¿QUÉ PASA CON AMARRAS?
Otra vez la burla en materia ambiental y nuevas amenazas sobre Gualeguaychú
Por Nahuel Maciel
La información oficial de la Municipalidad de Gualeguaychú es preocupante, cuando refleja que sus máximas autoridades se reunieron con la secretaria de Ambiente de la provincia para dialogar sobre la conformación del Comité de la Cuenca del Río Gualeguaychú, el estado del Ecoparque y la conservación de la reserva natural Las Piedras. ¿Y el conflicto social y ambiental por el barrio fluvial Amarras y en el cual se espera que la Secretaría de Ambiente cumpla con sentencias de la Justicia? ¿Y el restaurar el daño generado? ¿Y la devolución de la porción del cauce del río Gualeguaychú que usurparon y desviaron?
Si se tiene en cuenta que en la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos es flamante funcionario Osvaldo Fernández, abogado, que cuando fue diputado provincial promovió la Ley que declaró humedal donde hoy se asienta Amarras, ¿cómo nadie dijo nada al respecto? Otra vez la burla ambiental hacia el pueblo de Gualeguaychú. Están haciendo los mismos pasos que hizo la pastera UPM Botnia y el gobierno uruguayo: avanzando de espaldas a la ley, desoyendo a la Justicia y con los hechos consumados como una burla a los ciudadanos. Es hora que la Secretaría de Ambiente cumpla con la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de 2019 que es coherente con la dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación: que cesen las obras y se reparen los perjuicios ambientales producidos por la construcción de Amarras. ¿De en serio que vino la secretaria de Ambiente a la ciudad y no abordó este tema? No se puede creer tanta grosería política y de gestión.
Dice la información oficial del Municipio respecto del Ecoparque, se enfatizó que “desde la Secretaría de Ambiente marcaron la necesidad de comenzar a trabajar en un funcionamiento futuro que contenga la generación de residuos de toda la zona de influencia y no solo la de la ciudad de Gualeguaychú”. ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué se traerán los residuos de Pueblo General Belgrano? Justamente, los residuos fue una materia que la administración Davico en esa Municipalidad nunca pudo solucionar en ocho años de gestión continúa. ¿Y ahora qué pretende? ¿Qué Gualeguaychú sea su tacho de basura? ¿Y la Secretaría de Ambiente será cómplice de esta situación en vez de bregar para que cada comuna sea responsable de los residuos que genere? Otra vez la burla a la sociedad.
No hay que olvidar que en plena campaña electoral el actual intendente de Pueblo General Belgrano, Francisco Fiorotto, reconoció públicamente que Davico le prometió que en caso de ser intendente de Gualeguaychú hasta cedería parte de la costanera en la zona de influencia de Plaza de Agua.
Textualmente dijo Fiorotto: “Tenemos en la zona de Amarras un sector en lo que es Plaza de Aguas, que lo hemos hablado con los empresarios que cederían parte de la costa y cuando Davico sea intendente de Gualeguaychú, seguramente, que lo va a ceder a Pueblo General Belgrano”.
¿Será por eso que no quieren cumplir con la sentencia de la Justicia? Y para males, ahora pretenden traer hacia la ciudad sus residuos domiciliarios que nunca supieron cómo solucionarlos.