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Marta Irazábal asumió su tercer mandato en la Departamental de Escuelas
Marta Irazábal de Landó, asumió su tercer periodo a cargo de la Departamental de Escuelas.
Marta Irazábal de Landó, la ex titular del Consejo General de Educación durante el primer mandato de Bordet, asumió ayer como supervisora Departamental de Escuelas, tras la finalización del mandato del supervisor saliente, Héctor De la Fuente. La docente comienza su tercer periodo a cargo de la repartición provincial.
Tras su paso por la presidencia del CGE, Marta Irazábal de Landó expresó que va a trabajar con el mismo equipo que armó en 2016-2017 cuando estuvo a cargo de la Departamental local, antes de hacerse cargo del organismo provincial, en reemplazo de José Luis Panozzo.
Con más de 40 años de trayectoria docente, Marta, comenzó a dar clase a los 18 años tras egresarse como maestra Normal cargo que ejerció durante 20 años, es profesora de Historia, fue vicedirectora de la Escuela 90 “José Sixto Álvarez”, directora de la Escuela Rawson.
En la faceta política ocupó una vocalía en el CGE 2008-2011; en 2011 al 1017 fue supervisora departamental de Escuelas. Desde el 2018 hasta el 10 de diciembre de este año fue presidenta del CGE, para volver a asumir a partir de hoy el tercer periodo como supervisora Departamental local quien siempre respondió a la línea política local de Juan José Bahillo.
“Yo represento a Gustavo Bordet y Mariela Ávila (actual presidenta del CGE) quien fue la que me pidió para este cargo”, aclaró la flamante supervisora a EL ARGENTINO.
Al consultarle si se realizará un operativo verano de mantenimiento en las escuelas, Irazábal explicó que: “Desde el CGE mandamos en el mes de noviembre, el programa Patio Limpio, o sea se envió el dinero para la compra de los insumos. Es decir que todas las departamentales de escuelas de la provincia tienen los recursos necesarios para que los establecimientos educativos puedan pagar el corte de pasto y la desinfectación de los tanques de agua”.
La supervisora aseguró que espera reunirse con el intendente Martín Piaggio, “para poder trabajar de manera conjunta con el Municipio que ayuda inmensamente a las escuelas desde todos los ámbitos”.
La problemática de las adicciones
En este sentido adelantó: “A nivel local me voy a poner en contacto con todas las asociaciones que están trabajando en el tema. Yo estoy convencida que debemos apuntar a la prevención y concientización a nuestros alumnos para que no caigan en el tema de las adicciones.
A su vez desde el CGE, lo que hicimos fue poner coordinadores departamentales para la educación sexual integral, como también referentes institucionales para que se trabaje en el protocolo de la educación sexual integral en todas las escuelas.
Al consultarle por el equipo que lo acompañará en los próximos cuatro años de gestión, remarcó: “Yo trabajo con mi gente que dejé preparada cuando me fui de la departamental, esto significa que no hay ningún contratado, es toda gente de planta o afectada”.
En cuanto al reclamo de los padres por las prestaciones del IOSPER por maestras acompañantes en el aula para chicos con capacidades diferentes, la docente manifestó: “Desde el CGE, lo que tenemos son la maestras orientadoras integradoras para algunas instituciones escolares. En el caso del reclamo de los padres se trata del docente que acompaña al chico en el aula que tienen el derecho a estas prestaciones.
La ministra de Gobierno (Rosario Romero) ya habló con el IOSPER para poder darle continuidad a esta prestaciones”.
Licencia médica y tareas pasivas
Al consultarle por los mecanismos que implementó el Consejo para evitar abusos en licencias médicas y tareas pasivas docentes, indicó que: “Hay un gran control del CGE, que la realizamos en forma conjunta con la ministra de Gobierno Rosario Romero, porque de ella depende la comisión médica única. Desde CGE nosotros propusimos 30 contratos de médicos auditores y un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Gobierno y CGE para que se iniciara un mejor seguimiento de la salud laboral docente.
También hubo una comisión que funcionó en CGE integrada por todos los gremios, para hacer un seguimiento de esta tarea, todo esto permitió bajar en un 30 por ciento la licencias médicas, esto quiere decir que hay un mayor seguimiento en esta tema a nivel provincial, para que los docentes se puedan integrar al ámbito escolar cuando estén sanos como corresponde, al igual que también el personal no docente.
Ya no están más las esperas eternas de juntas médicas, sino que lo hemos resuelto de otra manera y este sistema se le dará continuidad porque tuvo una gran aceptación en toda la provincia”.