CONTRA EL DESFINANCIAMIENTO EDUCATIVO
Marcha Federal Universitaria: Confirmaron que en Gualeguaychú habrá movilización y clase pública
Así lo definió la asamblea interclaustros realizada este lunes en la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). La convocatoria es para este miércoles a las 14:30 horas, en 25 de Mayo y Perón. Desde ahí, se marchará hasta la Plaza Urquiza, donde estudiantes de la Uader realizarán una clase pública.
Como en buena parte del país, la Marcha Federal Universitaria de abril tuvo una gran adhesión en la ciudad. En ese momento, quienes motorizaron la movilización fueron los estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), quienes habían quedado en medio de un conflicto, entre la Facultad y la Municipalidad de Gualeguaychú, por el financiamiento de las carreras de Trabajo Social y Ciencia Política.
A fines de la semana pasada, desde el espacio “Estudiantes Organizadas/as FTA Gualeguaychú” contaron que, en el marco de una nueva marcha, este miércoles 2 de octubre realizarán una clase pública abierta como modo de protesta, igual que hicieron en abril, tras la movilización por el centro de la ciudad.
“En este contexto de crisis social, económica y política no podemos permitir el desfinanciamiento y arancelamiento de las universidades, por eso convocamos a la comunidad a una nueva clase pública abierta a realizarse el próximo 2 de octubre en la Plaza Urquiza a las 15.30 horas”, sostiene el volante que, en papel y virtualmente, empezó a circular esta semana.
Las temáticas a desarrollar serán salud mental y criminalización de la protesta social. Temas que serán abordados por Alicia Ferrer, integrante de la Asamblea de Salud Mental de la ciudad, y el docente de Uader Ignacio Journe.
“A su vez, habrá micrófono abierto para todo estudiante o trabajador de cualquier sector que quiera visibilizar su reclamo en torno a la brutal crisis que estamos atravesando con un 52,9 % de la población bajo la línea de pobreza”, comunicaron los organizadores.
Movilización y visibilización del reclamo
Por otra parte, hay otros actores de peso en la comunidad universitaria local, como la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), que definieron recién este lunes la modalidad de la protesta, que, además, coincide con el prolongadísimo conflicto docente en la provincia de Entre Ríos, por el cual esta semana habrá 72 horas de paro.
En dialogó con EL ARGENTINO, Diego Zanetti, referente de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) en Gualeguaychú y docente de la Facultad de Bromatología, contó lo resuelto en la asamblea interclaustros realizada durante la mañana de este lunes.
“Se convocará a una acción de visibilización en el Polo Educativo a las 11:00 , cómo símbolo del desfinanciamiento universitario y se convocará a concentrar a las 14:30 en 25 de Mayo y Perón, para marchar hasta la Plaza Urquiza”, contó el referente sindical. Ambas actividades fueron respaldadas por las autoridades de la facultad, quienes convocaron a ser parte de la protesta.
“La Facultad de Bromatología – UNER convoca en Gualeguaychú a medios y a la comunidad en general: A las 11:00 en el campus de la Facultad (Perón 1154) a una Asamblea Abierta para visibilizar y dar a conocer la situación actual. Y aA las 14:30 en la sede céntrica de la Facultad, en 25 de Mayo y Perón, para desde allí marchar hasta la plaza Urquiza de la ciudad”, se difundió oficialmente.
Salarios de pobreza
Más del 60% de los docentes universitarios cobran salarios por debajo de la línea de la pobreza. Es uno de los datos puestos sobre la mesa al momento de discutir paritarias.
Fue el jueves pasado, en el marco de un nuevo paro universitario de 48 horas, el Gobierno Nacional decidió reabrir la mesa paritaria y ofrecer a los gremios docentes y no docentes un aumento salarial del 5,8% para el mes de octubre.
Desde el Frente Sindical Universitario fue rechazada la propuesta, ya que, según indicaron, en lo que va del año han perdido el 50% del salario. Además, ratificaron la marcha federal para el próximo miércoles 2 de abril, donde se alzará la voz contra el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
“Si uno lo toma fuera de contexto, 5,8% mensual sería un número equiparable con lo que ha sido la inflación de este último tiempo, pero este 5,8%, en el marco de la previa de la convocatoria a la marcha federal, básicamente ha sido un intento de bloquear el desarrollo de esa expresión, un intento de apagar un poco los ánimos dentro de la institución educativa, pero, además, fue rechazado porque es insuficiente”, expresó Zanetti.
“Nosotros estamos perdiendo 50%, o sea, nuestro salario y nuestro poder de compra se ha licuado 50 puntos. Esta propuesta de aumento salarial intempestiva es mínima en relación a todo lo que se ha perdido y todo lo que se ha generado desde el desfinanciamiento, la parálisis de obras o el abandono de la profesión docente por parte de profesionales que ya no pueden vivir de esto. En ese marco, ese 5,8% ha sido, básicamente, un movimiento para intentar distraer la situación antes de la marcha de la semana que viene”.
“Más allá de lo que hoy podamos discutir de lo presupuestario, en función del salario docente, lo indispensable de plantear es qué está buscando el gobierno de Milei con el desfinanciamiento de la educación pública, qué hay detrás. Pero hoy no existe interlocución: no te dicen qué es lo que quieren, no te dicen quiero desfinanciar la universidad porque la quiero cerrar o quiero imponer un arancelamiento y que todo el mundo tenga que pagar por el servicio educativo”, cuestionó. Al tiempo que dividió aguas: “nosotros sabemos lo que queremos, queremos una universidad de calidad, abierta, inclusiva, libre y profundamente democrática, eso es lo que nosotros queremos de la universidad, pero ¿qué quiere el gobierno?”.