LOCAL
Mauricio Arce: “Hay muy pocos candidatos que hablan de accesibilidad”
El viernes por la tarde se llevó a cabo un conversatorio sobre Accesibilidad Universal impulsado por el Isped al cual asistieron más de 100 personas. Mauricio Arce del grupo Accesibilidad Gualeguaychú fue uno de los disertantes y sentenció que el hacer la ciudad más accesible es una decisión política.
La idea surgió de parte de Vanina Basaldúa, quien está a cargo de la Dirección de Accesibilidad Universal e Inclusión en Pueblo Belgrano y es profesora en ISPED. En este sentido, la profesional explicó a EL ARGENTINO que el objetivo es formar e introducir a los alumnos en la temática.
“Estamos muy contentos con esto, esperemos que a todos les guste y les llegue esta información porque la accesibilidad es algo que todos en algún momento de nuestras vidas vamos a necesitar, así que queremos luchar por ciudades inclusivas”.
Por su parte, el rector de la institución Darío Lezcano manifestó: “En cuanto a la ciudad estamos muy lejos de ser una ciudad accesible, y nos compete a todo Gualeguaychú. Hoy venía para acá y me preguntaba por qué una mamá iba por la calle con su hijo en el cochecito, y me dí cuenta que es imposible ir por la vereda”.
En esta dirección, Mauricio Arce minutos antes de comenzar la charla expresó que desde la sanción de la ordenanza de accesibilidad en 2021 no se ha avanzado tanto como esperaba.
“La situación actual es mala, toda persona que viva con discapacidad en Gualeguaychú vive como en una prisión domiciliaria en su casa, no tiene autonomía para nada. Hoy vamos a hablar de términos y conceptos, no vamos a hablar de la parte técnica, sino que quiero que todos los presentes se lleven un concepto de esto que es un cambio cultural que tiene que dar la ciudad”.
A pesar de que no se han dado los avances que se esperaba, Arce puntualiza que ya se comienzan a ver locales nuevos que contemplan la accesibilidad.
“Por lo menos queremos que los edificios que son nuevos sean accesibles, y después la construcción de las rampas que propone la ordenanza que han sido pocas, y siempre lo van a ser porque la demanda es muy grande, algunas veces vemos que eso se ralentiza, y tenemos que salir a reclamar”.
Arce apunta que se está hablando menos de la construcción en torno a la accesibilidad y esto se debe a que son tiempo políticos: “Hay muchos precandidatos en campaña, ninguno habla o hay muy pocos que hablan sobre accesibilidad. Quisiéramos conocer sus propuestas sobre este tema porque por más que no sea economía o seguridad, es algo que nos compete a todos”.
Entre los problemas más predominantes están el estado de las veredas y en el caso de Gualeguaychú para poder hablar de cierto nivel de accesibilidad se deberían hacer al menos 20 cuadras accesibles.
“Hay que pensar cuánto sale hacer 20 cuadras accesibles y cuánto otro tipo de obras, yo creo que tienen que ver con prioridades, esto es una decisión política. Sin desmerecer todo lo que se ha logrado en estos años, la ciudad viene en crecimiento, sin importa el partido, hemos notado un cambio, pero queremos que la ciudad sea accesible, queremos que se le dé prioridad a las veredas, a las rampas, y vemos que no pasa todavía”.
Finalmente, la docente Vanina Basaldúa reflexiona: “A cualquier persona, en cualquier momento de su vida le puede pasar que se quiebra el pie, que sufre algún accidente y necesita de accesibilidad”.
“Esta es una manera de luchar generando sensibilización y concientización en la población y que mejor que hacerlo con jóvenes que están estudiando, que son el futuro. Por eso que ya desde la formación se trabaje con este tipo de temas para nosotros es sumamente importante, ir plantando semillitas desde ahora”.