para la edición 2020 del Carnaval del País. Además, expresó sus deseos para la temporada de verano y lo que implica para los integrantes la participación de Martín Piaggio como director de la batucada.
Juan Eduardo Villagra forma parte del mundo del carnaval desde el año 1994, cuando ingresó a Papelitos como un miembro más. Desde entonces permaneció siempre en el equipo de la comparsa hasta la actualidad, donde se encuentra dirigiendo a Papelitos por segunda vez.
-¿Cómo es el ritmo de trabajo a pocas semanas del inicio del Carnaval? ¿Con cuántos integrantes cuenta la comparsa actualmente?
-Venimos muy bien. Obviamente que queda el tramo final, que es donde tenemos que ajustar detalles y demás, pero venimos a un buen ritmo. Puede que queden algunas cuestiones de decoración a las que no lleguemos, pero nuestro compromiso es salir con la comparsa lo más completa que podamos en la primera noche.
Ahora ingresó más personal a trabajar. En el taller que se encarga de espaldar y vestuario hay aproximadamente veinte personas; en el armado de carrozas, unas quince. Después, en la pasarela desfilarán alrededor de doscientas ochenta personas.
-Uno de los miembros de Papelitos este año es el intendente Martín Piaggio, ¿qué significa eso para ustedes?
- Su presencia nos da mucha confianza. Que el intendente de la ciudad haya decidido ser el director de la batucada nos llena de orgullo. Son lujos que no se pueden permitir otras comparsas. Si bien Martín ha salido en otras comparsas, tiene una cuestión de identidad y de sentido de pertenencia con Papelitos. Estamos más que contentos. En las reuniones que he mantenido con él por las cuestiones artísticas, el hecho de que sea el Intendente de nuestra ciudad queda totalmente de lado. Como director de la batucada tiene la misma adrenalina que tienen todos los que participan del carnaval. Lejos de estar en un altar o estar por encima del resto, él es uno más de la comparsa y eso es lo que hace que la convivencia sea más fácil y que fluya todo. Lejos de ser una presión, es una tranquilidad trabajar así con él.
- ¿Podría adelantar algo sobre lo que los espectadores y el jurado podrán ver en el Corsódromo?
- Este año decidimos, en este gran esfuerzo que estamos haciendo, hacer nuestra propia carroza de los músicos para no tener que estar heredando carrozas que venían con cierta estructura según la cantidad de músicos que iban arriba. Tenemos una orquesta numerosa formada por cuarenta personas. Entonces decidimos hacer una carroza gigante que seguro será la más grande del carnaval. Esta estructura también estará tematizada y es como si fuese la antigua cuarta carroza del carnaval. De hecho, si entrara en competencia, estaría muy bien.
Tendremos también una innovación en las demás carrozas, que van a ser muy originales y darán que hablar. Hay una carroza, por ejemplo, que está realizada de una forma nunca vista en el carnaval. Lo que esa carroza generará le dará una impronta diferente a Papelitos.
Para nosotros, otra novedad de este año es que las carrozas serán autopropulsadas. Tuvimos la suerte de poder motorizar todas las carrozas, lo cual hace que estéticamente se ofrezca algo mejor no solo para nosotros sino para el espectáculo en general. Eso ha hecho que tengamos más trabajo, ya que debemos ocultar los motores y las cajas para que no quede nada a la vista.
Creemos también que el tema elegido es actual y fresco. Se trata de reflejar las necesidades que tenemos como sociedad. Aunque lo contemos de forma poética, los temas que desarrollaremos hablarán de diversidad, igualdad y respeto. Más allá de la cuestión ecológica, el relato de la comparsa tiene un montón de metamensajes que se plasmarán en la puesta en escena, en las carrozas y en los vestuarios lujosos.
- ¿Qué expectativas tiene respecto a la temporada de verano 2020 en nuestra ciudad?
