AMBIENTE
Más de 70 peces muertos en Ñandubaysal: el video y la hipótesis oficial
Días pasados, la responsable de Ambiente y Seguridad Alimentaria del Municipio, Ivana Zecca, adelantó que se trabajará en un protocolo para realizar las necropsias de los animales, tras el hallazgo de peces muertos en la costa del río Gualeguaychú. Ahora trascendió un video que evidencia el mismo problema en el Uruguay.
El fin de semana pasado, un vecino de la ciudad subió a su perfil de Facebook un video en el que se pueden ver varios peces muertos en el río Gualeguaychú, concretamente en la zona del ex Frigorífico.
Ante esta situación, personal de la Subsecretaría de Ambiente y Seguridad Alimentaria del Municipio se hizo presente en el lugar. “En un principio, pensamos en algún pescador que los haya tirado al río, pero empezamos a ver que este episodio de peces muertos se estaba dando en el río Paraná, en el Gualeguay y en algunos arroyos. No se dio solamente acá, en el río Gualeguaychú. Entonces, desde el equipo técnico de la secretaría, analizamos el tema e inferimos que la causa son las temperaturas muy bajas que tuvimos la semana pasada”, indicó a EL ARGENTINO Ivana Zecca, subsecretaria de Ambiente y Seguridad Alimentaria.
“Las especias que se encontraron, mayormente, fueron mojarras, bagres y doradillos. Son especies que corresponden a aguas más cálidas, la baja de temperaturas le enlentece el metabolismo al pez, por eso dejan de alimentarse, se le deprime el sistema inmune y quedan expuestos a ser atacados por microorganismos”, explicó.
Una semana después, el sábado pasado, una vecina grabó decenas de peces muertos en la orilla del río Uruguay, en el balneario Ñandubaysal. Según relató a EL ARGETNINO, “fueron más de 70 peces muertos los que contamos”.
El video publicado es contundente.
Desde Ambiente municipal comunicaron que la causa es la misma que en el episodio anterior: el frío. Y que, hasta el momento, no han recibido denuncia alguna sobre este segundo episodio en el que la gran mayoría de peces que se alcanzan a ver son bogas.
Protocolo para la necropsia
No es la primera vez que un caso de peces muertos en la orilla del río genera cierta preocupación por los niveles de contaminación del agua que, potabilización de por medio, consumimos en nuestros hogares. Tampoco va a ser la última.
“En el verano también se han dado casos similares, porque la muerte puede ser generada tanto por temperaturas extremas frías como cálidas, dependiendo de cada especie”, indicó la subsecretaria de Ambiente. Al tiempo que adelantó que el Municipio y la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) están trabajando en forma conjunta en la proyección de un protocolo para la realización de una necropsia a los animales que son hallados en estas condiciones.
“Es importante construir las herramientas para poder tener más certezas en este tipo de situaciones. Técnicamente tiene su complejidad, pero estamos evaluando el tema”, concluyó la funcionaria.