ONG y asociaciones respaldaron la ordenanza de pirotecnia cero en la ciudad
"Nos parece injusto que la alegría de unos sea el sufrimiento de otros", indicó una integrante de la TGD Padres Tea (padres de chicos con trastornos de espectro autista).
Convocan a padres de adolescentes que llegan a sus 15 años, a dirigentes deportivos, a hinchas de futbol, a todos los vecinos a asumir un férreo compromiso con el no uso de la pirotecnia.
El viernes a la noche un grupo de representantes de diferentes ONG, asociaciones e instituciones de la ciudad se reunieron para firmar una nota en la que despaldan la Ordenanza municipal que prohíbe el uso y la comercialización de la pirotecnia en la ciudad.
Participaron de la reunión y firmaron la nota representantes de, Fundación Incluir, Escuela Nº 28 IDEEA, Sergio Sack (licenciado en Enfermería y responsable de la guardia del Hospital), veterinarios y los refugios "La Casita" y "Patitas".
Cabe recordar que días pasados, la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) presentó una demanda en el Juzgado Federal Nº 2 de Concepción del Uruguay, solicitando que declaren la inconstitucionalidad de la Ordenanza Nº 12079, aprobada a fines del año pasado por el Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú.
"Alegría de unos, sufrimiento de otros"
EL ARGENTINO consultó a Carina Lonardi, representante de TGD Padres TEA, que nuclea a padres, familiares y amigos de chicos con trastornos de espectro autista quien en principio aclaró que "no todos los chicos con trastornos de espectro autista sufren crisis por escuchar estampidos, pero hay muchos que sí y nos parece injusto que la alegría de unos sea el sufrimiento de otros".
"Hay chicos que no lo sufren tanto, que quizá quedándose adentro o a resguardo la pilotean, pero hay otras familias que pasan un estrés importante porque sus hijos pasan una crisis mientras duran los petardos", destacó Lonardi.
Y especificó que "hay gente que debe irse al campo a pasar las fiestas, otros que a las 23:45 deben subirse al auto y poner la música fuerte para que el chico con autismo no lo escuche". Los chicos con trastornos de espectro autista tienen otro tipo de sensibilidad a los sonidos y no es algo que se pueda manejar.
Y aclaró que "no les ocurre a todos, pero hay algunos que sí. Como también hay bebés y adultos mayores que lo padecen e incluso personas hipoacúsicas a las que realmente les hace mal".
Lesiones directas e indirectas
En tanto, Sergio Sack, representante del Hospital Centenario destacó que al trabajar en emergencia se ven los casos de personas que llegan afectadas por la pirotecnia.
En este sentido, sostuvo que "hay lesiones directas e indirectas que provoca la pirotecnia. Las lesiones directas son las explosiones en la manos, en el bolsillo, las quemaduras en diferentes partes del cuerpo, en los ojos y las indirectas es que la pirotecnia provoca irritabilidad en los animales que les cambia el carácter y esto lo venimos notando en los ingresos a la Guardia, donde no solo ingresaban personas con lesiones en las manos sino por mordeduras de sus propios perros".
Según especificó Sack, en el Hospital desde hace ya varios años que trabajan en estadísticas en esta materia y por eso les interesó sumarse para demostrar el tipo de lesiones que provoca la pirotecnia y las consecuencias que esto acarrea.
Cambios necesarios
"Creo que tenemos que pensar en cambiar los festejos que producen padecimientos nuestros semejantes, humanos y no humanos. Me parece que son cambios que se deben asumir por el bien social, sobre lo que puede ser un divertimento personal", dijo por su parte Coqui Carbó de la Asociación "Patitas".
Y agregó: "depende de todos los ciudadanos de Gualeguaychú defender esta Ordenanza, porque de alguna u otra manera, nos alcanza a todos".
Carbó instó a no quedarse "únicamente en la queja. Tenemos un instrumento legal que podemos, debemos y es nuestro derecho defender, más aún en este momento en que está en peligro una norma que promueve el bienestar de todos... por eso se necesita el apoyo de todos".
