ESCÁNDALO EN EL SINDICATO MUNICIPAL
Otro revés para Sotto: Le otorgaron licencia por tiempo indeterminado y piden su expulsión
Desde la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de Gualeguaychú confirmaron que se decidió apartar al Secretario Adjunto, Oscar Sotto, tras el escándalo del audio que se viralizó. Los denunciantes aseguraron que no están conformes y piden su expulsión definitiva.
Por Mónica Farabello
El escándalo se desató este fin de semana, cuando se viralizó un audio del Secretario Adjunto del Sitramg (Sindicato de trabajadores Municipales) Oscar Sotto, donde hablaba de “sacar” trabajadores; los acusaba de corruptos y los emparentaba a la gestión Piaggio.
Los nombrados en dicho audio realizaron una denuncia en la Jefatura de Policía, y además, entregaron una copia en Mesa de Entrada del Palacio Municipal bajo el expediente 3454/2024. Allí expresaron sentirse injuriados, calumniados y perseguidos; y pidieron que se tomen medidas para aclarar esta situación.
Finalmente, en la mañana de este lunes, se realizó una asamblea con los integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato y se determinó apartar preventivamente a Sotto. De todos modos, los denunciantes y un grupo de trabajadores municipales aseguran que la medida “no alcanza” e insisten con la necesidad de expulsar definitivamente de su cargo a Sotto.
Asimismo, el gremialista viene de enfrentar otro escándalo, donde se hizo público un pago millonario y por decreto por parte del Ejecutivo Municipal. Al respecto aseguraron que en principio se trataba de un error, pero luego aceptaron el pago y explicaron que corresponde por “no poder hacer horas extras” y esto está contemplado en el reglamento interno.
“La denuncia existe”
En medio del escándalo que tiene como protagonista al Secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales, surgió una nueva polémica.
En un medio colega, el Jefe de Policía desmintió a los trabajadores y aseguró que nunca se había realizado la denuncia contra Oscar Sotto por “Persecución, calumnias e injurias”.
Sin embargo, EL ARGENTINO publicó la copia de la denuncia con la firma del Oficial Inspector Rubén Damián Gómez, y con el sello de la Departamental.
La llamativa desmentida causó sorpresa en los denunciantes quienes aseguran no entender la motivación del Jefe Policial. La denuncia fue realizada este sábado 24 de agosto y se espera el avance de la Fiscalía.
El petitorio al Sindicato
En un texto al que accedió EL ARGENTINO, los denunciantes expresan: “Por medio de la presente me dirijo al Secretario General Edgardo García, a efectos de acompañarle la denuncia que el suscripto ratificó en fiscalía el día 24 del corriente. En la misma se denuncia del temerario accionar del Secretario Adjunto Oscar Alberto Sotto. Los hechos que nos ha llevado a tomar la referida medida tienen que ver con una conducta reñida con la ética sindical ubicándose Sotto en las antípodas de un representante genuino de los trabajadores dejando descubierto un accionar que incita al odio contra un grupo de trabajadores municipales entre los que nos encontramos”.
El denunciado “solicita que se nos aparte de nuestro lugar de trabajo sin ningún tipo de fundamentos y lo que es peor, lo hace demostrando una íntima convivencia y connivencia con la gestión actual del Gobierno que hasta este momento no demostró tener esos planes hacia con nosotros. Situación que además deja entrever una relación impropia entre quien dice que se pone a la cabeza de la defensa de nuestros derechos y la patronal. El odio que se ha transformado en conocimiento público nos genera un temor fundado y grave, además de resultar en un incumplimiento gravísimo a la ley de asociaciones sindicales”, sostienen los denunciantes.
Finalmente, piden que se exija una respuesta “a la gestión municipal por la connivencia entre el secretario Sotto y los funcionarios de la actual gestión de gobierno (si es que existió o existe). Agregamos que nos encontramos ejerciendo funciones por más de 16 años ininterrumpidos, no poseyendo un solo sumario y o sanciones en nuestro legajo personal, siendo las personas más antiguas en la misma teniendo un amplio sentido de pertenencia. Sin más, solicitamos una medida ejemplar para esta persona que no hace más que desprestigiar a una institución que vela por el trabajador municipal”, cerraron.