- El deseo es que sea una buena temporada porque lo necesita la ciudad y el carnaval también. Esperamos aumentar la cantidad de tickets cortados ya que el último año no fue bueno y la inversión que hacen las tres comparsas es gigante. En realidad, es una cuestión de los valores de la ciudad. No alcanza solo con el valor del carnaval, que es barato al espectáculo que ofrecemos. Lo que pasa es que la ciudad entera tiene que tener un compromiso, no hacia el carnaval sino hacia el mismo turismo. Venir a Gualeguaychú no debe ser más caro que ir a la Costa o afuera.
- ¿En qué medida los afectó la crisis económica al momento de comprar todos los insumos que necesitan?
- Fue un año complicado, pero por suerte nosotros ya teníamos hecha una inversión antes de que se disparara todo. Artísticamente no tuvimos que rescindir nada. Tenemos una forma no convencional de armar la comparsa. Siempre compramos lo justo y necesario: viajamos a Buenos Aires, compramos material para hacer una prueba y, si quedamos conformes, volvemos a comprar todo lo que necesitamos. También realizamos previamente una inversión en plumas, así que no nos vimos afectados ante la suba de los precios.
Además se ha acercado mucha gente a trabajar y a colaborar, como dirigentes que estaban de por sí en el club y ex dirigentes que han vuelto y se han hecho cargo de la comparsa. Todo esto ha hecho que para nosotros sea más fácil. El último año que competimos el club estaba atravesando una situación económica complicada y no pudimos hacer los gastos que nos hubiesen gustado. Tal vez teníamos trajes e ideas originales, pero nos faltó ese plus de que te dan las plumas, las piedras, los caireles... Este año, por el contrario, podemos contar con todo eso y nos sentimos más tranquilos. Muchas personas brindaron una ayuda económica a un interés de cero, es decir, sin ningún tipo de intención de lucrar. Ellos ponen un peso ahora y se llevan un peso recién en marzo. Para nosotros eso tiene un valor inmenso y más en este año con la inflación que tenemos. Esto habla del compromiso de la gente que decidió sumarse.
- ¿Qué implica dirigir una comparsa que desfilará en uno de los espectáculos más importantes del país?
- Para mí no es solo dirigir una comparsa, es dirigir mi comparsa. Yo soy de Papelitos. Obviamente que para mí es una responsabilidad muy grande, más allá de la pasión que me moviliza. Tengo el compromiso y la certeza de hacer algo para dejar a Papelitos en lo más alto. Creemos que este año tenemos chances de ganar, más allá de la competencia que es muy grande tanto por Ará Yeví, que viene siendo la ganadora de las últimas tres ediciones, está muy bien armada, tiene un buen equipo y que año a año se ha ido superando, y por O’Bahía, que es una de las comparsas más fuertes y que es dirigida por Adrián Butteri, el más ganador del carnaval. Nos ha tocado una dura competencia, pero estamos muy convencidos de lo que estamos haciendo y muy conformes con lo que se está logrando.
El tema
En esta edición, Papelitos presentará “Recreación”. Como su nombre lo indica, la temática consistirá en la posibilidad de volver a crear al planeta a partir de los vestigios que quedaron después de su contaminación y destrucción. Seis días son los que Dios destinará a la labor de volver a construir y a llenar de vida y de valores a esta nueva versión del planeta Tierra. Al séptimo día, festejará el éxito de la tarea culminada.
Equipo de Papelitos
Director: Juan Eduardo Villagra.
Asistente de dirección: Vanesa Mantegazza.
Reina: Ayelén Icardo.
Dirección de vestuario: Vanesa Mantegazza.
Dirección de espaldares: Juan Eduardo Villagra.
Maquillaje y caracterización: Sebastián Benedetti.
Dirección de carrozas: Martín Naef.
Música: banda Malucos de Andrea Benedetti y Pedro Vela.
Pasista: Carla Cortina.
Director de batucada: Martín Piaggio.
Puesta en escena y coreografía: Giuliana Brelis y Vanesa Schwindt.
Portabanderas: Maira García y Milito Marín.