La nota completa
Somos ciudadanos de Gualeguaychú, miembros de diferentes organizaciones sociales, a quienes nos mueve la defensa de la vida, la salud, y de nuestro ambiente, así como también un profundo amor a nuestros niños con condiciones diferentes y a los animales.
Desde este lugar fue que oportunamente instamos la sanción de la Ordenanza que prohíbe el uso y comercialización de pirotecnia en nuestra ciudad. Normativa a la que un grupo de empresarios a instado judicialmente a que se declare su inconstitucionalidad.
Consideramos oportuno manifestar nuestro profundo apoyo a la Ordenanza en cuestión porque entendemos que la misma es producto de una larga y trabajosa lucha, del compromiso de un grupo de concejales que, por fin, oyeron nuestros reclamos y de un Poder Ejecutivo local al que no le tembló el pulso en promulgarla.
Es de destacar que esta Ordenanza no es novedosa, por el contrario, el camino hacia la prohibición de esta práctica dañina comenzó ya hace algunos años y se han ido sumando diferente municipalidades argentinas, tales como: San Juan (San Juan), Juan Koslay (San Luis), Merlo (San Luis), La Falda (Córdoba), Cañada de Gómez (Santa Fe), Coronda (Santa Fe), Baigorria (Santa Fe), Bahía Blanca (Buenos Aires), Villa La Angostura (Neuquén), San Carlos de Bariloche (Río Negro), San Martín de los Andes (Neuquén), sólo por enumerar algunos.
Tampoco es novedoso el embate judicial de las empresas productoras de pirotecnia que a medida que los diferentes municipios van sancionando sus ordenanzas de “pirotecnia cero” ellos van realizando presentaciones judiciales solicitando su inconstitucionalidad, basándose en dos argumentos principales: la supuesta pérdida de puestos de trabajo y la violación al derecho de libre comercio consagrado constitucionalmente.
No somos juristas, por lo que no pretendemos hacer una defensa jurídica de la ordenanza porque nos excede. Solo queremos instar un razonamiento lógico que nos permita concluir en lo que todos ya sabemos: el uso de la pirotecnia no tiene ningún beneficio social, ni personal en quien la utiliza. El único beneficiado es el bolsillo del empresario que la produce. Empresario/empresas que absolutamente nada tienen que ver con nuestro pueblo.
No hay en Gualeguaychú empresas que fabriquen pirotecnia que estén brindando puestos de trabajo. Tampoco es cierto que haya habido, previo a la sanción de esta Ordenanza, vecinos que hayan vivido de la venta de artificios pirotécnicos. Porque con anterioridad a la misma se permitía el comercio de los artificios solamente entre el 10 y el 31 de diciembre para distribuidores mayoristas y del 20 al 31 de diciembre para la venta minorista, fomentando un comercio golondrina que nadie, en su sano juicio, puede plantear como sustento de familia.
Por otro lado, sin dudas hay una afectación al derecho de libre comercio. Pero esa afectación es, a nuestro criterio, absolutamente razonable si tenemos en cuenta los bienes jurídicos que la ordenanza pretende proteger, esto es: la vida, la salud, y la seguridad de los ciudadanos de Gualeguaychú, nuestro ambiente, y la protección de los animales.
Para finalizar, creemos necesario convocar a los padres y madres de adolescentes que llegan a sus 15 años, a dirigentes deportivos, a hinchas de futbol, a todos y cada uno de nuestros vecinos a asumir un férreo compromiso con el no uso de la pirotecnia.
Basta pensar en el ojo de un niño lastimado, la crisis nerviosa de un niño con autismo, un perro atropellado, una casa quemada, para entender que la pirotecnia daña.
¡Pirotecnia Cero!
POR ROCÍO FERNÁNDEZ
EL ARGENTINO
Este contenido no está abierto a comentarios