FUENTES OFICIALES EXPLICARON LOS MOTIVOS DE LA EROGACIÓN
Pago millonario al secretario gremial: Por qué se autorizó y qué dicen los expedientes
Un decreto hizo estallar el escándalo interno en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Gualeguaychú. Se trata de un pago retroactivo a Oscar Sotto, conocido gremialista y Secretario del Sitramg (Sindicato de Trabajadores Municipales) quien es uno de los encargados de encabezar las negociaciones paritarias con el Ejecutivo.
Por Mónica Farabello
En medio de esta mesa de diálogo, es que el Sindicato pidió un aumento del 60% para el trimestre (julio, agosto, septiembre), mientras que el Municipio respondió que era imposible cumplir con ducha solicitud.
A cambio, ofertó un 15% para el mismo periodo, o un 18% incluyendo octubre. Pero esta distancia entre ambas propuestas no sólo provocó malestar entre los trabajadores, sino que se sumó un nuevo ingrediente: el decreto que ordena un pago millonario al Secretario Gremial, Oscar Sotto.
El mismo fue realizado por Decreto y se publicó en el Boletín Oficial de julio del 2024. Este decreto no cuenta con especificaciones, aunque trascendió que la suma ascendería a unos 12 millones de pesos.
El Decreto N°2628/24 tiene fecha del 16 de Julio de 2024 y expresa: “Visto… Considerando El presidente de la Municipalidad de Gualeguaychú decreta
ARTICULO 1.º Concédase al Trabajador de Planta Permanente Señor Oscar Alberto Sotto, DNI n. 13.815.613, el pago de adicional del 100% de su salario básico con retroactividad al día 5 de marzo del año 2020 hasta el día 4 de julio del año 2023 por el término que duro su mandato como Secretario Gremial, de conformidad a los fundamentos expuestos en el considerando del presente.
ARTICULO 2. Por Dirección Personal procédase a liquidar adicionales correspondientes conforme artículo 1.
ARTÍCULO 3. Comuníquese, notifíquese, publíquese y cumplido, archívese. FDO: Julieta Carrazza, Vicepresidente municipal a/c Presidencia Municipal. Manuel Olalde, Secretario de Gobierno y Modernización”, cierra.
El decreto lleva la firma de la viceintendenta Julieta Carrazza, a cargo del Ejecutivo ante la licencia del Intendente Mauricio Davico.
EL ARGENTINO intentó comunicarse con Oscar Sotto quien no respondió la consulta.
¿Cuáles son los fundamentos del pago?
El expediente para solicitar el pago comenzó el 12 de junio de 2024. En el expediente al que accedió EL ARGENTINO se lee: “Vista la nota presentada por el señor Oscar Alberto Sotto, quien requiere pronto despacho y pago del adicional del 100% correspondiente al secretario general del Sitramg por haber desarrollado efectivamente esa función en el periodo del mes de marzo de 2020 hasta el mes de junio del 2023, en virtud de la licencia gremial solicitada por el señor López, Mario José”.
“En fecha 10 de marzo del 2020 se presentan los señores Rubén Darío Fabani en su carácter de secretario gremial del Sitramg, y el señor Oscar Alberto Soto en su carácter de secretario adjunto a los fines de informar la licencia gremial tomada por el secretario general José Mario López y su reemplazo por el señor Sotto”.
En resumen: Sotto reclama el pago del adicional del 100% de su salario, por reemplazar a López y ocupar el cargo de Secretario Gremial. Esto está contemplado en el Estatuto de los Trabajadores Municipales de Gualeguaychú.
En tanto, en julio del 2020 se presenta el señor Mario López y rechaza lo dictaminado por la Dirección Legal y Técnica argumentando que en la aprobación de la licencia otorgada no se resolvió quitar ninguno de los derechos que corresponden al cargo.
El 10 de septiembre del 2020 dictaminó nuevamente el entonces Director de Legal y Técnica Municipal, concluyendo que no corresponde alterar el pago del adicional por licencia gremial otorgada al señor José Mario López, hasta tanto no se acredite su cese definitivo en el cargo.
Finalmente, se incorporó la copia del decreto 3196/2023 de fecha 25 de agosto del 2023, en el cual se le concede la licencia gremial y el adicional del 100% del salario básico con retroactividad del día 5 de julio del 2023 a los señores Óscar Alberto Soto y Rubén Darío Fabani, en virtud de haber sido electos y asumidos sus respectivos cargos de secretario general y secretaria adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Gualeguaychú.
En relación a la licencia gremial, la misma tiene el fundamento legal en el artículo 112 del Estatuto de los Trabajadores Municipales de Gualeguaychú, (ordenanza 7.452 de 1975), puesta en vigencia por la ordenanza número 7.921 de 1985, por cuanto dispone que “los empleados y obreros de la administración municipal que fueran designados o elegidos para desempeñar cargos de representación gremial, tendrán derecho a licencia con goce íntegro de haberes por el tiempo que duren en sus funciones”.
En cuanto al adicional del 100% sobre el salario básico del agente municipal a cargo de la función gremial y beneficiario de la licencia por función gremial, “tiene fundamento en un complemento salarial por la ajenidad de las tareas normales y habituales que desempeña quien ostenta el ejercicio efectivo de la función gremial y en consecuencia de los componentes complementos salariales, horas extras y adicionales propios de su actividad dentro del empleo público municipal”. Es decir, se trata de una suerte de compensación por los complementos salariales a los que se ve privado de gozar en virtud del ejercicio de la función gremial, adicionales de la actividad y horas extras.
Por todo ello, se aconsejó hacer lugar a lo solicitado por el señor Sotto y en consecuencia reconocer en favor de éste el adicional del 100% sobre su salario básico durante el periodo comprendido entre el 5 de marzo del 2020 hasta el 4 de julio del 2023, a los fines de la determinación de los montos que le corresponden al agente Soto.
Mientras tanto, y más allá de todos los argumentos y explicaciones con sustento legal, los trabajadores municipales manifestaron su disconformidad y enojo, a través de las redes sociales.
LOS DOCUMENTOS EXCLUSIVOS